Solicitan organismos civiles al Estado mexicano garantice la vida y salud de Macarena Rodríguez Farré, encarcelada hace 12 años

Fecha:

Compartir:

  •  Ha demostrado su inocencia, pero siguen negando la preliberación por razones humanitarias

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 22 de septiembre, 2020. – Nueve activistas y 11 organizaciones civiles se adhirieron a la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado mexicano garantice el derecho a la vida, integridad personal y a la salud de la señora Macarena del Rosario Rodríguez Farré, presa de manera injusta desde hace 12 años.

Además de que el Estado dé seguimiento al trámite de solicitud de preliberación por razones humanitarias.

La señora Rodríguez Farré, quien era trabajadora sexual está presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de secuestro express, en contra un hombre que había contratado sus servicios, pero éste se negó a pagarle y en respuesta ella llamó a su casa para que acudieran al lugar a pagar la deuda.

Después de la llamada, la madre del hombre llegó con una patrulla y la acusaron de secuestro express, se la llevaron detenida y desde el tres de agosto de 2008 Macarena se encuentra presa cumpliendo una condena de 20 años de prisión.

Rodríguez Farré es de nacionalidad colombiana y española, “a quien en diversas ocasiones se le ha negado la atención médica especializada, requerida para tratar los padecimientos crónicos que la aquejan y que deterioran su salud. Además, las autoridades han sido omisas en la continuación de la tramitación del beneficio para obtener su libertad por razones humanitarias iniciado el 19 de agosto de 2019 y hasta la fecha se le ha negado el acceso a su información médica, menciona un comunicado que emitieron diversas organizaciones.

En el documento que firman el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos (CLEIDH) A.C, Reinserta A. C, Pensamiento Penal México, Chile y México, así como, Fundación Voz de Libertad A.C y Lazos de Tinta A.C, se menciona que “la señora Macarena del Rosario Rodríguez Farré, sufre diversas enfermedades crónico degenerativas que, de no ser tratadas oportunamente, ponen en riesgo su vida, integridad personal y salud”.

Agregan que la situación de la víctima “se ha agravado debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus) y la alta tasa de letalidad que tiene en los reclusorios de México, especialmente en personas inmunocomprometidas como Macarena, a ello se le agrega que no cuenta con familiar alguno que pueda proveerla de insumos básicos para cubrir sus necesidades al interior del reclusorio y así prevenir el contagio”.

Por las razones antes expuestas, “hacemos un llamado a las autoridades competentes para que de manera inmediata brinden la atención médica especializada que Macarena del Rosario Rodríguez Farré requiere; le den acceso a toda la información de su expediente médico; y den seguimiento al trámite de solicitud de preliberación por razones humanitarias. Todas las peticiones antes señaladas se realizan con la finalidad de salvaguardar sus derechos y detener la violación sistemática de sus derechos humanos”.

Enfatizamos que la falta de atención oportuna a las solicitudes de Macarena “constituye una violación flagrante a sus derechos humanos y una forma de discriminación que vulnera de diversas maneras su dignidad humana y contraviene múltiples instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, así como el texto constitucional mismo, al no cumplir con la protección especial derivada de su condición de persona privada de la libertad con padecimientos crónico-degenerativos que la hacen particularmente vulnerable ante el virus Sars-CoV-2”.

Otras firmantes de esta petición son Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia, Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo Guerrero, Comunicadores MX; las doctoras Andrea Fernández, Investigadora en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y Claudia Salinas Boldo de Facultad de Ciencias Humanas Universidad Autónoma de Baja California.

Así como la Doctora Elena Azaola Garrido, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; el maestro, Luis Manuel Serrano Díaz, Artista Plástico; las licenciadas, Arlen Palestina Pandal Madrid, Ethel Flores Castillo, Mónica Hernández Serrano.

También firman la doctora María Josefina Edith Parrilla Aguilar, Asesor Familiar y Logo terapeuta, la Maestra Rosy Laura Castellanos Mariano, Consejera y Presidenta del Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A. C.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.