Feministas protestan en Morelos por represión en Codhem

Fecha:

Compartir:

  • Clausuraron simbólicamente la FGE y tomaron momentáneamente una patrulla 


Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 15 de septiembre de 2020.- En Morelos jóvenes feministas clausuraron simbólicamente la Fiscalìa General Estatal (FGE) y tomaron momentánea una patrulla de la policìa estatal en protesta a la represión que sufrieron mujeres en la Comisiòn de Derechos Humanos del Estado de Mèxico (Codhem) y para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco una política seria para frenar los feminicidios y desapariciones que azotan a la entidad. 

Un grupo de mujeres vestidas de negro  con pañoletas verdes y moradas, protestaron en las las oficinas de la FGE, situadas al norte de Cuernavca,  para repudiar la represión que sufireron las muejeres  Codhem el pasado 11 de septiembre.

Inicialmente la manifestación estaba programada en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos(CDHEM) pero al estar situada dentro de la colonia Antonio Barona, una de las más peligrosas, y en  última hora por protocolo de seguridad se cambió la sede. 

«Hoy nos reunimos aquí y no en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por el clima de inseguridad que se vive en ese territorio y que afecta a la población», dijo. 

Las integrantes de la Red de Colectivas del Estado de Morelos manifestaron hartazgo de que las  instituciones sean incapaces de garantizar la seguridad y tranquilidad de las mujeres. 

Morelos,  es una entidad con Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el agosto del 2015, y a pesar de ello van a la alza los feminicidios, desapariciones y violencia contra las mujeres. 

Por ello, demandaron al titular de la FGE  Uriel Carmona Garanda y a la titular Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM)  Flor Desire que integren a más abogadas y psicólogas feministas, que la perspectiva de género de aplique de manera profunda con medidas estratégicas y feministas en puestos de decisión que puedan garantizar una atención integral.

 Mientras que al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) le exigieron justicia con perspectiva de género y sentencias que verdaderamente reparen el daño a las familias y víctimas; plantearon la necesidad de castigos ejemplares para los feminicidas.

Al mandatario estatal le exigieron implementar políticas serias para erradicar la violencia de género. 
Las manifestantes colocaron carteles en las paredes de la fiscalía, realizaron pintan sobre el piso, donde se podía leer: «El gobierno no me cuida, me cuidan mis amigas», «alzamos la voz por las que ya no estàn y para que ya no falte una màs» y «No somos una , no somos 100, pinche gobierno cuéntanos bien».

Además,  tomaron una patrulla estacionada en el acceso principal de la FGE y le colocaron cartulinas  y la envolvieron con tela morada. 

La protesta transcurrió de manera pacífica, sin que se registrara daño  alguno a la dependencia o la patrulla. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...