7 de cada 10 mujeres se sienten solas ante la crianza de sus hijos o hijas

Fecha:

Compartir:

  • Las primeras jornadas Yo No Renuncio de Malasmadres analizarán los datos de ‘Las Invisibles’, radiografía de la maternidad en España con datos de 95.000 mujeres

Por Redacción 

SemMéxico/AmecoPress . Madrid, 22 septiembre, 2020- El Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio celebran las primeras jornadas Yo No Renuncio, dos días de debate en el que se analizarán los datos de ‘Las Invisibles’, una radiografía de la maternidad con datos obtenidos de las respuestas de 94.182 mujeres. Cristina Villanueva, Iciar Bollaín, Irene Villa, Mercedes Wullich, Anne Igartiburu, Charo Izquierdo o Alex Rovira, entre otras ponentes, participarán en las jornadas, que se pueden seguir online y de forma gratuita, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en las redes sociales de Malasmadres y en la web de las jornadas.

94.182 mujeres participaron en la encuesta ‘Las invisibles’, lanzada por el Club entre el 13 y el 20 de febrero de 2020. El estudio sociológico pone el foco en analizar cómo concilian las familias españolas, teniendo en cuenta desde la organización familiar (la red de apoyo para los cuidados) hasta los aspectos más emocionales y, por supuesto, la situación laboral de las madres.

La asociación quiere analizar también las consecuencias que está teniendo la pandemia en el empleo femenino, ya que la crisis está acentuando la desigualdad tanto en términos laborales (crece el paro en los sectores más feminizados) como en sociales (las mujeres están asumiendo mayoritariamente los cuidados y el sobreesfuerzo que está generando la ‘nueva normalidad’).

Se darán cita en estos encuentros las periodistas Cristina Villanueva, Irene Villa, Anne Igartiburu o Charo Izquierdo, la directora de cine Iciar Bollaín; la escritora especializada en maternidad Esther Vivas; Alberto Soler, psicólogo clínico y educativo; Mercedes Wullich, fundadora del ranking de las mujeres Top 100; David Tomas, CEO de Cyberclick; Teresa Jurado, directora del proyecto Implica; Eva Blázquez, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid; Pilar Núñez, directora de la Cátedra UNESCO de Promoción Sociolaboral; Cristina Aragó, profesora de la UNED y experta en teletrabajo; Alex Rovira, experto en desarrollo personal; Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness, y Ana Sastre, ex directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children España y actual directora general de Familias en la Comunidad de Madrid.

“Hemos tenido la suerte de contar con la participación de mujeres y hombres de primer nivel que nos van a aportar claridad en torno a nuestro gran objetivo: la conciliación. La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa una realidad que desde Malasmadres ya conocíamos, no tenemos estructuras de conciliación, pero ‘Las Invisibles’ pone números a esa realidad. La conciliación, en España, todavía no se asume como una prioridad política. Tenemos la tasa de natalidad más baja desde la posguerra, tenemos madres agotadas que renuncian a su trabajo o lo pierden porque no llegan a todo… Es hora de avanzar hacia un gran pacto a favor de la conciliación”, señala Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.

Durante estos seis meses transcurridos desde que se decretara el estado de alarma y estallara la primera ola, el Club de Malasmadres ha puesto el foco en la necesidad de establecer medidas de conciliación urgentes para frenar la masiva salida de las mujeres del mercado laboral a través del Manifiesto ’Esto no es conciliar’. El confinamiento y el cierre de los colegios han obligado a muchas madres a recurrir a excedencias sin sueldo (Plan Me Cuida), a renunciar a su empleo o a combinar el teletrabajo con el cuidado en una especie de malabarismo imposible.

Demandas de la Asociación Yo No Renuncio

La asociación, que se nutre de las aportaciones del Club de Malasmadres, realiza estudios sociológicos, lanza campañas de sensibilización a favor de la conciliación y ofrece, de la mano de Legálitas, asesoramiento legal gratuito a través del Teléfono Amarillo de la Conciliación.

El objetivo final de la Asociación Yo No Renuncio es lograr un gran pacto que propicie la aprobación de un Plan Nacional de Conciliación, con el consenso de partidos políticos, empresas, sindicatos y familias. Además, demanda la creación de una mesa de diálogo en materia de conciliación, con representación de las principales organizaciones del sector.

Medidas urgentes

A través de la campaña ‘Esto no es conciliar’, Malasmadres demanda al Gobierno la aprobación de bajas para madres y padres de menores que se encuentren en cuarentena preventiva, extensivas también a las autónomas y autónomos. El teletrabajo por imperativo legal (como excepción, dada la actual situación de emergencia), en los casos en que sea posible, cuando las circunstancias familiares del trabajador o trabajadora así lo exijan. Facilitar la adaptación de jornada y su reducción sin pérdida salarial, siendo el Estado quien asuma la diferencia, y una ayuda económica a los cuidados para las madres y padres que trabajan fuera del hogar (también autónomos/as), cuando ni el teletrabajo ni la adaptación o reducción de jornada sean posibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.