Mujeres

Orizaba se pone el pañuelo verde

279 Vistas
  • Se manifestaron para exigir la legalización de la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz.

Ana Alicia Osorio

SemMéxico. Orizaba, Veracruz. 27 de septiembre 2020.- Más de 300 mujeres de Orizaba se manifestaron para exigir la legalización de la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz.

Con pancartas, gritos y consignas las manifestantes expresaron su rechazo a la actual legislación que existe en la entidad en torno al aborto, pues sigue siendo criminalizado en algunas circunstancias.

Señalaron que es responsable las creencias de cada persona y quienes se oponen al aborto están en su derecho a hacerlo, sin embargo enfatizaron que las opiniones religiosas no deben regir las leyes.

«Si en tu útero manda dios en el mío mando yo», «aborto si, aborto no, eso lo decido yo» fueron algunos de los gritos que se escucharon por parte de las mujeres.

La movilización en la zona de las Altas Montañas de Veracruz es parte de la llamada Marea Verde que cuenta con presencia en diferentes partes del mundo.

Cabe recordar que el 28 de septiembre ha sido nombrado como el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En el caso de las manifestantes de Orizaba recordaron los riesgos a los que muchas mujeres se ven expuestas al tener que recurrir a un aborto clandestino.

Además resaltaron que en México únicamente existen dos entidades, Ciudad de México y Oaxaca, donde se permite la interrupción legal del embarazo, sin restricciones hasta las 12 semanas.

Comment here

Accesibilidad