Covid, el verdadero y único transformador

Fecha:

Compartir:

+ Amlo miente, traiciona y deja robar

Por Martha Elba Torres Martínez

SemMéxico. 24 de septiembre 2020.- Pasarse estos 21 meses jugando todo en contra y nada para ganar y sumar, ha tenido su costo para López Obrador.

El conflicto en la presa la Boquilla, el plantón de FRENAAA, los bloqueos en vías ferroviarias por la CNTE y normalistas, el malestar de estados y municipios por los recortes presupuestales, las renuncias por corrupción y mal gobierno, y como era de esperarse, la inconstitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes por violatoria a la presunción de inocencia y debido proceso. Tan sencillo con que la FGR haga lo suyo y ya.

Pero obra mal y todo le sale mal. Fue un papelazo en la reunión virtual de la Asamblea General de la ONU. A quién se le ocurre evocar a Benito Mussolini, cuando pudo mencionar… por ejemplo, a Benito Canales, un mítico e histórico personaje del México de 1900, y sus corridos.

El caso, que también, al margen de la mención del gran timo de la rifa del avión que todavía anda vendiendo, me quedo con la presuntuosa referencia a la “cuarta transformación de México, sin violencia, y lo estamos logrando”.

Pues me van a perdonar mis respetables amlovers, pero el único que ha logrado transformar a México, es el Covid. Este cabrón microorganismo, nos tiene patas para arriba; nos encerró por dos meses, salimos todos espantados y tapados del hocico; violenta y mata sin piedad y destrozó la economía del país y en el mundo entero.

Esto si es un cambio verdadero, no jaladas. El Covid y López son un peligro para México.

Porque la única transformación que vivimos, que es comprobable y verificable, es la que nos trajo este fregado microorganismo. La otra, la de López Obrador y la 4T -lo he escrito-, es un constructo mental, un ideal tan frágil, la bajó del aire el virus al cobrar ya, en seis meses, 75 mil vidas más las que faltan…

                                                                                              ***

Pero el único que no toca tierra, es el Presidente, que ya rebasó y le dio cien vueltas a la patética frase de Salinas de Gortari: “ni los veo… ni los oigo”, para responder a los reclamos sociales y políticos, en lo que va de su sexenio. La oposición, de siempre, ha gritado a los presidentes en turno, que renuncien ¿Y qué? ¿Lo hicieron? Pero López Obrador salió muy sentidito y censura y reprueba todos los días la crítica y el disentimiento.

No hay política pública más electorera que los apoyos sociales, y condena cualquier otra. Al FRENAAA hay que analizarlo más allá de sus encendidos reclamos y de su visible cabeza, Gilberto Lozano, el único empresario que ha tenido los arrestos para enfrentarse así al Presidente de México. Pero evidentemente es la punta de un iceberg del que aún desconocemos su dimensión. Trae encabronados a los poderes fácticos, el económico, el religioso, el militar, al intelectual y académico y medios de comunicación. Con el único que no se mete es con el crimen organizado. Por eso Amlo se ríe de las 45 masacres registradas en su gobierno.

En 21 meses también, las renuncias de Carlos Urzúa en Hacienda, de Javier Jiménez Espriú en SCT, Víctor Toledo en SEMARNAT y la de Jaime Cárdenas, del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como la extraña de Alfonso Morcos del Centro Nacional de Control de Energía.

Cuentan también la de Candelaria Ochoa a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), de Mónica Macisse del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Obvio que no hay política ni agenda de género en este gobierno.

Lealtad ciega exige López Obrador a sus colaboradores. Esto es, obedecer, cobrar la quincena y dejar pasar la corrupción y el mal gobierno. Mentir desde la mañanera, traicionar la esperanza del cambio verdadero y dejar robar, resulta incuestionable…

                                                                                              ***

Y jugar para perder y no para ganar, es la relación tirante que tiene el Presidente con los gobernadores. A los de su partido ni los pela, la mayoría del PRI de lamebotas y a la Alianza Federalista la desprecia. Ya no hablemos de los alcaldes. Por más que presume Raúl Morón su cercanía con el “centro”, es eso, solo fotografía porque el recorte presupuestal para el 2021 es parejo.

