Sheinbaum señala a una ejecutiva como patrocinadora de Okupa

Fecha:

Compartir:

  • Es un acto de intimidación sin sustento, dicen abogadas
  • Inhibe solidaridades tradicionales en México; de eso vivió el presidente 18 años
  • María Beatriz Gasca fue separada de su puesto y escribe que apoya las causas justas y feministas

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre, 2020.- Esta mañana de 28 de septiembre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, como quien financió la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la calle Cuba #60, en el Centro Histórico.

Dijo que atendió instrucciones de su jefe, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, que se le vio el 12 de septiembre entregando víveres a las feministas y que viajaba en un elegante auto. Sus pruebas son las redes sociales y, dijo, una denuncia ciudadana.

Horas después María Beatriz Gasca Acevedo fue separada de su puesto y su jefe se deslindó de los hechos en los que la involucró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quién además afirmó que se verá si hay denuncia penal.

El anuncio de la Jefa de Gobierno sucedió apenas unas horas antes de la marcha de feministas por la demanda global de la legalización del aborto, y mientras todas las calles aledañas al lugar de la cita (el monumento a la Revolución se llenaba de policías).  

Beatriz Gasca antes del mediodía escribió en su cuenta de twitter: “Creo en las causas justas, #yolescreoaellas a las víctimas, a las que en mi condición de mujer, madre y feminista apoyé con víveres y empatía en la ex CNDH. Mis convicciones me obligan a dejar mi cargo en @GINgroupMX temporalmente y a deslindarlos al 100% de mi labor #niunamas.

Es un acto de intimidación

El señalamiento de Beatriz Gasca es un acto de intimidación, afirmó para SemMéxico la abogada feminista, ex asesora de Naciones Unidas, Patricia Olamendi. Además, desalienta la solidaridad entre feministas y mientras no se pruebe el dicho, dar víveres o apoyos a las Okupas de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no es un delito.

Dijo que en México se aplaude siempre la solidaridad, todo mundo lleva tortas, refrescos, comida a los plantones. Es algo cotidiano. La intimidación es por no reconocer los problemas que no se pueden resolver. Inhibe la solidaridad social y es un mensaje contra la convivencia empática.

Por su parte, la abogada constitucionalista Mireya Toto, constructora en Veracruz de la atención a víctimas, señaló que no es posible que en este país hay escarnio contra mujeres y hombres sin que haya ninguna institución, autoridad y procedimiento jurídico constitucional de por medio, ¿sólo porque alguien lo dice o lanza, debe ser creído? Nadie investiga, Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Se miente y se construyen casos sin que haya mecanismo, ley o instituciones que den legalidad a todo tipo de denuncias o acusaciones.

Luego se preguntó ¿Dónde te puedes defender de lo que se te acusa?, se acusa a las personas de delitos, agresiones, actos de abuso por medios de comunicación, redes sociales y por periodistas o seudo periodistas y nadie hace nada; acá se agrede y se realizan actos de violencia contra otras personas en nombre de la no violencia contra las mujeres.

A su vez la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez, además de coincidir en que se trata de una intimidación, reflexionó: “Pero además los plantones de Andrés, (refiriéndose al presidente de la República) ¿de qué vivieron? sino de aportaciones de la gente, de las y los legisladores y de los partidos. Lamentó que los movimientos sociales, muchos de mujeres, no tienen apoyos y ahora quienes son empáticas con estas movilizaciones, con esto, se lo van a pensar antes de apoyar.

De las acusaciones, Rosamaría Cabrera, política de larga data, feminista y ahora funcionaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró reprobable todo señalamiento que lleve a criminalizar a las mujeres que, desde cualquier posición, están respaldando la acción de las familias de las víctimas, es una verdadera irresponsabilidad de la Jefa de Gobierno, señalar con nombre y apellido, basando su opinión en la búsqueda de lo publicado en redes, a personas, como es este caso, afectando, incluso, su situación laboral. Dijo que tenemos casi, casi, una Jefa de Gobierno convertida en detective.

Foto difundida, donde Beatriz Gasca Acevedo entrega víveres a otras mujeres en Oaxaca.

Soy María Beatriz Gasca Acevedo

En su cuenta de twitter, hace unas horas, sostiene que es verdad que ha ido a las instalaciones de la CNDH en la calle de Cuba para entregar víveres y sostiene que desde la Red Feminista Nacional, que representa en la Ciudad de México, se ha pronunciado a favor de los derechos de las mujeres y de la justicia.

“Yo les creo a las mujeres mexicanas, yo estoy aquí para apoyarlas, yo quiero ayudarlas en su lucha…yo sí creo a mis hermanas, yo si estoy ahí para apoyarlas, yo sí quiero ayudarlas en su lucha, seguiré como toda la vida siendo activista.

“Marche junto a mis hermanas el 8 de marzo de este año, mi lucha ha sido constante y ha sido siempre con el mismo fin, cambiar las realidades de las mujeres de México”.

Invitó a la jefa de Gobierno (Sheinbaum) a trabajar entre mujeres para solucionar las situaciones del país, dice en su carta en la que agrega que “siendo coherente de mis convicciones, me deslindo completamente de mi cargo en GINgroup, y deslindo a la empresa de mis acciones como activista”.

Los dichos

En conferencia de prensa virtual, Claudia Sheinbaum Pardo detalló que, a partir de una notificación ciudadana, una en un video de audiencia pública, se precisó la acusación, que se realizaron una revisión pública de Beatriz Gasca Acevedo en páginas de internet, redes sociales y medios de comunicación.

La mandataria local aclaró que no tienen que ver con inteligencia política, sino que es de interés público. Expuso que la empresaria participa en “GINgroup”, empresa de outsourcing que además está vinculada con las factureras que cometieron fraudes de miles de millones de pesos en el país durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Ella es quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta y pues en una búsqueda en Google de quién es ella, desde mayo del 2018 se desempeña como vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de GINgroup, empresa especializada en outsourcing, y una de las principales empresas factureras que ha estado denunciada por la Secretaría de Hacienda, incluso por el Instituto del Seguro Social, es considerada brazo derecho del presidente del grupo, así viene en redes sociales, Raúl Beyruti Sánchez”,  relacionado con el grupo de “factureros” cuyas actividades estudia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sheinbaum Pardo no descartó que se pueda presentar una denuncia penal, aunque por parte del Gobierno federal hay denuncias por el tema de las facturas.

Despedida

Antes de las 13 horas GINgroup anunció en un comunicado que separará a Beatriz Gasca Acevedo de su cargo e investigará los acontecimientos para determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria a la legalidad y en tal sentido, proceder a determinar su postura corporativa.

Explica que “La participación de los empleados y ejecutivos de las empresas del grupo son responsabilidad personal, por lo que las acciones realizadas en tiempo y hora fuera del grupo y sus instalaciones, no tienen el aval ni el financiamiento y mucho menos reflejan la posición institucional de GINgroup”, expuso.

Destacó que Beatriz Gasca participa a título personal en las expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, y que no cuenta con ninguna representación institucional del grupo.

¿Quién es ella? Aquí te contamos su trayectoria profesional

Fue directora organizadora de Departamentos de Finpatria, empresa dedicada a brindar financiamiento al mercado de la construcción y compra de viviendas en México, en 2010. Un año más tarde, fungió como manager Bajío en Guadalajara para la misma cadena (Nestlé). Mientras que de 2013 a 2014 se desempeñó como business partner y regional HRBP en Nestlé para diferentes unidades de negocio.

Fue reconocida por su habilidad en traducir las iniciativas de recursos humanos en el lenguaje de las unidades de negocio como manager en Norte-Bajío.

EN 2015 fue directora de Recursos Humanos para Aeroméxico, donde se empleó durante tres años. Ahí, en menos de dos años desde su ingreso a la compañía, puso en marcha el programa La línea que nos une es la familia, enfocado a la equidad de género con nuevas políticas en temas de maternidad, paternidad y adopción.

Es originaria de Celaya, Guanajuato, y tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector de recursos humanos y responsabilidad social. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2004.

Además, salió de la Universidad de Celaya con la carrera de Contabilidad y Finanzas. En el Instituto para el Desarrollo Emprendedor (IPADE), cursó la carrera de Alta Gerencia.

Estudió la carrera Humanidades en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. Y obtuvo un doctorado en Innovación y Responsabilidad Social, proponiendo una línea de investigación sobre Balance de Género en la Universidad Anáhuac.

También, cuenta con experiencia internacional en Bélgica y Canadá. Es coach certificada por ICF, en donde Gasca Acevedo ha sido invitada a dar conferencias internacionales a instituciones educativas, por lo que ha sido portada para la revista mujeres ejecutivas y catalogada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de 2017.

Tiene un Doctorado Honoris Causa que reconoció su línea de investigación en equidad de género, el trabajo de integración a personas con discapacidad (sordomudas), dar visibilidad a otras mujeres y contribuir con su trabajo por un mundo más justo.

Ha sido reconocida como una de las 30 personas que están transformando el capital humano en México por revista Mundo Ejecutivo. Ha sido conferencista activa en distintos foros, entre ellos, el Women’s Forum México

​​De acuerdo con la jefa de Gobierno, a Gasca Acevedo, el 12 de septiembre, se le vio entregando víveres desde un auto de lujo y que el 14 de septiembre fue oradora principal en Antigrita, además la acusó de ser quien está ayudando a poner los cuadros intervenidos en subasta.

Llama la atención que la Jefa de Gobierno habló de las constructoras del monumento Antigrita, como responsables de tomar casetas de la carretera México-Cuernavaca, en Tlalpan, Ciudad de México. Y que anunció que siguen investigando quien financia a las feministas. 

En 2016, colaboró para una plataforma llamada Womerang, en donde se buscó a empoderar a la mujer a base de charlas y motivaciones. En ese mismo año apoyó con esa campaña al empoderamiento femenino en Coatzacoalcos, Veracruz, tras los índices de violencia en contra de las mujeres.

En 2017, fue cofundadora de Dalia Empower, en donde fungió como encargada de Derechos Humanos de ese organismo. 

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...