Falta de acceso a la justicia, semillero de hartazgo e indignación nacional: OCNF

Fecha:

Compartir:

  • Toma de Comisiones de Derechos Humanos, acción frente a la inacción contra la violencia feminicida en México 
  • Madres de víctimas de feminicidio y la ONG manifiestan apoyo otras madres de víctimas y activistas

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de septiembre, de 2020.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y familiares de víctimas de violencia feminicida, hacemos un llamado para que las demandas de las madres de víctimas y activistas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisiones Estatales, sean atendidas de manera prioritaria y eficaz. 

Como defensoras de los derechos de las mujeres vemos cómo la falta de atención en las fiscalías, el poco avance en los procesos de investigación, la impunidad en la mayoría de los casos, la protección -incluso a los propios delincuentes- y la nula sanción a las/os servidores públicos que revictimizan a las familias y a las víctimas -al no juzgar con perspectiva de género- acrecienta el dolor y la indignación a nivel nacional, dice un comunicado.

Si bien los avances en la materia son pocos, la pandemia por Covid 19 es otro factor que ha impedido que las instituciones y organismos, cumplan con su obligación de garantizar la atención y la sanción, postergando el acceso a la justicia, incrementando la zozobra y generando un retroceso con interminables impactos negativos en las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

Ante ello, como OCNF manifestamos nuestro total respaldo a las madres de víctimas y activistas que a través de las tomas expresan el hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la no respuesta eficaz ante la violencia feminicida en México.

Es la falta de respuesta y la ausencia de soluciones que atiendan la problemática de manera estructural, lo que deja sin respuesta a quienes llevan años arrastrando el lastre de la impunidad.

A pesar del dolor, las ausencias irreparables y los impactos psicosociales, las acciones emprendidas reflejan el nivel de desatención que esta problemática tiene a nivel comunitario, municipal, estatal y federal.

A ello se suma la omisión de las Comisiones de Derechos Humanos, las cuáles en muchas ocasiones repiten el actuar de las autoridades a quienes tendrían que observar.

La falta de atención a las recomendaciones que hacen hincapié en que el Estado mexicano generen acciones concretas para aminorar la impunidad que impide el acceso a la justicia a las mujeres ante un contexto de violencia generalizado y repleta de estereotipos discriminatorios contra las mujeres y niñas. 

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2020 han sido asesinadas  dos mil 223  mujeres, de los cuales 549 se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 24.6 por ciento. Mientras que de enero a julio del 2020, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 30 mil 612 delitos sexuales entre ellos, violación sexual. 

Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020:

http://semmexico.mx/wp-content/uploads/2020/09/CNSP-Delitos-2020_may2020.pdf

La atención a la violencia contra las mujeres es impostergable y la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no debe ser considerado por las autoridades -y mucho menos por las Comisiones de Derechos Humanos- como un problema de seguridad pública, sino que debe ser atendido para erradicar la desigualdad y discriminación que viven las mujeres a lo largo y ancho del país y que hoy por hoy acaba con la vida de al menos 10 mujeres al día.

Ante ello, como OCNF y familiares de víctimas, exigimos a las autoridades y a las Comisiones de Derechos Humanos de México:

  • Atención a las demandas de las madres de víctimas de violencia feminicida y defensoras de los derechos humanos en los distintos estados del país.
  • Reconocer y dimensionar la violencia que vivimos las mujeres y la agudización que actualmente se vive debido a la pandemia por Covid 19.
  • Crear e impulsar de la mano de familiares de las víctimas, sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil, soluciones que atiendan estructuralmente la problemática.
  • Se agilicen las investigaciones relacionadas con los delitos de género para evitar acrecentar la falta de acceso a la justicia y sean las Comisiones Estatales de Derechos Humanos observadoras e impulsoras del cese de la impunidad.
  • Autoridades y Comisiones de Derechos Humanos generen y contribuyan a la realización de medidas efectivas para la no repetición; y entre ellas se incluya la sanción a las autoridades que reproducen la violencia de género.
  • Se garanticen los recursos necesarios para atender la problemática de acuerdo a los impactos negativos que genera en nuestra sociedad y exista rendición de cuentas para que su uso sea transparente y se utilice en acciones eficaces que contribuyan a disminuir la violencia. 

Los municipios tomen en sus manos las acciones que están en su competencia e impulsen las acciones necesarias en coordinación con los gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de hacer todos los esfuerzos necesarios para atender y evitar la continuidad de la violencia contra las mujeres.

Discusiones van, discusiones vienen, pero realmente los cambios no los vemos. Es necesario que se asuma la responsabilidad de Estado y junto con las familias, sobrevivientes, Comisiones de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil se actúe para crear la vacuna contra la pandemia que por años ha acabado con la vida e integridad de las mujeres.

Este comunicado está firmado, además del OCNF -red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República-, por madres y familiares de víctimas de feminicidio:

Irinea Buendía Cortes, madre de Mariana Lima Buendía; Araceli Osorio Martínez, mamá de Lesvy Berlín Rivera Osorio; María Margarita Alanís Rosales, mamá de Campira Camorlinga Alanís; Luz Guadalupe Gochi Vera, madre de Karen Sánchez Gochi; María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril; Blanca Jiménez Díaz madre de Jenifer Denisse Ordóñez Jiménez.

