Mujeres

CNDH debe vigilar que Fiscalías investiguen con perspectiva de género

235 Vistas
  • Militantes mujeres del PRD piden intervención de Rosario Piedra Ibarra
  • Al gobierno federal le demandan el cese inmediato a la represión y criminalización de las manifestantes y sus familias

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 14 de septiembre, 2020.- Integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que intervenga para que todas y cada una de las demandas e investigaciones que realizan las fiscalías respecto de delitos cometidos contra mujeres, “sean con perspectiva de género y, en su caso, bajo el tipo penal de feminicidios”.

En ese contexto, hacen referencia al juicio de amparo tramitado en el expediente 554/2012, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le otorgó la protección y el amparo de la justicia federal a Mariana Lima Buendía, desde la óptica de feminicidio, ya que se tipificó como suicidio sin una perspectiva de género, lo que constituye un precedente histórico.

Las integrantes de este organismo le recuerdan a la Ombusperson que la reforma al artículo 1º de la Constitución Mexicana, “establece que los Derechos Humanos de todas las personas deben protegerse y preservarse de conformidad al principio pro persona e interpretación conforme, por lo que es menester se pronuncie de manera legal, categórica y enérgica, de oficio, en el análisis minucioso de los asuntos demandados cuyo interés jurídico resulta al ser éste un organismo proyecto y tutelar de los derechos humanos en nuestro país”.

El documento lo firman ocho integrantes de la ONM del PRD, entre ellas, las diputadas federales Verónica Beatriz Juárez Piña y Frida Alejandra Esparza Márquez, así como la Secretaria de Juventud de la Dirección Nacional Ejecutiva de ese partido político.

En tanto la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigió al Estado mexicano “el cese inmediato a la represión y criminalización de las manifestantes y familias en distintos estados del país”.

Esta Red que la integran 86 organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y que tiene presencia en 23 estados del país, rechazó las declaraciones de las autoridades federales y estatales en el sentido de que criminalizan a las manifestantes, y repudiaron el uso de la fuerza y violencia sexual que han ejercido policías contra mujeres en distintos estados del país.

A través de un comunicado esta Red menciona como alarmante el hecho de que en los últimos cuatro meses, “se haya confrontado a las mujeres por medio de represión sistemática a manifestaciones legitimas en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; así como las recientes agresiones contra las manifestantes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y frente al Centro de Justicia de Atizapan”.

Por su parte la Colectiva Manada Periferia, se deslindó del incendio que se registró al interior de las oficinas de la CODHEM, hechos que sucedieron “después de que nuestras compañeras agraviadas, todas, ya se encontraban resguardadas y atendiendo sus necesidades personales”, mencionan en un comunicado distribuido a través de sus redes sociales.

Agregan que “Manada Periferia desconoce el daño material a la comunidad alrededor de CODHEM”, pues ellas no convocaron ni facilitaron “ninguna acción después de la hora citada porque para nosotras, como mujeres conscientes de la situación en la que nuestras compañeras agraviadas se encuentran, no íbamos a poner en riesgo su integridad física, psíquica, ni legal”.

Ante ello exhortaron a quien sea responsable “de dichas acciones, a reconocer su actuar y de este modo no perjudicarnos, no perjudicar nuestra lucha, ni perjudicar a nuestras compañeras”.

SEM/am/sj

Comment here

Accesibilidad