Asegura gobierno mexicano que bajó 7 % la fecundidad entre adolescentes

Fecha:

Compartir:

  • La presidenta de Inmujeres se compromete a que niñas y adolescentes accedan al aborto
  • En nueva etapa de ENAPEA se fortalecen acciones para erradicar el embarazo infantil y prevenir la violencia sexual

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 de septiembre, 2020.- A cinco años del lanzamiento de la a Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) hay indicadores que muestran un descenso del siete por ciento en la tasa de fecundidad adolescente.

Así lo dijo la secretaria del Consejo Nacional de Población Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, al señalar que el compromiso es lograr en 2030 de disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años.

De acuerdo con un boletín de prensa, durante la Vigésima Primera Reunión Ordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), donde se analiza la Estrategia2020, agregó que hay una nueva etapa en la que se aumentará el trabajo de la intersectorialidad y territorialidad e incluir acciones como las becas Benito Juárez que se enfocan en disminuir el abandono escolar, así como avanzar en que los gobiernos federal y estatales dediquen recursos financieros a esta prioridad.

Según un comunicado difundido por el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, Rodríguez Ramírez habría informado que el GIPEA incluye dos nuevos subgrupos de trabajo: el de Educación Integral en Sexualidad (EIS) y el de Gestión del Conocimiento, en este último donde se enmarcan las campañas de comunicación; la primera se lanzará el próximo 28 de septiembre.

Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann reiteró como prioridad fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones, así como lograr que las adolescentes y las niñas víctimas de violencia sexual accedan a servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

Ese Instituto encabezará los esfuerzos para fortalecer la transversalización en la implementación territorial de la ENAPEA, para y contribuir a que el embarazo infantil, los matrimonios y uniones tempranas forzadas dejen de ser vistos como algo normal.

En su turno, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, expresó que para abatir el embarazo infantil y adolescente de niñas y adolescentes, hay que combatir la violencia sexual en su contra mediante políticas públicas, como el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que impulsa los entornos escolares seguros.

Subrayó que estas políticas requieren resolver la agenda legislativa pendiente como crear un Sistema Nacional de Cuidados para disminuir la violencia de género, que se prohíba en definitiva el castigo corporal, se eliminen excusas absolutorias en las leyes en casos de abuso sexual contra niñas y adolescentes, así como una reforma al feminicidio que les incluya, entre otras”.

Sobre  el trabajo que realiza la Secretaría de Educación Pública SEP, la directora de implementación de Proyectos y/o Estrategias de Aprendizaje Socioemocional y Convivencia Escolar en la Subsecretaria de Educación Media Superior, Claudia Ivette Gaona Salgado, habló sobre la importancia de la educación integral en sexualidad, y dijo que  la SEP ha emprendido una enseñanza de la salud sexual y reproductiva para abordar  la responsabilidad compartida que tienen tanto niñas, niños, mujeres y hombres en esta problemática.

En su intervención, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,  de la Secretaría de Salud SS Karla Berdichevsky Feldman, habló sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes “a causa del Covid-19 vamos a ver un retroceso en el acceso de las y los jóvenes a los servicios de salud sexual y reproductiva, si a esto le agregamos que por el confinamiento la violencia sexual contra las niñas y adolescentes aumenta estamos en una situación de riesgo”.

En ese sentido, informó que en la SS puso  en marcha cuatro acciones: asegurar el acceso a los métodos anticonceptivos a las y los adolescentes sin condicionar a que estén presentes madres, padres o tutores; ampliar la cobertura y brindar mayor calidad en los servicios de salud para las y los adolescentes en todo el país; incrementar los servicios de anticoncepción y su calidad; y, finalmente, brindar atención integral a las niñas embarazadas y el acceso a un aborto seguro, con calidad técnica y humana.

Otro tema fundamental que se incorpora a la ENAPEA es la prevención y atención en el uso de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas. En este sentido, el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot presentó la Intersección del Consumo de Sustancias y el Embarazo, un campo que se ha relegado en todo el mundo y es necesario considerarlo. Coincidió en que el tema deberá ser abordado desde una perspectiva de género y de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

El Gobierno de México reitera su compromiso en fortalecer la ENAPEA mediante el trabajo coordinado entre las diversas instituciones que conforman el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) para ampliar las oportunidades de niñas, niños y adolescentes con el fin de que tengan mejores proyectos de vida, afirma el boletín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...