Gobierno dice que “actuará conforme a la ley”, que las okupas vandalizaron, que tenían bombas molotov

Fecha:

Compartir:

Tarjeta informativa del gobierno de la Ciudad de México sobre “violencia en el centro”, dice que actuará.

enían bombas molotov 

Informa que los cuerpos de seguridad de apegaron a los DDHH, género y acuerdos

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 27 de septiembre de 2020.- Con respecto a los actos de violencia que se registran en la marcha “Pañuelazo al Congreso” convocada por colectivos feministas en apoyo al derecho a decidir de manera segura y legal, el Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que han agredido y vandalizado las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley.

Durante la marcha, se ha actuado con estricto apego a los Derechos Humanos, perspectiva de género y la aplicación del acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México. 

Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos, del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (SECGOB) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en República de Cuba No. 60 y República de Argentina realizaron acciones de contención debido a que un grupo de manifestantes llevaban martillos, bombas molotov, que hicieron explotar, y material inflamable.

 Con base en el acuerdo, presentado el 3 de agosto de 2020, personal de Derechos Humanos y elementos del grupo Atenea, conformado por mujeres, realizaron en primera instancia labores de acompañamiento y protección; sin embargo, ante los actos de violencia y para salvaguardar la integridad física de las manifestantes, medios de comunicación y peatones se buscó reducir la tensión retirándoles los artefactos. 

En el avance de la manifestación hacia el Congreso de la Ciudad de México, hubo una quema en República de Cuba No. 60, por lo que mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos acudió a sofocar el incendio, pero un grupo impidió su acceso, posteriormente, elementos de la SSC llegaron al lugar a apagar las llamas. 

Hasta el momento hay cuatro policías lesionadas por golpes de martillos, quienes recibieron atención médica por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y dos requirieron traslado a un nosocomio. El Gobierno de la Ciudad de México refrenda que garantizará el derecho a la libre expresión y protesta social pacífica, pero también el derecho a la seguridad y actuará

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.