Negar el derecho al aborto también es violencia, grito feminista en el 28S

Fecha:

Compartir:

  • Exigen en las entidades aborto legal, libre y gratuito
  • Reprimen a activistas en CDMX y Xalapa
  • Piden la ILE pero también demandan parar la violencia contra las mujeres

Segundo Corte
Atenea Mejía, Josefina Aguilar, Lorena Vaniezcot, Ana Alicia Osorio y Analy Nuño

SemMéxico. Cd. de México, 28 de septiembre, 2020.- En diversas ciudades del país las marchas por la Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito, la 28S no dejó de lado la protesta por la violencia machista contra las mujeres que también llamó a cuentas a las autoridades que respondieron custodiando el paso de las feministas con policías antimotines, en otros se empleó gas lacrimógeno como en la Ciudad México y Xalapa, en tanto que en Oaxaca la rabia se reflejó en el edificio que resguarda la Secretaría de las Mujeres.

En la Ciudad de México decenas de mujeres intoxicadas por gas pimienta, así como golpeadas por policías de la Ciudad de México, es el saldo hasta el momento de la agresión policíaca en contra de feministas que se manifiestan en diversas calles de esta ciudad en el marco del día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.

Una de las tres manifestaciones que se realizan en esta ciudad, salió del monumento a la Revolución donde previamente inundaron con pañuelos verdes, para seguir sobre Avenida Juárez fueron interceptadas por elementos policiacas que les impidieron el paso, lo que provocó que la policía accionara sus gases pimienta e hiciera uso de los toletes.

Por su parte las activistas quitaron los escudos a la policía para hacer vallas y no permitir que el cuerpo policíaco se siguiera acercando a ellas.

Ahí las mujeres hicieron un alto obligado y empezaron a corear consignas como «Y tiemblen, y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista» «Somos mala, podemos ser peores, y al que no le guste, se jode, se jode».

Al grito de “Ni un paso atrás” un contingente llegó frente a Bellas Artes, donde hicieron un mitin para exigirle a las autoridades que retiren “el escandaloso operativo policíaco” que han implementado esta tarde.

“Pedimos que dejen de golpear a las compañeras, que dejen de tirar gases, retírense policías se lo estamos exigiendo”, exigieron a elementos policíacos que se encuentran en dos puntos del Eje Central (uno en la bocacalle de Madero y el otro sobre Tacuba) con la finalidad de impedir el paso del contingente hacia el zócalo de la Ciudad de México.

Las activistas gritaron consignas como: Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer y arriba el feminismo lo va a vencer, lo va a vencer.

A los policías les gritaron: Señor policía qué lástima me das, que siendo tu del pueblo me quiera amenazar. Ni un paso atrás.

¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!: Jalisco

Colectivas en Jalisco tomaron las principales calles de la ciudad para unirse a las manifestaciones por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

La marcha que inició en el Monumento a la Madre, es separatista, por lo que fue encabezada por la batucada y mujeres con menores de edad, seguida de mujeres en general.

¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! Fue una de las consignas que más se escucharon durante la manifestación en la que las feministas intervinieron los monumentos a la Madre y a Morelos, al grito de “fuimos todas”.

Marcha en Guadalajara.

Las colectivas entregaran un pliego petitorio en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado en el que exigen se legisle de inmediato la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación; modificación a diversos capítulos del Código Penal a fin de eliminar la criminalización y sanciones a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo así como al personal médico que atienda dicho procedimiento voluntario, y realizar una reforma integral que garantice la prestación de servicios de salud a las mujeres que se sometan a este procedimiento.

Aunque en algunos puntos algunas de las manifestantes rompieron vidrios e hicieron pintas, no se reportó ningún incidente. La protesta fue resguardada por elementos de la División Especializada para Atender las Violencias contra las Mujeres (DEAVIM) de la Policía de Guadalajara.

Al arribar a la Plaza de Armas, el contingente feminista se topó con una valla humana alrededor de la Catedral. Las personas con pañuelos azul celeste fueron protegidas por elementos de seguridad para evitar confrontaciones mientras las feministas defendían su derecho a decidir sobre su cuerpo al grito de «no son pro vida son antiderechos.

