Nombran directora en el Instituto de Ciencias Nucleares en la UNAM

Fecha:

Compartir:

  • María del Pilar Carreón Castro, Química con doctorado en Ciencias
  • Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría

América López

SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre, 2020.- La Junta de Gobierno de la UNAM designó por primera vez a una mujer como directora del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para el periodo 2020-2024.

La investigadora a cargo es María del Pilar Carreón Castro. Egresada de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios del país, donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que se trata de la primera mujer y la primera persona experta en Química en dirigir esa entidad universitaria.

Carreón Castro realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Física y Química de Materiales de Estrasburgo, en Francia. En 1997 ingresó como investigadora asociada C de tiempo completo al ICN, donde actualmente es investigadora titular C, PRIDE D y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

Sus líneas de estudio se han centrado en el desarrollo de materiales semiconductores orgánicos para su aplicación en dispositivos optoelectrónicos, como diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), transistores orgánicos (OFET) y celdas fotovoltaicas.

También se ha enfocado a la construcción de materiales orgánicos supramoleculares autoensamblados para reconocimiento molecular en disolución y estado sólido, además de materiales biestables híbridos para el desarrollo de maquinaria molecular.

Cuenta con cerca de cien publicaciones: 68 artículos científicos en revistas arbitradas e indizadas, 28 memorias in extenso, un capítulo de libro y dos artículos de divulgación. Sus investigaciones han sido citadas más de 550 veces, de acuerdo al Science Citation Index.

Recibió la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría, en 2010, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, y es Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Ha fungido como árbitro regular en más de 50 publicaciones internacionales y de proyectos tanto de la Dirección General de    Asuntos del personal Académico (DGAPA) de la Universidad Nacional, como del Conacyt.

Además de consejera universitaria, en el ICN ha sido jefa del Departamento de Química de Radiaciones y Radioquímica, coordinadora de la Unidad de Docencia y Formación de Recursos Humanos y desde agosto del 2014 se desempeña como secretaria Académica. Ha sido representante de los tutores del ICN y del director en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, integrante de la Comisión Evaluadora del PRIDE de la Facultad de Química de la UNAM, y recientemente integrante de la Comisión Dictaminadora de la misma facultad.

SEM/al/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.