Mujeres

Denuncian irregularidades en Semefo de Iguala, Guerrero

177 Vistas
  • Les cobran hasta por las bolsas y retienen certificado de defunción hasta que paguen
  • No es lo mismo buscar a un hombre que a una mujer, exigieron acompañamiento

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 14 de septiembre, 2020.- Activista denunció las irregularidades cometidas en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde cobran hasta la bolsa para el cadáver, en tanto la funeraria con la que esta dependencia mantiene contubernio, las hostiga y amenaza para que paguen.

En el marco de la toma simbólica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Yoltzi Martínez Corrales, integrante del colectivo de desaparecidos “Raúl Trujillo Herrera”, quien busca a su hermana Yatzil Martínez Herrera, desaparecida el 27 abril de 2010 en Acapulco, denunció la situación por la que pasan las familias que buscan a sus desaparecidas y desaparecidos.

“El Estado nos está sumergiendo en la desesperanza y desolación, nosotras mujeres que buscamos a mujeres, necesitamos otra clase de búsqueda”, expuso la activista, quien reclamó la necesidad de implementar una búsqueda con perspectiva de género; “no es lo mismo buscar a un hombre que a una mujer”, remarcó.

Quienes buscan a una mujer desaparecida exponen sus vidas en reclusorios de alta peligrosidad, donde tienen que tratar con los propios reclusos que son los que llevan el poder y el control, no es el director del penal, “hemos tenido que hablar y pactar con ellos (los internos) para que no den chance de entrar a los reclusorios”, asentó.

Pero no solo eso, van a los Semefos, buscan y abren fosas clandestinas, cruzan cerros, cuevas, lagos, pero no es así como se busca a una mujer insistió, porque no hay protocolos de actuación por parte de las instituciones, que no les brindan acompañamiento ni seguridad a las familias de las desaparecidas, las cuales van a las zonas de tolerancia donde hay prostitución, tampoco en los bares y centros nocturno donde las están prostituyendo.

La activista, a nombre de las familias de desaparecidas, exigió la implementación de una búsqueda con perspectiva de género “porque a las mujeres no las estamos encontrando”, lamentó.

Denunció la situación que se da en el Semefo de Iguala de la Independencia, en la zona norte del estado de Guerrero, donde señaló, no sólo les da los cuerpos sin preparar, la mayoría de las veces, y cuando lo hace, cobra por el servicio, los gastos funerarios de traslado, incluso las bolsas que oscilan en 500 pesos cada una.

Denunció el supuesto contubernio que al parecer hay entre el personal del Semefo y la funeraria “El Ángel”, la cual, les retiene los certificados de defunción “para garantizar el pago” del servicio funerario que oscila en 13 mil pesos, el más económico, “están lucrando con el dolor de las familias”, denunció.

Lamentó que las familias de desaparecidas, no sólo son víctimas de la violencia, también son atacadas por la delincuencia que es el gobierno lucrativo, indolente, insensible, que se supone debería brindar seguridad a la población y no lo está haciendo, “a mí me da miedo pasar por donde hay patrulla porque ellos no nos están cuidando”, sostuvo.

Denunció también la revictimización que personal de las fiscalías y de los ministerios públicos hacen de las desparecidas, y la violencia y amenazas a la que someten a sus familias cuando interponen la denuncia, diciéndoles que se fueron con el novio y se están divirtiendo; “y eso es poco, cuando llegamos a levantar una denuncia lo primero que no dicen en un Ministerio Público, en la Fiscalía que si seguimos moviendo o investigando eso mismo nos a pasar, entonces no solamente nos están sumergiendo en un mar de violencia y de miedo, el crimen organizado también lo está haciendo el gobierno”.

Ante tales respuestas las familias de desaparecidas, exigieron a las autoridades prestar atención y brindar todo el apoyo a las familias, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía trabajen para las familias, porque en todas las instancias, violentan sus derechos humanos.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad