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PPEF 2021 prevé menos recursos en programas contra la violencia de género

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PPEF 2021 prevé menos recursos en programas contra la violencia de género

  • Análisis de Fundar señala que también habría menos dinero a programas de igualdad entre hombres y mujeres
  • El presupuesto sí aumenta para la Guardia Nacional

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 17 de septiembre, 2020.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021), enviado a la Cámara de Diputados, prevé una disminución en programas gubernamentales que atienden la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres, revela el Análisis con Enfoque de Derechos y Lucha contra las Desigualdades que realizó el Centro de Análisis e Investigación, Fundar.

En su apartado Igualdad de Género y Lucha contra las Violencias de Género, esta organización civil menciona La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Bienestar y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) son las principales instituciones encargadas de generar las condiciones necesarias para las mujeres vivan una vida libre de violencia, con igualdad de condiciones y sin discriminación, en el Paquete Económico “se prevé una disminución para todas ellas”, a excepción de la Secretaría de Bienestar.

El análisis que hace un grupo de expertas y expertos de Fundar, destaca que el presupuesto del Inmujeres, por ejemplo, ha disminuido de manera paulatina: pasó de 860 millones de pesos en 2019 a 831 millones proyectados para 2021, lo que en términos porcentuales representa una reducción de 3.4 por ciento.

En cuanto a la Conavim, en 2020 su presupuesto pasó de 279 millones de pesos en 2019 a 311 millones, pero en el PPEF 2021 se proyectan 11 millones menos que en 2020. En el caso del CNEGySR, la disminución representa el 25 por ciento de sus recursos pues su presupuesto pasó de 2 mil 449 millones a 1,847 millones propuestos en el PPEF 2021.

Estas disminuciones afectan acciones de política pública destinadas a la atención, prevención y erradicación de la violencia y la transversalidad de la perspectiva de género, por ejemplo, en cuanto a las Alertas de Violencia de Género, que consisten en un mecanismo que visibiliza las formas de violencia extrema hacia las mujeres en un territorio determinado y supone la aplicación de un conjunto de acciones preventivas de seguridad y justicia, necesarias y urgentes, que se financian con recursos federales, estatales y municipales.

Los recursos para instrumentar estas acciones están etiquetados a través del programa presupuestario E015 Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres. En este programa se incluyen, entre otras, las acciones “Coadyuvancia para las alertas de género”, y “Recursos transferibles para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género”. 

Para la acción 445, el PPEF 2021 plantea una disminución de 65 por ciento de sus recursos con relación al PEF 2020, al pasar de seis a dos millones de pesos, mientras que para la acción 454, la reducción sería del 12 por ciento, pasando de los 139 millones a los 122 millones.

En cuanto al Programas de Apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas (PAIMEF) la unidad responsable del ejercicio de estos recursos es la Secretaría de Bienestar y pese al aumento a esta dependencia que plantea el PPEF 2021 en relación a las acciones previstas en el Anexo 13, para el Programa se contempla un monto de 279 millones de pesos, 10 millones menos que para 2020, lo que significa menos recursos para la implementación de acciones de prevención y atención en materia de violencia contra las mujeres. 

En cambio, otros programas de la Secretaría de Bienestar identificados en el Anexo 13 incrementarán su presupuesto para, como es el caso de Pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, quien tendrá un aumento del 44 por ciento al pasar de 41 mil 018 millones en 2020 a 59 mil 199 millones para 2021, y Sembrando vida, que incrementará cuatro por ciento al pasar de 8 mil 851 millones a 9 mil 189 millones de pesos.

En cuanto a la Salud Materna, Sexual y Reproductiva, a través de la acción 448 subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia. El PPEF 2021 plantea 19 millones menos que en 2020, al pasar de 405 millones de pesos a 331 millones. 

Un cambio significativo y positivo que plantea el PPEF 2021 es la creación del programa presupuestario U012 Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género sus hijas e hijos, a quien se le asignarán 405 millones de pesos. Este programa será operado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría Bienestar.

Por otro lado, se prevé una disminución de recursos del 26 por ciento al Programa de Salud Materna Sexual y Reproductiva bajo la rectoría del CNEGySR (que entre otras cosas incluye un componente de prevención y atención de la violencia y de aborto seguro), al pasar de 2 mil 449 millones en 2020 a 1 mil 822 millones de pesos. 

Fundar hace un llamado al Congreso para que revise y revierta estos recortes con la finalidad de garantizar espacios de prevención, atención y erradicación de la violencia en las entidades federativas, así como para reducir las brechas de desigualdad y que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

 El Paquete Económico 2021, también contempla disminución de presupuesto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se contemplan mil 680 millones de pesos para la CNDH, 13 por ciento menos en términos reales que el presupuesto aprobado de 2020, es decir, una disminución de 260 millones. Según el tipo de actividad institucional, el 64 por ciento del presupuesto de la CNDH se destinará a la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, lo cual equivale a mil 81 millones de pesos. Este monto es prácticamente el mismo que el del el PEF 2020.

Las obligaciones de la Secretaría de Gobernación en materia de protección y derechos humanos han aumentado; sin embargo, su presupuesto continúa disminuyendo. Por ejemplo, recientemente se anunció la puesta en marcha de los Programas Nacional de Derechos Humanos y Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos, que formarán parte del programa Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

Uno de los logros más relevantes de los grupos de víctimas de los últimos años fue la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la cual se encarga de la política de atención para víctimas (ayuda, asistencia, atención y reparación) de delitos y violaciones de derechos humanos. 

La incidencia delictiva y las violaciones a derechos humanos se han incrementado en los últimos años, por lo tanto esta institución tendría que venir aparejada con una dotación presupuestaria proporcional para poder atender a las víctimas.

Sin embargo, el PPEF 2021 contempla una disminución presupuestal de dos por ciento relación al PEF 2020 (36 millones menos), y de cuatro por ciento en relación al PEF 2019 (71 millones menos). Estos decrementos han influido en que la CEAV haya sido muy criticada en 2019 y 2020 por grupos de víctimas que han dejado de recibir apoyos que, por ley, deberían garantizárseles.

En contraste, la Guardia Nacional tuvo un aumento de casi cuatro mil millones de pesos de 2020 a 2021. Esto se explica en parte por la reasignación de recursos destinados a la Policía Federal, pues con la expedición de la Ley de la Guardia Nacional y demás disposiciones relativas y ,en particular, con lo que establece el artículo Sexto Transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, se da inicio al proceso gradual de transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal a la Guardia Nacional, asignados en el programa presupuestario E003. Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito. Por lo anterior para el ejercicio fiscal 2021 dicho programa se elimina de la estructura programática del Ramo 36 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

SEM/am/sj

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