Aumentan embarazos no deseados por confinamiento sanitario

Fecha:

Compartir:

  • Marea Verde Altas Montañas señala que las denuncias por violencia sexual aumentaron 50 %
  • El encierro sanitario impide acceder a la interrupción

Alba Valdez

SemMéxico/Testigo Púrpura, Veracruz, 28 de septiembre, 2020.- Durante el confinamiento en la Región Orizaba y Altas Montañas se han presentado 911 denuncias por delitos sexuales en contra de mujeres, dejando como consecuencia un incremento del 50 por ciento de embarazos no deseados, señaló la Colectiva feminista Marea Verde Altas Montañas.

A través de un Facebook live, en el Día Internacional de la Acción Global por la Despenalización del Aborto en América Latina, las integrantes de esta colectiva señalaron que las agresiones sexuales no han parado durante el encierro y las mujeres han sido más vulnerables de ser víctimas de violaciones y como su consecuencia embarazos no deseados.

En ese sentido explicaron que ha sido más difícil que estas mujeres puedan acceder a información y recursos para interrumpir su embarazo de manera segura, en los últimos meses.

“Durante esta pandemia ha sido más difícil para las mujeres que buscan interrumpir su embarazo buscar alternativas y acceso para hacerlo, porque esta pandemia les ha dificultado, incluso, salir de casa para poder buscar salir de casa y así buscar este tipo de ayuda, definitivamente las violencias diferentes se han incrementado considerablemente en esta pandemia y pues la violación de nuestro derecho humano a interrumpir el embarazo no ha sido la excepción”, indicaron.

Tan sólo en un año que lleva de fundada esta colectiva feminista han apoyado a 10 mujeres de la región a interrumpir sus embarazos no deseados con el apoyo de medicamento y acompañamiento durante los procesos.

“Tenemos poco tiempo de haber arrancado nuestras actividades, les decía que desde el 20 de octubre de 2019 iniciamos, estamos a próximas a cumplir nuestro primer aniversario y durante ese tiempo hemos acompañado a 10 mujeres que se han acercado a Marea Verde Altas Montañas y pues se les ha proporcionado a algunas los medicamentos y algunas otras si los han podido adquirir, todos han sido procedimientos que se han adquirido con éxito y sin ninguna complicación, afortunadamente los procedimientos que actualmente se manejan tienen esa ventaja de ser muy seguros”, dijo.

En 2017, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional de casos de embarazos en niñas de 10-14 años con 855 casos; llevándose los tres primeros lugares los municipios de Veracruz con 46 casos, san Andrés con 45 y Xalapa con 28 casos.

SEM-TP/av/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...