Asesinan a María Herlinda en el estado de Colima, donde este año fueron asesinadas 48 mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Sucedió en la Comunidad de Suchitlán, en Comala donde cerró un Centro de apoyo por el recorte del presupuesto federal
  • Las autoridades informaron que se detuvo ya al principal sospechoso y que se hará justicia
  • En 5 meses se recibieron 18 mil 389 llamadas de auxilio por el confinamiento

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 22 de septiembre de 2020.- Este domingo 20 de septiembre, cuando cumplió 24 años de edad, María Herlinda fue asesinada con arma blanca en la comunidad indígena de Suchitlán, del municipio de Comala en Colima, al interior de su casa. Grupos de mujeres exigen justicia y apresamiento del feminicida.

Hoy se apresó al principal sospechoso del homicidio, dijo a SemMéxico, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, quien señaló que sólo en los primeros 8 meses de 2020, 48 mujeres han tenido una muerte violenta y que Colima sigue en los primeros lugares en el país por feminicidio, un fenómeno, dijo que muestra un problema estructural en todo el país y que tiene que ver con la incapacidad institucional para pararlo.

Reconoció que este asesinato en la comunidad de Suchitlán sucedió tras el cierre de un Centro de Desarrollo de las Mujeres que por ser de carácter federal, no pudo sostenerse ante los recortes presupuestales. Ahora, aseguró, con recursos del gobierno del estado, se apresurarán a reestablecerlo. Dijo que la línea de protección, con un sistema activado al comienzo de la pandemia, ya estaba en la reconstrucción de centros de apoyo, líneas telefónicas y el uso de la tecnología, pero que evidentemente no alcanzó a proteger a María Herlinda.

En un comunicado, confirmó Carmen Nava fundadora del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) que esta organización exigió el esclarecimiento del homicidio de María Herlinda y desmintió que estuviera embarazada. Tenía una hija de 6 años, que según Martínez Flores ya está bajo la custodia del DIF. Según la cuenta del CAM habrían sido asesinadas este año 68 mujeres en el estado.

El comunicado de anoche señala que Colima se ensombrece por un feminicidio más. Ahora fue María Herlinda, quien no sólo era madre de una niña, era hija de una madre cuyo dolor inimaginable nos estremece. El asesino está prófugo, la Fiscalía, sin embargo ya tiene detenido a un sospechoso.

Agrega el comunicado: “En lo que va del año, 68 mujeres han sido víctimas de la violencia feminicida en Colima, según los registros de prensa del CAM. Eran adultas, jóvenes y niñas, asesinadas con arma blanca, arma de fuego, torturadas, quemadas, mutiladas. Ésta es la terrible violencia contra las mujeres que parece no tener fin.

“Desde este Centro de Apoyo a la Mujer repudiamos toda forma de violencia de género, condenamos los feminicidios cometidos en Colima y exigimos justicia para Linda y todas las mujeres cuyos crímenes han quedado impunes.

“A sus familiares y la comunidad de Suchitlán les acompañamos en su dolor y les decimos que también estamos de luto, porque si golpean, violan o matan a una mujer, nos golpean, violan o matan a todas. Ésta es la solidaridad de género, este es el dolor inmenso que nos hermana ante la violencia y la injusticia.

En Colima  hace más de tres años, el 20 de junio de 2017, se emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres AVGM, y el problema de la violencia es tan grave que sólo en los meses de confinamiento las 16 instituciones involucradas en ofrecer protección a las mujeres, atendieron 18 mil 389  mujeres en peligro, llamadas y atendidas, explicó Martínez Flores quien consideró que hay una alta naturalización del machismo y la violencia contra las mujeres, donde se conjuga la cultura patriarcal y el crimen organizado.

De Colima, se dijo que se trata de una situación muy grave como declaró Carmen García García, representante en el estado del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF). Fue quien declaró que   María Herlinda, “era una mujer joven, embarazada, y lo que se ha sabido extraoficialmente es que ella ya había denunciado ante autoridades que esa persona la estaba amenazando y violentando”, no obstante el CAM y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres desmintieron que estuviera embarazada.

Para García García este asesinato “ha mostrado una vez más que las autoridades están rebasadas”, pues no están haciendo la prevención de la violencia hacia las mujeres, pero tampoco están prestando la atención debida a los casos. Y agregó que lo que sucede, es como un estado de terror, donde hay impunidad. Como el CAM mostró su indignación y molestia con lo sucedido.

Martínez Flores aseguró que se están haciendo todas las investigaciones; que ya las autoridades se hicieron cargo de los gastos funerarios; que se ha dado acompañamiento a la familia y que la niña está resguardada en el DIF municipal de Comala. 

También dijo que en los meses de la pandemia la violencia contra las mujeres, la violencia sexual, la patrimonial, la laboral, en todos los ámbitos creció un 41 por ciento. Y que este hecho sucedió precisamente después del cierre del Centro de Desarrollo de las Mujeres, de carácter federal por la reducción brutal del presupuesto a Inmujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.