Elecciones 2021: el reto para el INE, abordar agenda indígena y afro; ampliar los espacios de representación

Fecha:

Compartir:

  • Invisibilidad de indígenas y afro produce discriminación, maltrato e injusticia: Lorenzo Córdova
  • Inaugura Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México y se anuncia un índice de paridad y liderazgo femenino
  • La participación efectiva de mujeres indígenas  es un reto para la elección: Carla Humphrey

Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 25 de septiembre de 2020.- El mayor desafío que enfrenta el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 Locales es el contexto social de pobreza, desigualdad, feminicidios y agresiones contra las mujeres, intolerancia a la crítica, el descontento y los efectos disruptivos de la pandemia, aseguró el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

Tocó inaugurar la XVI Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México,  ahí reiteró que el próximo año no se pondrá a prueba el modelo electoral ni la capacidad técnica del INE o de las instituciones electorales a nivel federal o local, sino la capacidad de refrendar nuestra democracia.

La sesión del Observatorio estuvo dirigida a analizar cómo se han venido incorporando a los procesos electorales y a la representación, los pueblos indígenas y afro mexicanos y específicamente la participación paritaria. Lorenzo Córdova Vianello advirtió que la invisibilidad de un sector de la población o una comunidad, abre la puerta a la discriminación, al maltrato y a la ausencia en la impartición de la justicia, lo que no tiene cabida en la democracia

Ahí la Consejera Carla Humphrey, Responsable de la Comisión de Igualdad del INE señaló que entre los retos que enfrenta el INE para los próximos comicios es abordar la agenda indígena y afromexicana, propuso aumentar el número de distritos donde debe haber cuota indígena y ampliar esta medida afirmativa a otros espacios de representación. Hoy solamente 28 distritos electorales en el país participan con candidaturas indígenas.

La consejera Humphey dijo que será necesario todavía  crear afirmaciones específicas para las mujeres indígenas y afromexicana  y  acompañar desde el Observatorio la creación de un índice de paridad política en el ámbito local, violencia política, igualdad sustantiva, así como sobre liderazgo político.

Lorenzo Córdova destacó que, de cara al proceso electoral y a los desafíos que se enfrentan, se consolide la fórmula mexicana de impulso a la paridad y no se caiga en falsos dilemas con figuras novedosas como la reelección.

Y dijo que es necesario dar especial atención a la renovación de ayuntamientos para lograr una paridad efectiva y consolidar el mecanismo de cuotas de representación para comunidades indígenas.

En este último punto, Córdova Vianello destacó la importancia de colocar sobre la mesa la problemática que enfrentan las comunidades y pueblos indígenas, para garantizar su inclusión y participación efectiva en la vida pública del país.

Ante quienes integran el Observatorio, rememoró los avances que se han alcanzado en seis años para hacer visible, con un enfoque multidisciplinario, aspectos como la violencia contra las mujeres en la política y en las elecciones, así como las condiciones de vulnerabilidad que prevalecen en otros sectores.

En este sentido, enfatizó la importancia de que el Observatorio aborde la problemática que enfrentan las comunidades y pueblos, en especial cuando más de 12 millones de personas se reconocen como indígenas y el 40% de personas mayores de 12 años dicen haber sido discriminadas por su condición de indígenas.

Para el caso de las comunidades afromexicanas, añadió, la discriminación que enfrentan se agrava aún más, ya que uno de cada seis, son analfabetas. Por ello no es suficiente que por ley haya inclusión e igualdad de derechos, porque no se trata solamente que el sufragio sea universal.

Explicó mirar bien que el voto valga lo mismo en las urnas, se trata de que la opinión de las minorías – como es el caso de las comunidades originarias- sea escuchada y valorada en los espacios de representación y que sus demandas se incluyan en la emisión de leyes, diseños de políticas públicas y en el establecimiento de los presupuestos institucionales, agregó.

 “Los pueblos indígenas y afromexicanos son sujetos de derecho público, fundamentales en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública, porque son nuestra raíz y origen”, manifestó.

Importante la creación de un índice de paridad política

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, aseguró que el trabajo que ha desarrollado este mecanismo en favor de las mujeres ha motivado cambios significativos en la manera en que las mujeres y hombres participan en el espacio público y político.

La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, destacó que aún se mantiene el reto de que las sentencias que se emiten cambien la vida de las mujeres en acciones vivas y concretas que favorezcan sus derechos.

Participaron consejeras locales, mujeres de la sociedad civil y funcionarias de Inmujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Menos de la mitad del país con derecho al aborto, 2 entidades por  vía jurídica despenalizan, sólo hasta las 12 semanas, la lucha sigue

El aborto legal limitado en meses, en varias entidades sin cambios legislativos y sin cambios en el sistema...

Propone Patricia Mercado seguro obligatorio para todos los automovilistas del país

Esta reforma busca que toda víctima de siniestros viales esté protegida, explicó la senadora Patricia Mercado. Alejandra Leal, coordinadora...

Incrementar la participación económica de las mujeres ante el envejecimiento poblacional en AL: FMI

Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que en América...

Textura Violeta | Milei, Abascal y… ¡Andrónico!, el presidente del Senado boliviano

Drina Ergueta SemMéxico, La Paz-Bolivia, 26 de abril,  2024.- Mucho se le ha criticado al presidente del Senado boliviano...