Evelia Guillermina Pérez Audelo Madre de Leslie Wilson Pérez; María Soledad Jarquín Edgar madre de María del Sol Cruz Jarquín; Zoila Elizabeth Bengochea Espitia madre de Dafne Denisse Carreño Bengochea; Minerva Ramírez Torres familiar de Quedma Ramírez Torres; José Manuel López Ramos, familiar de Silvia Ivanna Mingo López; Margarita Reyes Pérez madre de Kareth González Reyes.

Luz del Carmen Cámara Hernández madre de Lizbeth Jiménez Cámara; Juana Herrera Reyes familiar de Estefaba Herrera Reyes, víctima de feminicidio en Oaxaca; Elvira Camacho Bautista madre de Ivón Jiménez Camacho; Ana Rosa Cortés Rodríguez, Diana Gurrola, María Amparo Hernández Ramírez, Jesús Silviano Marcelino, Silvia Ledezma A. Sandra García Salas, Romana Rico, integrantes de: Familias Unidas contra los Feminicidios en Jalisco

Además de víctima de violencia sexual, Victoria Legaria, y Laura Torres Martínez. La víctima de tentativa de feminicidio Rosario Dafne Luján Velázquez, y las sobrevivientes de violencia feminicida Victoria Legaria, Guillermina Legaria Sariñana; Erika Izbeth Martínez Romero, madre de niña sobreviviente de violencia feminicida.

María Elena Ríos Ortiz y Diana Cruz Cruz, ambas sobrevivientes de Tentativa de feminicidio.

Flor Haydee Torres García, tía de Renata Spenser, víctima de Trans Feminicidio en Hidalgo. 

Susana Ortiz madre Yoselyn Alendra Vargas Ortiz, víctima de desaparición desde septiembre 2019.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) red nacional conformada por organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 23 estados de la República: Observatorio de Violencia Social y de Género Aguascalientes (Aguascalientes); Mujeres Unidas: Olympia de Gouges (Baja California); Observatorio de Violencia Social y de Género Campeche (Campeche); Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C.-COLEM (Chiapas); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Mujeres por México en Chihuahua (Chihuahua); Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Chihuahua); Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental (Colima); Católicas por el Derecho a Decidir (CDMX); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CDMX); Red Mujer Siglo XXI (CDMX); Justicia, Derechos Humano y Género (CDMX); Visión Mundial de México (EDOMEX); Red de promotoras de Ecatepec (EDOMEX); Familiares en Búsqueda de Justicia del Estado de México (EDOMEX); Servicios de Inclusión Integral A.C. SEIINAC (Hidalgo); Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” (Guanajuato); OBVIO Guerrero A.C. (Guerrero); Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Jalisco); Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C. (Morelos); Arthemisas por la Equidad, A.C. (Nuevo León); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (Oaxaca); Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi (Oaxaca); Colectivo Bolivariano (Oaxaca); “Yureni” A.C. (Oaxaca); Programa de Género y VIH Dirección del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J (Puebla); Maya sin Fronteras (Quintana Roo); Asociación Sinaloense de Universitarias A.C. (Sinaloa); Frente Cívico sinaloense(Sinaloa); OCNF Sonora (Sonora); Asociación Ecológica Santo Tomás (Tabasco); Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Tabasco); Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local (Tlaxcala); Colectivo Mujer y Utopía, A.C. (Tlaxcala); Red Nacional de Periodistas (Veracruz); Ciencia Social Alternativa, Observatorio ciudadano Nacional de Violencia A.C. (Yucatán). 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT – conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana). 

Defensoras de los derechos de las mujeres: Alejandra Cartagena, Alma Celia San Martín Cruz, Angélica Ayala Ortiz, Atziri Ávila, Bárbara García Chávez, Beatriz Hernández Bautista, Beatriz Picazo Pérez, Claudia Ramírez Izúcar, Graciela Machuca Martínez, Irma Alma Ochoa Treviño, Josefina Aranda, María Guadalupe Ramos Ponce, Leticia Briseño Maas, Olga Lydia Calderón, María de Lourdes Cruz, Martha Guadalupe Figueroa Mier, Rosario Martínez, Sandra García, Silvia Nuñez Esquer, Ximena Avellaneda, Yolanda Barranco Hernández, Zenaida Pérez Gutiérrez. Organizaciones y Colectivos: Centro de Inclusión Capacitación y Asesoría Terapéutica Asistencial; Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi A.C.; Colectivo mujeres de Oaxaca; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.; Colectiva Feminista «Mujeres Lilas»; Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres; Colectivo Mujer Nueva; Colectiva Voces de Mujeres Organizadas Teku Kanta; Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos; Mujeres en Alianza Jäjtäkp, Marea Verde Altas Montañas, Veracruz; Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos Cicata A.C.

SEM/sj/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.