Ejecutivo

Aprehenden por primera vez a sospechoso de no pagar alimentos

223 Vistas
  • La Fiscalía de la CDMX lo presume inocente, pero lo detuvo
  • El código penal considera a este delito grave y con cárcel

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 27 de septiembre 2020.- En cumplimiento a un mandamiento judicial, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aprehendió a un hombre, por la probable comisión del delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, el cual probablemente cometió por ocho años.

El Código Penal para la Ciudad de México, penaliza con cárcel a quienes incumplen la obligación de apoyar económicamente a sus hijos menores.

En su artículo 336 establece que “a quien sin motivo justificado abandone a su cónyuge o hijos sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, aun cuando posteriormente cuente con apoyo de familiares o terceros, se le aplicará de un mes a cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) atendió 801 casos sobre divorcio, pensiones, testamentos, entre otros. De todos estos 31 por ciento (245 casos) correspondieron a controversias diversas sobre alimentos.

Sin embargo, en casi dos años solamente un hombre en esta ciudad ha sido juzgado penalmente por incumplimiento de obligación familiar, de acuerdo con datos  del  Comité de Mujeres por una Pensión Alimenticia Digna.

En México, donde actualmente 7.4 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio, según datos oficiales, a la que se suma un número indeterminado de uniones y separaciones de facto, la mayor parte de los hombres sigue pensando que los hijos son un subproducto de la relación con una mujer.

Los alimentos, que incluyen vestido, casa y educación, son considerados en el inconsciente de muchos varones como la manutención de su pareja sexual, no como la garantía al bienestar de sus hijas e hijo.

El caso

Derivado de las investigaciones realizadas por los elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, se logró ubicar al individuo  hace 48 horas, en la carretera federal México–Cuernavaca, a la altura de la colonia San Pedro Mártir, alcaldía de Tlalpan.

Después de notificarle al aprehendido sobre el mandamiento judicial en su contra, y previa lectura de sus derechos, los agentes investigadores lo ingresaron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición de un juez de control que en las próximas horas definirá su situación legal.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

De esta manera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México combate los delitos cometidos en agravio de personas menores de edad, a fin de hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia y evitar la impunidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en México casi la cuarta parte de los hogares son mantenidos por una mujer. Información de la Encuesta Intercensal 2015 señala que 10.1% de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo son viudas, 8.4% son separadas y 2.8% están divorciadas.

Destaca el hecho de que 6.5% son solteras, y de las mujeres casadas y unidas, en 3.5% y 4.9% respectivamente, su cónyuge reside en otra vivienda, lo que indica que los hijos de aproximadamente el 26.1% de las mujeres que son madres en el país podrían demandar a la figura paterna, en caso de no haber recibido ningún tipo de manutención para alimentos la niñez o adolescencia.

SEM/sl/IL

Comment here

Accesibilidad