Llama Observatorio de Participación Política de las Mujeres a partidos políticos: garanticen la inclusión de mujeres indígenas y afromexicanas en candidaturas

Fecha:

Compartir:

  • Deberán cumplir con la paridad, la inclusión de mujeres de pueblos originarios y no hacer trampas
  • En Hidalgo hay mil 625 candidatas y mil 400 candidaturas indígenas

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 26 de septiembre 2020.- El Observatorio de Participación Política de las Mujeres se pronunció este viernes porque los partidos políticos y las autoridades electorales aseguren en las elecciones 2021 la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en las candidaturas y la representación popular, en acuerdo a la norma y el reconocimiento a su liderazgo histórico.

En su VI Reunión el Observatorio integrado por el Instituto Nacional Electoral INE, el Tribunal del Poder Judicial de la Federación TRIFE y el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres y organizaciones sociales y académicas, decidió relanzar sus trabajos de cara a las elecciones federales 2021.

Acordó una agenda de trabajo que se enfocará a fortalecer la participación política de las mujeres, ante la nueva realidad y el contexto en que se desarrollarán las elecciones, definir tareas de acompañamiento efectivas, porque teniendo la norma, ahora las mujeres necesitan herramientas, estudiar los perfiles demográficos que aclaren donde están las mujeres afromexicanas; estudiar la ampliación de los distritos electorales reconocidos ahora como indígenas y mejorar las estadísticas.

El Observatorio se creó en 2014, es una entidad pública del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y coadyuva con la erradicación de la violencia contra las mujeres en participación política, pero hasta ahora es un portal informativo y recién retomará acciones más coordinadas. El INE, el Tirfe e Inmujeres, dirigen alternativamente sus trabajos.

En esta reunión, aún bajo la coordinación de Inmujeres, a distancia, contó con la participación del Consejero Presidente del INE, la presidenta de Inmujeres, una magistrada del Trife e integrantes de los consejos electorales de los estados.

Se trató de una reunión donde se examinó la participación de mujeres indígenas y de las poblaciones afromexicanas, se compartieron experiencias, se examinaron juicios emblemáticos y se reconoció que las redes de mujeres originarias han sido un importante soporte para convocar a su participación y liderazgo.

Igualmente se conoció como en estos casos hay todavía un rezago que atender en virtud de que existen, resistencias para incluir a las mujeres de pueblos originarios, hay prejuicios que pueden significar discriminación y maltrato.

Por ello adoptó como acuerdo llamar a todos los partidos políticos a que estén conscientes de incluir a estas mujeres; de vigilar rigurosamente la participación paritaria y no sesgar la inscripción en distritos perdidosos o poner obstáculos a la participación de las mujeres.

A iniciativa de Teresa Pérez del Centro de Investigaciones para la Equidad Política y Desarrollo CIPE, se acordó iniciar un proceso de acompañamiento a todas las candidatas en 2021, puesto que con frecuencia muchas de ellas no conocen sus derechos, no saben dónde acudir para realizar sus quejas o no conocen con claridad cómo opera la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Proceso en Hidalgo

Ahí la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, (IEE) Guillermina Vázquez Benítez informó que en el proceso electoral de Hidalgo, donde se renovarán las autoridades de 84 municipios, están postuladas mil 695 mujeres y mil 434 integrantes de las comunidades indígenas, y se garantizó que en los 23 municipios con mayoría de población indígena la participación vertical y horizontal paritaria, informó Guillermina Vázquez Benítez presidenta del.

En la reunión donde se analizó la participación de los pueblos y comunidades indígenas, Vázquez Benites destacó que desde 2017, cuando se aprobó que se designarían candidaturas indígenas en los distritos donde el 40 por ciento de la población sea originaria, que en Hidalgo significa pueblos nañú, náhuatl y tepehuano.

Opinó que por la composición étnica en Hidalgo debería haber candidaturas indígenas en el 70 por ciento de los distritos electorales, no obstante hoy la ley señala que sean sólo 23.

En este proceso, cuya jornada electoral será en octubre próximo, informó, se aplicó rigurosamente la ley y se ha garantizado la participación de 13 mil 229 candidaturas en general y que se garantizó la representación paritaria.

Informó que gracias al andamiaje jurídico, en Hidalgo se negó a un partido político, no dijo cuál, la inscripción de 9 planillas que no cumplían con la cuota indígena y no correspondían a la paridad electoral.

Explicó cómo un largo ejercicio para garantizar la cuota indígena, sin afectar, más bien garantizar la paridad, permitió formar bolsas de asignación, capacitación a los partidos para cuidar muy bien la conformación de bloques y fortalecer un proceso de reconocimiento de la participación política de las mujeres indígenas, aún rezagada.

Por su parte Cristina Lizárraga, regidora de una comunidad del municipio de Caborca, Sonora, planteó las dificultades para definir la representación de las mujeres indígenas en las poblaciones que comparten identidad con pueblos del otro lado de la frontera, convirtiendo las postulaciones en binacionales.

Contó que en su experiencia, en su pueblo, es la presidenta del pueblo quien la colocó en el cargo, mismo que fue regateado durante meses. Por lo que propuso que el Observatorio de seguimiento y alternativas para las comunidades de normativa de usos y costumbres.

Mujan Jiménez Salinas, integrante de la Red de Mujeres Afromexicanas, puntualizó que actualmente no están reflejadas en las estadísticas demográficas, por lo cual es Cuajinicuilapa, Guerrero el único ayuntamiento considerado como de personas afromexicanas, cuando todo el mundo sabe que en Guerrero es mucho más la población afro y, dijo más, se necesita promover los perfiles demográficos en todo el país.

En esta VI reunión también planteó Mary Carmen Alanís, experta en violencia política contra las mujeres, que a pesar de la norma, todavía hay mucho camino que recorrer, por las resistencias, la falta difusión de los derechos políticos de las mujeres, y la ausencia de vigilancia real para que todos los actores de los procesos electorales cumplan con la ley.

 Se reconoció que en 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia, que involucra la elección de 15 gubernaturas, elecciones locales diversas en las 32 entidades del país, donde se renovarán congresos locales y autoridades municipales.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.