CNDH pide respetar el derecho a decidir

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a través de un comunicado se pronunció por respetar el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva, en contra de la criminalización que sufren cuando se ven orilladas a la interrupción de un embarazo y reconoce que la falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una clara violación a sus derechos fundamentales. 

A pesar de lo evidente, el Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, negó que la policía haya usado gases lacrimógenos, «el protocolo que nosotros implementamos para contener daños, sólo contempla extintores para apagar el fuego».

Dijo que son ellas (las manifestantes) quienes «han arrojado gas y polvos (en contra de las policías), no sabemos de qué se trata», apunto. Las mujeres permanecen “encapsuladas”.

En ese sentido, el Colectivo Aequus calificó el encapsulamiento como “una grave violación a os derechos humanos que atenta contra la libertad de tránsito e incluso la libertad personal de quiénes se manifiestan legítimamente”.

Por ello, el colectivo exigió al gobierno de la CDMX la cancelación inmediata del operativo y el retiro inmediato “del tropel criminal de policías que ha sacado a las calles”. En voz de Victor Rogelio Caballero Sierra, Aequus responsabilizó a la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaun por la integridad de las manifestantes.  

Ni puta por coger…: Oaxaca

En Oaxaca las colectivas feministas iniciaron la marcha en la fuente de las 8 Regiones, caminaron entonando cantos y consignas sobre la calzada Porfirio Díaz y se dirigieron hacia las instalaciones de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y posteriormente a las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicadas en Violetas.

Al frente de la marcha la manta decía. “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar”.

Como en otros estados del país al grito reclamando el efectivo derecho de las mujeres a abortar, reconocido en Oaxaca hace un año, se unió el grito de justicia para las víctimas de la violencia machista y la impunidad que persiste por la falta de justicia.

En la SMO el reclamo de las mujeres y la desatención a las demandas de justicia, provocó que rompieran vidrios y se prendiera fuego alguna de las partes. Cabe señalar que desde hace dos años, las ventanas inferiores del edificio de esa Secretaría habían sido rotos, y así han permanecido desde entonces, por lo que hoy solo rompió sobre lo que ya estaba roto.

En la calzada Porfirio Díaz un muñeco de trapo con el rostro del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez fue arrastrado y terminó quemado a mitad del recorrido.

Varias patrullas de seguridad pública esperaban a las jóvenes en el cruce de Av. Juárez y la calzada Porfirio Díaz, bajo el supuesto de que irían hacia el centro de la capital oaxaqueña, pero ella no pasaron por ese lugar, sino que desviaron su ruta hacia la SMO y posteriormente hacia los Servicios de Salud, donde harían el reclamo principal, todo ello pese a la amenaza de lluvia y el descenso de la temperatura.

Una iniciativa dormida hace 6 años en Guerrero

En Zihuatanejo, Guerrero, como en otras entidades del país, se realizó el Pañuelazo por la Despenalización del Aborto, organizado por las colectivas Marejada y Raíz Guerrera, en medio de elementos de seguridad y agentes de gobernación vestidos de civiles, así como el llamado infructuoso de un funcionario municipal que les aseguró que “no hacían lo correcto”, tras la colocación de un “tendedero” en el Quiosco principal.

Desde ese lugar, las guerrerenses leyeron un pronunciamiento en el que destacaron que se trata de un derecho humano y reprocharon que desde hace seis años, en 2014, está guardada en el Congreso local una iniciativa que busca la despenalización del aborto.

Manifestación en Zihuatanejo, Guerrero.

En la jornada del 28S las mujeres también hicieron un llamado a la justicia por las mujeres asesinadas, se dijo que la autoridad municipal no reporta ningún feminicidio, sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil tienen registrados al menos siete casos ocurridos en lo que va de este año, “las autoridades no están investigando con perspectiva de género”.

Así que recordaron las muertes violentas de Teresa Mendoza, asesinada en Playa Linda, el 11 de marzo; Ana Leticia Granados Loraca, cuyo feminicidio ocurrió el 19 de mayo; así como los casos de mujeres no identificadas como Keira “N”, asesinada el 27 de enero; Rubicela “N, cuyo crimen ocurrió el 23 de marzo del 2020, y los asesinatos ocurridos el 8 de agosto en el Paseo de la Boquita y el 19 de septiembre en el Infonavit El Hujal.

