Pin Parental no se aplicará en Aguascalientes

Fecha:

Compartir:

  • Organizaciones de la sociedad civil logran proteger los derechos niñas, niños y adolescentes en el estado de Aguascalientes
  • En 19 entidades de México se han presentado iniciativas 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 de septiembre, 2020.- A finales de enero de este año comenzaron a presentarse iniciativas para reformar leyes de educación en las entidades federativas de México cuyo objetivo es obligar a los centros educativos a informar a madres, padres y tutores sobre el contenido de las actividades escolares que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, y recabar su autorización explícita para que sus hijas e hijos menores de edad participen en dichas actividades.

Esto es conocido como PIN parental, un candado que se otorga a madres, padres y tutores para impedir el acceso de sus hijas e hijos a este tipo de contenidos, lo que sin duda viola los derechos de niñas, niños y adolescentes, señalan en un comunicado el Coletivo SerGay, Morras Help Morras, Red por los Derechos de la Infancia en México, TerFU y GIRE.

En 19 entidades de México se está hablando de una iniciativa sobre el PIN parental:

En Aguascalientes se aprobó y se publicó en el Periódico Oficial; en Baja California, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Veracruz existen iniciativas formalmente presentadas; en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Morelos los grupos antiderechos están presionando para que la iniciativa sea presentada, aunque oficialmente aún no existe ninguna; y en Guanajuato existe una iniciativa formalmente presentada que no hace mención a la figura del PIN parental, pero que propone incluir una educación con “perspectiva de familia”, frecuentemente referida en medios y por otras organizaciones como equivalente al PIN parental.

En la nueva Ley de Educación de Aguascalientes se privilegió la participación de las madres y los padres de familia en el Sistema Educativo Estatal y se estableció también la obligación de las autoridades educativas de informarles previamente sobre el contenido de programas, cursos, talleres y cualquier actividad análoga que verse sobre moralidad, sexualidad y valores, concediéndoles la facultad de consentir o no la asistencia de los menores a dichas actividades.

El 3 de agosto de este año, organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo contra el PIN parental en ese estado porque representa una serie de problemas y violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes:

  • Afecta el ejercicio de su derecho a la educación, a la salud y a la libertad de expresión al restringir o limitar su acceso a la información.
  • Contraviene el interés superior de la niñez al permitir que las madres y los padres de familia determinen el contenido y las características de la educación con base en sus convicciones personales.
  • Vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro para que niñas y niños hablen de todos los temas y obtengan herramientas para tomar decisiones sobre su vida, acceder a servicios a los que tienen derecho, reconocer violaciones a sus derechos, desarrollarse de manera libre y plena, y respetar la diversidad entre sus compañeros, entre otros.

El 1 de septiembre un juez federal ordenó la suspensión definitiva del PIN parental — medida para evitar que una norma o acto genere daño durante el desarrollo de un juicio– porque puede violar el derecho a la educación y no discriminación. Esta suspensión obliga a las autoridades educativas a abstenerse de informar a madres, padres y tutores las fechas en las que se darán contenidos y actividades que versen sobre moralidad, sexualidad y valores, así como de obtener su consentimiento.

Gracias a la labor de Coletivo SerGay, Morras Help Morras, #REDIM,Red por los Derechos de la Infancia en México TerFU y GIRE se logró proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes, mientras se resuelve el juicio.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.