El documento fue elaborado por las mujeres del partido Morena.

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 31 de mayo de 2018.- A través de redes sociales se ha dado a conocer un documento denominado “Femsplaining Hablemos Nosotras”, realizado por mujeres integrantes del partido Morena en el que buscan visibilizar las principales problemáticas que enfrentan las mujeres y en el que hacen propuestas para mejorar su condición de vida.  

“Ocupamos menos cargos de poder, nos pagan menos, nos matan, nos violan y encima nos culpan por ello. Es importante reconocer y visibilizar nuestros problemas por eso escribimos este documento”.

Dividido por temas, el documento ofrece un panorama general y una breve explicación de las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a diversos derechos.  

En el tema de educación destaca que las escuelas deben convertirse en lugares seguros, libres de acoso y violencia para que  las mujeres y  las niñas puedan acudir y aprender sin miedo. No explican cómo lograrán eso. Pero lo que sí proponen es  “garantizar el acceso universal a la educación y replantear los roles de género; así como incorporar a la educación media superior pública a 150,000 jóvenes sin acceso a ella. Se integrará a 5,000 nuevos docentes y se dará un apoyo de 29,000 pesos anuales para cada alumna. Apoyos como este nos ofrecen independencia —así salimos del ciclo de la violencia económica— y nos ayudan a no dejar los estudios”.

Otra propuesta en materia educativa es la de incluir en el mercado laboral a 2 millones 300 mil jóvenes, que trabajarán como aprendices con una beca de alrededor de 3,500 pesos mensuales. “Esta política reduce la brecha laboral y ofrece acceso al trabajo”.

Respecto al ámbito laboral, las Morenistas destacan la carga de trabajo de las mujeres por el trabajo doméstico no remunerado y mencionan la necesidad de terminar con el acoso laboral y las brechas salariales.  Proponen concretamente impulsar un aumento al salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad; y promover una estricta aplicación de la justicia, para que los juzgados locales den solución inmediata a los casos (de acoso).

Llaman a las mujeres que viven acoso a informarlo a la autoridad máxima y señala “si todo falla, acude al Ministerio Público o a las Juntas de Conciliación y Arbitraje”. Sin embargo no explican cómo harán para que en los centros de trabajo las mujeres no sean revictimizadas por hacer una denuncia,  o cómo podrían ellas, ante un Ministerio Publico, demostrar el acoso. Tampoco se explica que los procesos pueden tardar años en resolverse (-por ejemplo- el caso de hostigamiento en la CNDH lleva desde 2012 en tribunales).

Para reducir la pobreza en las mujeres proponen crear centros productivos en zonas urbanas marginadas de las ciudades. “Esto disminuye tiempos de traslado, fortalece las economías locales y profundiza los lazos de la comunidad. Nuestro objetivo es conciliar la vida laboral y familiar” además proponen crear  programas de atención y cuidados gestionados por mujeres debidamente remuneradas. “Abriremos guarderías y estancias infantiles de calidad para que más mujeres se incorporen a la estructura laboral de SEDESOL. Se incentivará que las labores de cuidado se distribuyan con igualdad y se darán derechos de paternidad”.

En el ámbito de salud, las propuestas son: lograr una cobertura universal, crear una política nacional de salud reproductiva basada en datos, orientada a resultados y con perspectiva de género y fortalecer el Sistema Público de Salud para alcanzar un enfoque no solo curativo, sino preventivo. Garantizar la atención especializada a adolescentes embarazadas y mujeres con VIH/sida.  

Para abordar el tema de la violencia de género, proponen la creación de  protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género. “Las autoridades no revictimizarán a las mujeres y sí perseguirán los delitos. Sobre todo, los crímenes de odio”. La segunda propuesta es “acabar con la impunidad no es una aspiración sino un compromiso. Las autoridades llevarán los asuntos hasta el último momento procesal para asegurarse de que los perpetradores de las violencias sean castigados. La voluntad política es el primer paso”.

Finalmente, señalan que se integrará un gobierno paritario  para garantizar la representatividad y el balance de poder entre hombres y mujeres. “El gabinete paritario es solo el inicio, hace falta que más mujeres ocupen altos cargos en el gobierno”.

Como parte de este gabinete paritario, en caso de que Morena llegue a la presidencia,  se presentan: Olga Sánchez Cordero como Secretaria de Gobernación; Josefa González Blanco Ortiz Mena en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Luisa María Alcalde, Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Norma Rocío Nahle García, Secretaría de Energía; María Luisa Albores González, Secretaría de Desarrollo Social; Alejandra Frausto Guerrero, Secretaría de Cultura; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública y Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía

El documento puede ser consultado en: bit.ly/_Femsplaining 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.