Una mujer es rechazada en la SS por su orientación sexual

Fecha:

Compartir:

* Patricia Mercado Castro presenta punto de acuerdo que evite discriminación en contra de personas aspirantes a donantes de sangre

*Impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA

* El prejuicio de promiscuidad a personas no heterosexuales es un proceso discriminatorio doloroso

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 25 de septiembre de 2020.- La senadora Patricia Mercado Castro  presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud SS para que, a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, eliminen y prevengan cualquier tipo de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre.

Explicó que esto es  en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012. Asimismo, exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que dé seguimiento a los casos de discriminación en contra de las personas aspirantes a donantes de sangre, y promueva la eliminación y prevención de discriminación de cualquier índole en contra de ellas.

La legisladora refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, a causa de la pandemia la donación altruista en México se redujo del 63% al 85% en los meses de abril y mayo de este año, en comparación con las mismas fechas de 2019. “Lo anterior ha obligado a las autoridades de nuestro país a implementar la ‘Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura durante el brote de COVID-19’, a fin de alentar la donación voluntaria de sangre”, expuso.

Sin embargo, la legisladora señaló que ciudadanos y ciudadanas han dado a conocer que en distintas instituciones de salud persisten prácticas discriminatorias que impiden que el proceso de donación de sangre se realice por parte de personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA, en tanto que derivado de prejuicios, se les excluye como aspirantes a ser donantes, tal como lo afirman integrantes del colectivo “Mi sangre también cura”.

Patricia Mercado Castro narró el caso de Gabriela Albo, quien acudió el pasado 5 de junio al Hospital General de México a realizar una donación de sangre en apoyo a un familiar con Cáncer y fue discriminada a causa de su orientación sexual. “He presentado este punto de acuerdo para que se evite esta discriminación, porque hay muchas personas que necesitan sangre y realmente este prejuicio de promiscuidad, “porque no soy heterosexual”, es un proceso discriminatorio doloroso”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.