Y sí, penoso, que solo una docena de mandatarios estatales reclamen abiertamente reconsiderar la reducción del 5.5 por ciento a las entidades, en el Presupuesto de Egresos. La última palabra la tendrá las y los diputados federales: se ponen del lado de los electores o los siguen perdiendo.

Tal vez piensen igual que Amlo, que sus votantes son mascotas a las que hay que alimentar y ya, porque no piensan ni reflexionan. Pero el padrón electoral supera ya los 90 millones de ciudadanos.

A media semana, la Alianza Federalista se reunió en la Ciudad de México para cabildear con los legisladores y Hacienda y sensibilizarlos de que el horno no está para bollos. Las entidades que representan son de las más productivas del país y en conjunto generan 67 por ciento de los empleos a nivel nacional, según las cifras del IMSS al mes de agosto.

«De concretarse la propuesta de Presupuesto para el año que entra, los 10 estados en su conjunto estaríamos recibiendo 40 mil millones de pesos menos, lo que resultaría catastrófico ante la imposibilidad de mantener los empleos, además de retroceder en la tarea de garantizar la salud y la seguridad en nuestros estados», dijo el recuperado de coronavirus, Silvano Aureoles.

Qué proponen:

  • Un fondo de estabilización para compensar la reducción del presupuesto federalizado, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
  • Un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local para derramar obra en estos estados y no solo donde se construyen los caprichos del Presidente.
  • Clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi, Fotradis, para garantizar que no haya disminución en las asignaciones del año pasado.
  • Establecer asignaciones de recursos para Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

¿Qué respondió López Obrador? Que reciben lo que les toca, como si el verdadero transformador del país no exprimiera cada peso de los que se ocupan para mantener a flote los servicios de salud.

Pero veámoslo de otra manera: de las 15 gubernaturas en juego en el 2021, los mandatarios de Chihuahua, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán terminan el próximo año y quienes lleguen, del partido que sea, se van a revolcar en su salsa. De los alcaldes ya ni hablamos…

                                                                                              ***

Y esto me lleva a Cristóbal Arias, que sigue como puntero en las encuestas electorales. La más reciente, del 23 de septiembre, de Massive Caller con un millar de cuestionarios aplicados telefónicamente.

Confieso que esperaba encontrar una reacción negativa por el escándalo de la red feminista del 11 de septiembre, pero evidente no impactó, como tampoco la descalificación que vino a hacer del senador de Morena, la aspirante a secretaria general del CEN de ese partido, Carol Berenice Arriaga García, quien ocupó la cartera de secretaría de la Mujer y buscó dirigir Inmujeres pero se le cebó.

Y chistoso. Porque vino a denostar y no a presentar propuestas. Se declara feminista, pero igual que todas las de la 4T, socavadas por el machismo morenazo. Yo realmente no he visto a una, defendiendo la agenda de las mujeres ante el poder presidencial. Les da un miedo terrible dejar de cobrar.

El caso que Arias Solís encabeza la preferencia con 32.2 por ciento, solo superado por los indecisos con 33.4 por ciento. Pero hay tiempo, como también quienes desde adentro del partido guinda, lo quieren frenar a toda costa.

Otro dato interesante del tracking de ese día, se encuentra en la lámina correspondiente al PRD. El 29.7 por ciento prefieren otro candidato que no sea Carlos Herrera (18.5%), Toño García (14.8%) Toño Soto (11.1%) y Adrián López (7.4%), en tanto que los indecisos sigue pesando con 18.5 por ciento. El sol azteca se eclipsa porque siempre son los mismos y el partido se burocratizó. Los despabila Aureoles, o ahí quedó…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.