Mujeres

#HastaQueSeaLey: Aborto Legal 2020, acciones y exigencias ante legislación tardía en México

265 Vistas
  • Se legislará sobre aborto para todo el país: Wendy Briseño
  • Apoyan la iniciativa 140 congresistas de 4 grupos parlamentarios
  • Exigen al gobierno cumplimiento de la Norma 046 porque en año y medio hay más de 60 mil denuncias de violación y abuso sexual
  • Movilizaciones por el 28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 27 de septiembre 2020.- Este 28 de septiembre las mujeres de toda América Latina y en México en todo el país, se movilizan para mantener la declaración el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Esta fecha se acordó en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990. La Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomó en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, por ello decidió declarar al 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña. Hoy suman más de 600. La campaña despliega acciones e imágenes llamada «El Pañuelzado».

Las diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC) están por entregar un dictamen sobre diversas iniciativas y luego de realizar 16 foros locales sobre la despenalización en todo el país.

Una de las iniciativas fue lanzada hace casi dos años por la morenista Lorena Villavicencio y Wendy Briceño   adelantó que en este periodo de sesiones ordinario se «legislará sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva para dar pie a la despenalización del aborto». Reiteró que las mujeres que más lo necesitan son las mujeres pobres del país.

En sendos comunicados este 27 de septiembre, redes de mujeres, informó la integrante del Consejo Consultivo de Inmujeres, Kira Núñez, demandan el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW para asegurar el acceso al aborto legal a niñas y adolescentes según la Norma 046 de Salud, que establece que las autoridades deben realizar la interrupción de un embarazo, con la declaración simple de la niña o adolescente que declare haber sido violada.

Lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto. Demandan el cumplimiento de los compromisos de México para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Una de las razones por las que hay que cumplir la Norma O46 es porque de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), de enero de 2019 a agosto de 2020 se presentaron un total de 88 mil 906, denuncias por delitos sexuales, de manera desagregada, el SESNSP señala que en el mismo periodo se registraron 21 mil, 772 denuncias de violación sexual, 38 mil339 denuncias por abuso sexual y mil 149 denuncias por aborto.

El Mundo

Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto.

En México está parcialmente despenalizado en 30 de las 32 entidades del país. Solamente la Ciudad de México y el estado de Oaxaca lo han despenalizado y la interrupción se realiza con solo la voluntad de la madre, hasta las 12 semanas de gestación.

México debe cumplir recomendaciones internacionales

Las organizaciones señalan que como defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, recordamos a las autoridades de México, su obligación de garantizar a cabalidad los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

En el marco de la evaluación al Estado mexicano realizada en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de la ONU, manifestó su preocupación por las “disposiciones de las leyes penales estatales que restringen el acceso al aborto legal y siguen obligando a las mujeres y a las niñas a someterse a abortos en condiciones de riesgo que ponen en peligro su salud y su vida”.

Ante ello, recomendó a México “derogar todas las disposiciones legislativas discriminatorias con las mujeres y las niñas, y armonizar las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Así como que “ponga mayor empeño en acelerar la armonización de las leyes y los protocolos federales y estatales sobre el aborto para garantizar el acceso al aborto legal y, aunque no haya sido legalizado, a los servicios de atención posterior al aborto”.

Señalan que pese a las recomendaciones internacionales, las políticas públicas y acciones que garanticen el derecho a la salud de las mujeres aún siguen pendientes. Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la posibilidad de garantizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado de Veracruz a través del amparo en revisión 636/2019, lo que puede sentar un precedente a nivel nacional para que los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes sean una realidad.

En este caso, la Primera Sala podrá resolver sobre el deber de cumplimiento de las autoridades sobre obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, particularmente por lo que se refiere a la modificación de marcos normativos discriminatorios o transgresores de los derechos humanos de las mujeres.

Las organizaciones y colectivos en defensa de la salud reproductiva de las mujeres en México estaremos atentas a la resolución del amparo sobre Veracruz, ya que el avance a la despenalización en este estado permitirá el acceso a la salud reproductiva de las mujeres ante un contexto crítico de violencia generalizada, específicamente la violencia sexual.

Situación legal en el país ¿Y por qué lo permite cada estado?

  • Aguascalientes: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Baja California: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Baja California Sur: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Campeche: violación, salud de la mujer y aborto imprudencial
  • Chiapas: violación, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones congénitas graves
  • Chihuahua: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Ciudad de México: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial
  • Coahuila: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Colima: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Durango: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Edomex: violación, salud de la mujer en peligro, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Guanajuato: violación y aborto imprudencial
  • Guerrero: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Hidalgo: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Jalisco: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Michoacán: violación, salud de la mujer en peligro, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida, situación económica y aborto imprudencial
  • Morelos: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Nayarit: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Nuevo León: violación, salud de la mujer y riesgo para la vida de la mujer
  • Oaxaca: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida, decisión libre y aborto imprudencial
  • Puebla: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves y aborto imprudencial
  • Querétaro: violación y aborto imprudencial
  • Quintana Roo: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves y aborto imprudencial
  • San Luis Potosí: violación, riesgo para la vida de la mujer, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Sinaloa: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Sonora: violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Tabasco: violación, riesgo para la vida de la mujer e inseminación artificial
  • Tamaulipas: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial
  • Tlaxcala: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Veracruz: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, inseminación artificial no consentida y aborto imprudencial
  • Yucatán: violación, riesgo para la vida de la mujer, malformaciones congénitas graves, situación económica y aborto imprudencial
  • Zacatecas: violación, salud de la mujer en peligro, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial

#HastaQueSeaLey #28S #AbortoLegalYa

SEM/sl/IL

Comment here

Accesibilidad