Reconocen trayectoria de la investigadora Aracely Burguete Cal y Mayor

Fecha:

Compartir:

  • Repare se congratula y destaca las contribuciones de la investigadora y académica
  • Fue la primera en coordinar el Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres de Abya Yala

Redacción 

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de septiembre, 2020.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva felicitó a la investigadora Aracely Burguete CalyMayor, por su participación y trayectoria en el Primer “Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres de Abya Yala”.

La investigadora y académica fue galardonada con el Diploma de Honor, otorgado por el el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC) y la Universidad Indígena Intercultural (III).

Araceli Burguete Cal y Mayor nació en Arriaga, Chiapas, y como ella suele decirlo, es hija de un colectivo de mujeres que se encargaron de su crianza: su abuela Carmen Solar y sus madres, las profesoras Victoria (su madre biológica), María Angélica y Beatriz Cal y Mayor. A estas madres honra el trabajo de Araceli Burguete CalyMayor y estos reconocimientos.

El diploma se entregó en el marco de la inauguración de la nueva generación de este diplomado, en su promoción 2020. El diploma entregado reconoce que Araceli Burguete fue la primera coordinadora de este Diplomado, que inició en el año 2010, y que a la fecha ha desarrollado 20 promociones, en cuyo marco se han formado más de un millar de lideresas especializadas en competencias para la defensa y promoción de los derechos de las mujeres indígenas del continente. 

Burguete CalyMayor coordinó los diplomados en su formato regional, durante cuatro años (2010, 2011, 2012 y 2013), y tituló a un centenar de estudiantes. Las egresadas de este diplomado ocupan hoy día cargos de alto nivel en sus países, en los poderes ejecutivo y legislativo, y forman parte de la diplomacia indígena en los organismos internacionales.

El Diplomado está diseñado para otorgar becas completas a 25 mujeres indígenas de los pueblos originarios de todos los países de América Latina. Está dirigido a la formación de Lideresas de base comunitaria con trayectoria organizativa reconocida; lideresas indígenas y/o mujeres indígenas electas en cargos de representación pública o en cargos tradicionales ancestrales; lideresas indígenas activistas de derechos humanos, derechos de los Pueblos Indígenas y derechos de las mujeres indígenas; mujeres con experiencia en trabajos de gestión, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones indígenas y profesionales indígenas ligadas a procesos organizativos, educativos, políticos o de desarrollo con identidad.

Durante 2010-2013 el Diplomado se realizó de manera presencial, y dada la diversidad de los perfiles de las participantes se desplegaban metodologías de integración grupal que se sostenían sobre epistemologías de la reconexión; reciprocidad y complementariedad. Las concentraciones de las becarias se realizaron en distintos lugares, como Colombia, Guatemala, Bolivia, México y Ecuador.  En el último lustro su número ha crecido con diplomados que se realizan en Chile y México, y son de carácter temático, con enfoque subregional.

La doctora Aracely Burguete CalyMayor ha recibido otros reconocimientos al mérito ciudadano y académico. El 03 de febrero de 2016 fue galardonada en la “4ª entrega de reconocimiento a personas activistas, emprendedoras y defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Juventudes” por la Asociación Keremetic Ach’ixetic A.C.

Respecto a reconocimientos académicos, en 1998 su tesis de maestría obtuvo el “Premio Fray Bernardino de Sahagún” que entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a “la mejor investigación en antropología Social y Etnología”. 

El 15 de noviembre de 2013 recibió un “Homenaje a trayectoria académica por sus aportes a la antropología jurídica” otorgado por las Jornadas Lascasianas Internacionales y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El 20 de junio de 2017, su tesis doctoral recibió el Premio de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER). Mientras que el 11 de diciembre de 2017, La Cátedra Jan de Vos le entregó otro premio a su tesis de doctorado.

Actualmente es Directora Regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de la Unidad Sureste.

SEM/cr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.