Morelos: asesinan a cinco mujeres este fin de semana

Fecha:

Compartir:

  • En hechos distintos ocurren los asesinatos. Dos de las víctimas estaban desaparecidas
  • El Estado está rebasado, dice la organización feminista Género 33

Estrella Pedroza

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre, 2020.- Durante este fin de semana en esta entidad se conoció del asesinato de cuatro mujeres, dos de ellas reportadas como desaparecida, además una menor de edad a la que le quitaron la vida a balazos; ante los hechos, feministas consideraron como una muestra de que “el Estado está rebasado” y reprocharon que a cinco años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) las medidas dictadas no se hayan cumplido en su totalidad.

Con los asesinatos reportados este fin de semana, la cifra de asesinatos violentos es de siete en lo que fue de la semana que terminó.

El sábado por la mañana, en la colonia Atenatitlán del municipio de Jiutepec, dos mujeres fueron atacadas a balazos una de las víctimas, de aproximadamente 30 años de edad, perdió la vida al instante. Mientras que la otra víctima fue trasladada al hospital.

Por la tarde, en el poblado de Cocoyoc del municipio de Yautepec, se registró otro ataque contra tres personas. Una mujer, una menor de edad y un hombre. El saldo fue de dos personas asesinadas, entre ellas la adolescente de 14 años de edad y el hombre. La mujer que resultó con lesiones fue trasladada a un hospital.

En estos dos casos no hay detenidos, ni mayor información por parte de las autoridades estatales. 

En tanto, durante este fin de semana se conoció sobre la localización de los cuerpos sin vida de Sara “N” de 34 años de edad y Judith “N” de 74 años edad, ambas fueron reportadas como desaparecidas el 4 de septiembre pasado junto con un adolescente.

La última vez que fueron vistas estaban en el municipio de Cuautla a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Polo con placas de circulación PWK-3002 del Estado de Morelos.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó -mediante un comunicado de prensa- que la noche del 5 de septiembre fue localizado el menor de edad, sentado y con las manos amarradas, fue trasladado para su atención y resguardo ante las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Ese mismo día fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, en el paraje conocido como “El Tejocote” del Barrio San Miguel del Municipio de Tetela del Volcán, mismo que fue identificado como Sara “N” de 34 años de edad, quien se encontraba semicubierto con tierra y hojas.

Al día siguiente fue localizado el vehículo tipo Polo en el que viajaban las víctimas, en la Colonia Tepeyac, perteneciente al Municipio de Cuautla.

Posteriormente, la tarde del pasado 19 de septiembre, en el camino de terracería en el paraje conocido como “Cedro Quemado” del Municipio de Tetela del Volcán, se localizó el cuerpo semienterrado de una mujer quien fue identificada como Judith “N” de 72 años de edad.

Tras realizar los análisis y estudios periciales, la FGE pudo establecer que ambas mujeres fueron privadas de la vida en un lugar distinto a los sitios de los hallazgos, confirmando como causa de la muerte la asfixia por estrangulamiento.

 La Fiscalía Regional Oriente logró identificar a dos personas como presuntas responsables y se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de Mariana “N” y Omar “N”.

El Estado está rebasado: feministas

Integrantes de la organización civil Género 33 condenaron el aumento de los hechos de violencia feminicida y feminicidio en contra de las mujeres y consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas.

Ariadna Urbina, integrante de dicha organización, planteó que a cinco años de que se implementó la Alerta de Violencia de Género (AVG) si bien no se han cumplimentado las medidas que estableció la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tampoco hay mucha aportación de la sociedad civil en su conjunto para poder frenar las distintas violencias contra las mujeres. 

“Más allá de la capacidad numérica o inteligencia de las instituciones, como la fiscalía, tampoco hay una aportación real de la sociedad en su conjunto del reconocimiento y relevancia de la mujer”, dijo, la activista. 

Además, consideró que, las violencias en los distintos niveles, no se nombran como lo que son y eso hace que se pierda relevancia. Como en el caso del feminicidio que no se nombra como tal. Se dice “una mujer murió” o “perdió la vida” y por otro lado la Fiscalía a pesar de lo que establece la normatividad no inicia las investigaciones como feminicidio.

Ariadna Urbina llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar con seriedad su responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y a cumplir, de una vez por todas, con las medidas que establece la AVG y a la sociedad civil le urgió a involucrarse de manera más activa.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...

Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por incumplimiento de la obligación alimentaria en San José del Cabo, Baja California Sur

Redacción  SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Gro.  19 de abril,  2024.- La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en coordinación con...

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...