Fiscalía de la CDMX: no al chantaje político en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez

Fecha:

Compartir:

  • Godoy asegura que esta vez se encontrará la verdad y se hará justicia
  • En 2014, siendo líder del PRI capitalino, fue acusado de operar una red de prostitución y trata

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 20 de septiembre, 2020.- La fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy anunció el fin de semana que el caso del líder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado, se ampliarán las diligencias necesarias para perfeccionar la investigación, para encontrar la verdad y la justicia.

Denunció que esa institución, hasta ahora le falló a las victimas negándoles el derecho a la verdad y a la justicia, hoy todo se reparará. De mayo de 2019 a la fecha se analizó todo el proceso y se encontraron irregularidades muy diversas y contundentes que desviaron los resultados.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, investigado por operar una red de prostitución en 2014, durante seis años ha permanecido sin castigo.

El anuncio de la fiscal responde al hecho de que el presunto culpable promovió el 20 de julio último un nuevo amparo ante un juez de control, con el cual buscaba que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México pusiera fin a la investigación en su contra.

La indagatoria fue reabierta en 2019, encontró, según relató la fiscal una larga lista de irregularidades, por lo que se avizora una pronta conclusión. La fiscalía tendrá que poner al ex líder priista en manos de los jueces.

Serena y directa la fiscal Godoy afirmó que esa institución no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas. Menos a la fabricación de culpables ni exoneraciones a modo. Se comprometió a investigar a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado en 2014 de operar una red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del Distrito Federal y de la Cámara de Diputados. Era dirigente del PRI capitalino. Las denunciantes fueron hostigadas y perseguidas. El presunto responsable nunca fue expulsado de su partido. Logró que se cerrara el caso y apenas hace unas semanas reapareció en público aspirando a ocupar un lugar en las listas electorales de 2021.

El caso fue reabierto en 2019, por ello el anuncio de este fin de semana cobra relevancia. No funcionó el amparo, y ahora la procuradora anuncia que no está cerrado.

Y explica las irregularidades de la investigación original. Contundente señala se ampliará la investigación. Promete encontrar la verdad y la justicia.

El caso había sido cerrado en 2015; en 2017 la entonces procuraduría informó que el expediente iniciado en primera instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales -debido al cargo político del priista-, se declinará a la Fiscalía Especializada en el delito de Trata de Personas, para que continuara las indagatorias y perfeccionara el ilícito con perspectiva de género.

Esta medida se tomó luego de un amparo promovido por tres mujeres, presuntas víctimas de dicho delito, contra la resolución de no ejercicio de la acción penal dictado en favor del exdiputado local también conocido como el Rey de la Basura.

A poco más de un año de la reapertura del caso, la fiscal en una conferencia vía remota explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la institución autónoma responsable de procurar justicia, combatir la impunidad, perseguir el delito y proteger a las víctimas, con imparcialidad, objetividad, profesionalismo, rigor científico, honestidad y apego estricto a la ley.

Del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos; o bien actuaciones defectuosas por ejemplo: declaraciones victímales insuficientes; actos innecesarios e inconducentes que produjeron molestia a todos y cada uno de los declarantes dentro de la Averiguación Previa que no aportaron dato alguno relevante para la investigación; Omisión de actos de investigación de la Averiguación Previa provocando retrasos que resultaron en la difícil recuperación de las pruebas derivadas de los hechos denunciados.

Se encontró además deficiente búsqueda y filtración respecto a la red de vínculos realizada por la policía de investigación. Limitándose a realizar llamados a números telefónicos sin asentar datos relevantes, pudiendo afectar la localización de las víctimas o testigos de los hechos. Hubo ausencia de diligencias periciales necesarias para valorar pruebas presentadas en las denuncias. Filtraciones de datos confidenciales y personales contenidos en la investigación que pusieron en riesgo a las denunciantes y provocaron daño a las indagatorias.

La fiscal dijo que en razón de lo anterior y en cumplimiento al mandato constitucional, a la legislación nacional, a los tratados internacionales de los que México es parte en materia de víctimas y trata de personas, así como a la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, “He determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con objetividad, transparencia y exhaustividad.

Esto permitirá a esta Fiscalía realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados y determinar las responsabilidades penales que correspondan. Entre otros temas, resulta necesario: el análisis de la legitimidad de las documentales aportadas en la investigación especialmente aquellas en las que se pretende desacreditar a las víctimas. Ahondar en el análisis del contexto de las víctimas y sus relaciones desiguales de poder respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; replantear el análisis y pruebas periciales de los audios que obran en el expediente.

Sostuvo que, en su actuación como Fiscal General, la víctima está en el centro de nuestro quehacer institucional; aplicando la perspectiva de género y de derechos humanos, es imprescindible realizar la verificación de los hechos, así como a la revelación pública y completa de la verdad.  

Reiteró que es indispensable que cada una de las personas que trabajan en esa Fiscalía, deben conducirse con quienes tienen la calidad de víctimas, con la debida atención y reconocimiento de su condición, orientarlas con diligencia y profesionalismo; es también obligación brindarles acompañamiento jurídico y psicosocial. En la Fiscalía, remató, no permitiremos que las víctimas queden en condiciones de mayor vulnerabilidad y sin justicia.

Reiteró que la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y ni se sumará a condenas mediáticas. Ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo. “Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Antecedentes

En abril de 2014, un grupo de reporteros del equipo de Carmen Aristegui para Noticias MVS primera emisión, dio a conocer que en las oficinas centrales del PRI en el Distrito Federal se ocultaba una red de prostitución dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El material periodístico reveló que el dinero para mantener la red de prostitución provenía de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda, un incondicional del líder, que paga 11 mil pesos mensuales a las mujeres reclutadas que cumplen las fantasías sexuales de quien representa, en la capital del país, al partido del Presidente de México.

Para atrapar a las jóvenes en esta red, el equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publica anuncios en internet que textualmente ofrecen “trabajo en una oficina gubernamental”.

Tras la presentación del reportaje, Gutiérrez solicitó derecho de réplica en Noticias MVS. Al aire, negó la veracidad de los datos presentados y denunció ser “víctima de un escarnio mediático (…) parece que alguien les pagó por hacer esta nota”.  

La periodista le detalló que la investigación periodística se hacía a partir de la denuncia de dos mujeres a MVS en ese mismo año. El exlíder priista dijo: “Yo le respondo que no hay edecanes en la nómina del PRI-DF. Es una mentira y una invención. Revisa si hay edecanes allí. Tú dices que sí hay edecanes (…) Tú dices que Priscila está en la nómina y no es verdad, desde hace un año no trabaja conmigo”.

Así hace seis años que la investigación se inició. Lo dieron por libre, pero el amparo de tres mujeres hizo que el caso fuera retomado por Fevimtra. El líder priista consiguió varios amparos. Ahora el caso no está cerrado.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...