Ejecutivo

Seguridad Pública involucrada en casos de feminicidio en Nuevo León

99 Vistas
  • La Comisión de Derechos Humanos emite 36 recomendaciones a autoridades de justicia
  • Pide que pare la violencia contra las mujeres

América López

SemMéxico. Nuevo León. 25 de septiembre de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León  (CEDHNL) encontró que en esa entidad elementos de seguridad pública están involucrados en casos de feminicidio, violencia contra la infancia y reveló que hay  lentitud  para abrir carpetas de investigación, al menos en un caso nunca se hizo.

Esa Comisión, según un informe difundido esta semana, emitió 26 recomendaciones, en los últimos dos años, más de una recomendación mensual a las instituciones de justicia y seguridad pública por violaciones a los derechos humanos de las mujeres, principalmente por violencia de género. Casos de violencia feminicida y a los derechos de las mujeres tanto en el ámbito público como privado.

Según el informe esta información servirá para actualizar el Diagnóstico sobre el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, que define que los derechos más violentados son: los derechos de niños y niñas, y a una vida libre de violencia, la integridad y seguridad personales.

El informe  habla de casos de discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género, especialmente del personal estatal de seguridad. Se refieren a hechos violatorios asociados a violencia feminicida, mujeres amenazadas por sus parejas y que luego fueron asesinadas, en cuyos casos las autoridades no actuaron con la debida diligencia.

La relatoría de hechos recogidos por el Informe, se mencionan víctimas menores de edad, un caso de violencia docente de tipo sexual y el caso de desaparición de una menor que posteriormente fue localizada sin vida, sin que existiera una carpeta de investigación integrada.

También con base en un recuento de 11 marchas realizadas en la entidad en las que mujeres exigieron un alto a la violencia, la CEDHNL realiza un llamado a las autoridades del estado y a las municipales para que cumplan con las metas orientadas a reducir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas de Nuevo León.

Comment here

Accesibilidad