¡Ni presas por abortar, ni muertas por intentar! El grito en Colima

En Colima, en el Día Global por la Despenalización del Aborto, también se unieron esta manifestación y exigieron, en voz de mujeres jóvenes, el derecho legal a la interrupción del embarazo, que se garantice el cumplimiento de la cartilla de derechos sexuales y reproductivos, la eliminación del aborto como delito en el código penal estatal, información sobre educación sexual en las instituciones educativas de forma integral y laica y la aplicación de la NOM-046.

https://www.facebook.com/tlanesi.com.mx/videos/2743754409212587

Con el grito ¡Ni presas por abortar ni muertas por intentar, educación sexual para conocer, anticonceptivos para disfrutar, aborto legal para decidir! Las activistas feministas colimenses de Voces feministas, Aquelarre, Maternidades Libres y Olimpia, entre otras, reiteraron que la prohibición del aborto es una de las muchas formas de violencia que el Estado ejerce contra ellas.

También recriminaron a las legisladoras que no han cumplido con su cometido de legislar por los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas para vivir libres de violencia y que puedan decidir sobre sus cuerpos, y en cambio se les criminaliza. Recordaron la recomendación de la CEDAW al Estado mexicano para que se armonicen las leyes con la normatividad internacional.

Xalapa, no las detuvo el gas lacrimógeno

“Ojalá nos cuidarán como a sus vidrios, paredes y monumentos”, gritaron feministas de la capital del estado ante el mega operativo de elementos de Seguridad Publica que fueron desplegados durante la manifestación en el Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto.

Con equipo antimotines y gas lacrimógeno decenas de policías trataron de evitar que feministas pintaran consignas en las paredes del centro de Xalapa, mismas que piden la ampliación de causales en materia de aborto.

https://www.facebook.com/alma.sanmartin.54/videos/10220418967937253

A las dos de la tarde más de un centenar de mujeres con pañuelos verdes partieron del Teatro del Estado sobre la Avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar al túnel, mismo que había sido tomado por otro grupo de feministas desde dos horas antes.

Al llegar al túnel, pintaron unas consignas en las paredes como: “Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”, “La maternidad será elegida o no será”, “Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal”, entre otras, donde también quemaron unas hojas y realizaron performance.

El contingente de mujeres avanzó, siempre custodiado por elementos de la policía, quienes en varias ocasiones agredieron con empujones y gas lacrimógeno a manifestantes y periodistas.

Una cuadra antes de que llegaran a su destino, a las afueras de la Catedral, las manifestantes fueron agredidas nuevamente por un grupo de policías, en el lugar pararon y alzaron los puños con sus pañuelos morados y verdes para hacer un conteo.

Al llegar a la Catedral un grupo de religiosos hicieron una cadena humana para evitar que las feministas hicieran pintas en sus paredes, sin embargo, en letras negras fue pintada la consigna de  “Cuna de violadores y pedófilos”.

De esta manera se llevó a cabo una de las marchas más importantes y grandes de todo el estado, en donde mujeres piden sean garantizados sus derechos sexuales y reproductivos con la ampliación de causales en el Código Penal.

En el Puerto de Veracruz las feministas también hicieron presencia para gritar “aborto libre y gratuito para que decida la mujer”.


Primero recorrieron la avenida Independencia, después hicieron una concentración en el Zócalo donde repitieron las consignas que se han escuchado a nivel nacional.


“Aborto legal para no morir” reclamaron una y otra vez mientras en sus manos portaban los pañuelos verdes que se han vuelto claves en la lucha feminista para exigir el abordo legal.


En el sitio algunas con hojas en mano dijeron que juntas firmas para llevarlas al Senado y mostrar la necesidad de estas legislaciones e intentar que el cambio se realice a nivel federal.


La del Código Penal de Veracruz está en manos del Congreso del Estado quienes se han negado a modificar los artículos correspondientes al aborto y así incrementar las causales legales.

SEM/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...