Congreso

Senadora del PT pide no registrar a deudores de alimentos

104 Vistas
  • La ley debe prever que en el ejercicio de una responsabilidad pública no se dañen otros derechos
  • La iniciativa propone reformar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 de septiembre, 2020.- La senadora petista Cora Cecilia Pinedo propone una reforma constitucional para que se nieguen derechos políticos a los hombres que no cumplan con la pensión alimenticia, no puedan acceder a un cargo de representación popular. Dijo que hay 34 mil casos en los tribunales, donde no se cumple esta obligación.

La iniciativa propone reformar la fracción VI del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la suspensión de derechos políticos, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño dota de significado al derecho de alimentos de los niños elevando a la máxima jerarquía. 

En este sentido, dijo, los alimentos, por su importancia y trascendencia para la estabilidad de todos los miembros de la familia, son considerados de orden público, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prioriza el pago de alimentos por encima de cualquier acto reclamado. 

En tribuna, Cora Cecilia Pinedo subrayó que la ley debe prever que en el ejercicio de una responsabilidad pública no se dañen otros derechos igual de importantes o se vulnere la obligación de cumplir con una responsabilidad amparándose en el fuero que se le otorga. 

Por ello, explicó que al incorporar en la Constitución, dentro de lista de supuestos para la suspensión de derechos y prerrogativas a participar o aspirar a cargos de elección, a todas las personas deudoras alimentarias declaradas judicialmente morosas se busca que no se vulnere uno de los derechos humanos fundamentales, “me refiero al interés superior de la niñez en su derecho a la alimentación”. 

Especificó que la pensión alimenticia es una obligación económica ordenada por un Tribunal Judicial para proporcionar manutención a las niñas, niños y adolescentes en caso de separación o divorcio de los padres. 

Dicho pago debe comprender, no sólo el sustento básico sino también otros tipos de necesidades como la educación, la recreación, el vestido y la salud. 

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta el pasado 11 de julio del presente año, de los 113 mil divorcios con hijos e hijas en 2018, 79,504 lograron acordar una pensión alimenticia, es decir poco más de 70%, pero hay  34 mil casos que no recibieron una pensión alimenticia”, detalló. 

Finalmente, Pinedo Alonso lamentó que los vicios del sistema y la cultura machista en el ejercicio de la procuración de justicia, permitan que haya quienes dejan de cumplir con esta obligación e incluso ejercer cargos de elección popular. 

Comment here

Accesibilidad