Mujeres en menos del 20 % de Concejos Municipales de Hidalgo

Fecha:

Compartir:

  • Diputación local incumplen con la paridad de género
  • Partidos políticos impusieron a los titulares de los concejos municipales

Ignacio García

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 21 de septiembre, 2020.- En esta entidad menos del 20 por ciento de los Concejos Municipales, actualmente, están encabezados por mujeres, por lo que las y los diputados locales incumplieron con el principio de paridad de género, ya que la mayoría de los órganos colegiados temporales están representados por hombres.

De los 84 municipios, sólo 15 están encabezados por mujeres, siendo el más importante el de Pachuca, capital del estado, el cual es dirigido por la periodista, activista y académica, Tania Meza Escorza, quien se comprometió a promover la perspectiva de género y la defensa de derechos humanos durante la gestión que tendrá una duración de tres meses.

Marlene Dzul Escamilla es presidenta del Concejo Municipal de Cardonal; mientras que Lucía Bautista Hernández es la responsable del ayuntamiento de Huejutla; Blanca Esthela Acuña Manríquez por Jacala, y Rosa María Rueda Hernández por Metepec.

María Andrea Torres Gress es la presidenta del Concejo Municipal de Mineral del Chico; Luz María Mendoza Pérez de Mixquiahuala; Sandy Torres González de Nicolás Flores; Jazmín Sandoval Huerta por Santiago Tulantepec; Sara Trejo Fuentes por Tasquillo; Erika Claudia Pérez Castilla por Tepeji, y Ruth Flores Jiménez por Tetepango.

Asimismo, Alejandra Rodríguez Escudero por Tianguistengo; Virginia Alvarado Vargas por Tolcayuca; Verónica Monroy Elizalde por Tula, y Diana Berenice Jiménez Bautista por Zapotlán; el resto de los municipios son encabezados por hombres.

Al respecto, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, lamentó que los acuerdos entre los partidos políticos impusieran a los integrantes de los Concejos Municipales sin respetar la paridad de género, pese a que había sido una de las prioridades de la comisión de Gobernación, por lo que nuevamente se relegó el papel de las mujeres en los cargos de decisiones públicas en la entidad.

La legisladora local sostuvo en estas elecciones deberán garantizarse condiciones de participación democrática en la vida pública del estado, por lo que lamentó que nuevamente se prioricen los intereses políticos sobre el concepto de paridad de género y por ello consideró que deben cambiarse las estructuras actuales.

En las pasadas administraciones municipales 17 de los 84 municipios también fueron encabezados por mujeres, por lo que el rol de las mujeres en espacios de decisiones públicas se mantiene por debajo de la estimación de paridad de género y por ello en el presente proceso electoral los partidos políticos tuvieron que postular a más mujeres en la contienda para cumplir con la cuota de representación.

SEM/ig/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...