Mujeres

Exigen feministas de Bloque Negro a AMLO, gobernadores y gobernadoras informen de sus acciones para combatir la violencia de género

261 Vistas
  • Deciden continuar con La Okupa de la CNDH
  • Se deslindan de la petición de renuncia de la titular de la CNDH

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México. 18 de septiembre de 2020.- Tras exigir que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores y gobernadoras de las 32 entidades federativas rindan un informe sobre las acciones que realizan para disminuir la violencia de género, feministas del Bloque Negro determinaron en asamblea continuar en la Okupa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dónde hoy cumplen 14 días y que este espacio funcione además de refugio para las víctimas, también sea un centro de estudios y cultura.

En su asamblea que inició ayer y terminó en las primeras horas de este día, acordaron exigir inmunidad para todas “las compañeras del Bloque Negro consideramos que nuestra protesta es histórica y no debe ser invisibilizada ni callada ya que se nos atravesaron las violencias que nos han dañado”.

En un manifiesto que titulan Esta es Nuestra Causa y que dirigen a las mujeres que se sienten convocadas, a las feministas de México, también solicitan la libertad inmediata de su compañera Tania Elis Hernández sin ningún condicionamiento.

Explican que La OKUPA de la CNDH es un proceso histórico, “la manifestación del hastío de las mujeres en México, nos representa un espacio de disidencia, una casa de resistencia, de encuentro de todas las causas feministas, siendo esto la reparación del daño por toda la violencia que vivimos”

En ese mismo sentido consideran “la importancia que el espacio permanezca ya que el Estado nos debe y es momento de cobrar esa deuda histórica. Reivindicando el espacio como un lugar de aprendizaje, de encuentro entre mujeres en la cual se podrá tener un lugar donde estudiar, trabajar ya que es un ejercicio pleno de nuestros derechos”.

Exigieron la renuncia inmediata del cuerpo policial de investigación que intervinieron en la detención ilegal de las activistas de Ecatepec  y la represión en Atizapán, Estado de México, por parte de la policía estatal.

Reprobaron el uso de la fuerza excesiva por parte del agrupamiento femenil Ateneas ya que “no se encuentran en igualdad con nosotras, ellas portan escudos, cascos, gas y cuentan con una estrategia. El enviar mujeres a detener mujeres en estas condiciones implica el poder del Estado sobre nosotras”.

Consideraron importante y necesaria la capacitación policial con perspectiva de género.

Solicitan un informe detallado y público sobre las acciones que se han tomado para erradicar la violencia hacia las mujeres y los resultados que se han tenido. Presentado por el presidente de la república y los gobernadores de los estados.

Además que el Estado genere un protocolo para los medios de comunicación con perspectiva de género, esto evitará la revictimización de las activistas y víctimas. 

Además de que el Estado garantice la seguridad y derechos humanos de activistas como sujetas políticas en ejercicio de su derecho a la protesta. 

Se pronunciaron en contra de la criminalización de las entregas a bazareñas en metro de la Ciudad de México y área metropolitana.

Comunicaron que habitan infancias, madres y cuidadoras por lo cual urge garantizar la seguridad de las infancias de la Okupa.

 Desde la resistencia solicitaron educación, creación de escuelas, universidades y granjas feministas autosustentables. 

A las autoridades correspondientes le solicitan la adaptación de los baños para una regadera, así mismo una silla de ruedas para la señora que habita la okupa.

El Estado debe garantizar protección y pronta resolución de las demandas de las madres de víctimas de feminicidio, desaparecidos, entre otras más.

Las feministas de Bloque Negro se pronunciaron por la autonomía y el derecho de decidir de las mujeres, sobre sus cuerpos de todo el país, así como por un estado laico, por el derecho a vivir libres de violencia.

Otro pronunciamiento que hacen es que se tomen las medidas necesarias para combatir la trata de personas; mujeres, niñas y niños, así como por la falta de políticas públicas para atender las desigualdades que vivimos las mujeres durante la pandemia.

Se deslindaron de la petición de la destitución de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

Comment here

Accesibilidad