Sin clientes NO HAY TRATA

Fecha:

Compartir:

Lupita Ramos

SemMéxico, 24 de septiembre, 2020.- El 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI.

En México cada día dos personas se vuelven víctimas de la trata de personas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a agosto de 2020 se han iniciado 348 carpetas de investigación por este delito y hubo 434 víctimas. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX cuenta con una Línea Nacional contra la Trata de Personas (80055-33000) en la cual se han reportado mil 585 reportes de trata de enero a la fecha. 

El 63% de estos reportes son por prostitución y otras formas de explotación sexual, y del total de llamadas que llegan a la Línea Nacional contra la trata, el 94% son hechos por mujeres y niñas. La mayoría de las llamadas que recibe la Línea Nacional contra la Trata provienen de la CDMX, Estado de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad Juárez, Tijuana y Jalisco.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

El tráfico de personas es tanto o más redituable que el tráfico de drogas. Hace falta mayor voluntad política de los gobiernos y de los Estados para acabar con esta tragedia humanitaria que significa traficar con la persona humana, especialmente con las niñas, niños y mujeres. Es momento también de sancionar a quienes hacen posible ese intercambio comercial, porque Sin Clientes, NO HAY TRATO, NO HAY TRATA. 

medium.com/dra-lupitaramos @dralupitaramosp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...