Localizan sin vida a joven en Saltillo, estuvo 5 días desaparecida

Fecha:

Compartir:

  • Se trata de un probable feminicidio cometido por un supuesto amigo de la víctima
  • Denuncia Frente Feminista que hubo negligencia de las autoridades

Libertad López-Jackie Campbell

SemMéxico, Saltillo, Coah., 28 de septiembre, 2020.- Momentos antes de que iniciara una concentración para exigir a las autoridades la localización de Alondra Elizabeth Gallegos, desaparecida el 21 de septiembre, en esta ciudad, cuando se reportó que la joven de 20 años de edad fue localizada sin vida, este sábado.

El cuerpo de Alondra, informó la Fiscalía de Personas Desaparecidas a través de la Unidad de Búsqueda, fue hallado sin vida y con huellas de violencia en una vivienda de la calle Federico García Lorca, en la colonia La Madrid.

Se informó que el presunto feminicida sería un amigo de la víctima, quién toda la tarde del sábado estuvo declarando ante las autoridades judiciales y fue liberado.

Mujeres del Frente Feminista de Saltillo habían organizado la marcha para exigir la pronta aparición de Alondra Elizabeth.

Este domingo en un pronunciamiento, el Frente Feminista condenó enérgicamente el feminicidio de Alondra Elizabeth Gallegos, madre de una niña de cuatro años; desde el miércoles fueron su madre y padre quienes iniciaron la búsqueda, la denunciaron y fueron a buscar a su compañero, razón por la cual fue momentáneamente detenido.

El Frente Feminista informó que su cuerpo fue localizado el pasado sábado, tras cinco días de búsqueda llevada a cabo principalmente por sus familiares y amigas, puesto que la Fiscalía del Estado decidió hacer caso omiso a la insistencia de búsqueda de sus familiares. No se activaron los protocolos.

En el pronunciamiento señalan que una vez más quedó demostrada la ineptitud de las corporaciones policiacas, de las instituciones y de las propias autoridades, que están siendo rebasadas por la violencia machista y misógina que vivimos en la ciudad y el Estado.

Saltillo no es una ciudad segura, dijeron, ya que diariamente nos demuestran que las leyes de protección para las mujeres y las niñas quedan únicamente en papel, mientras la impunidad y complicidad para con los agresores es cada vez mayor.

Por ello, exigen el esclarecimiento de los hechos, total imparcialidad en la impartición de justicia, un proceso con debida diligencia y aplicación de la pena máxima hacia la o las personas responsables del feminicidio de Alondra, así como un buen desempeño y eficacia por parte de todas las instituciones involucradas en la protección y bienestar de las mujeres y niñas habitantes de Coahuila.

También exigen que se active la Alerta de Violencia de Género AVGM en el Estado de Coahuila. Afirman que hay desapariciones, violaciones, mujeres, torturadas y asesinadas y no se toman medidas eficaces para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Pidieron a los medios de comunicación, partidos políticos y sociedad civil respeto para Alondra y el dolor de su familia, al considerar que indignante e inaceptable que la continúen violentando aún después de su feminicidio. “Exigimos periodismo digno y con perspectiva de género”, remataron.

A su vez, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila señaló que sí activó el protocolo Alba desde el pasado martes 22 de septiembre.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo fue localizado por un vecino, quien llamó al 911, envuelto en bolsas de plástico. También se dio a conocer que el presunto responsable del feminicidio, identificado como José fue entrevistado por personal de la Fiscalía, pero no fue detenido. Los cargos que podrían ser imputados son feminicidio, desaparición forzada y tortura.

Este domingo, 27 de septiembre, el Frente Feminista de Saltillo convocó a una manifestación para exigir justicia por el feminicidio de la joven de 22 años de edad, la que inició a las 15:00 horas en la Plaza de Armas, Saltillo.

SEM/ll-jc/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...