Jóvenes exigen aborto legal en Chiapas y Morelos

Fecha:

Compartir:

* Demandan a los Congresos locales despenalizar el aborto…para no morir

* Piden se deje de criminalizar a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos

Tercer Corte

Itzel Grajales,  Estrella Pedroza y Atenea Mejía

SemMéxico, Cd. de México, 28 de septiembre, 2020.- Las vestimentas negras y los vivos en verde de pañuelos y pancartas, los gritos a favor del aborto legal, gratuito y seguro, los cantos y las demandas también salieron a las calles de la capital del sureño estado de Chiapas y de la Ciudad de la “Eterna Primavera”, Cuernavaca, Morelos.

En Tuxtla Gutiérrez mujeres, integrantes de organizaciones feministas tomaron parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro con una marcha que partió del Parque Bicentenario hacia el Congreso del Estado. 

En la manifestación recordaron que legalizar esta práctica no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, pero permitiría que aquellas que así lo decidan o necesiten, lo hagan de forma segura, sin poner en riesgo su vida.

Es urgente, coincidieron, porque en México las mujeres siguen abortando en la clandestinidad, algunas bajo métodos peligrosos: una realidad, que, guste o no, requiere de la atención inmediata del Estado, sin que medien prejuicios morales ni religiosos.

Las causas son diversas y complejas, sobre todo en Chiapas, donde sólo el 44.6 por ciento de las mujeres tiene acceso al uso de un método de control natal, y donde la educación sexual integral no está garantizada.

Sin embargo, el Congreso del Estado no da trámite a una iniciativa de ley para despenalizar el aborto; es decir, para que ninguna mujer sea juzgada ante un tribunal por interrumpir su embarazo.

Se trata de un proyecto que el 26 de mayo de 2020 presentaron las integrantes de la Campaña estatal por el aborto en Chiapas, en colaboración con la diputada Adriana Bustamante, cuyo objetivo es reformar artículos del Código Penal local. 

La solicitud de las organizaciones es que sea presentada ante el Pleno de la LXVI Legislatura, y analizada con una perspectiva de género que no criminalice a las mujeres, sino que les garantice el derecho a decidir sobre ser o no madres.

En la marcha llevaban carteles, pañuelos verdes que las identifican como parte de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito; y lonas en exigencia, también, de justicia para las víctimas de feminicidio. 

El Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre desde 1990, año en el que se celebró el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en San Bernardo, Argentina, y que luego se extendió por todo el mundo.

Esta campaña se impulsa en diferentes países desde hace más de 20 años, y recientemente ha sido lanzada como un movimiento global, liderado por activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos, para que las mujeres no mueran en abortos inseguros. 

Calles se pintan…de verde

En Cuernavaca jóvenes feministas marchan en Morelos e intervienen muros con leyendas #AbortoLibreYSeguro y #UstedesTienenMisoprostol, entre otras de las frases que dejaron pintadas a su paso en las paredes.


Integrantes de la Red Violeta, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la ayudantía de Tlaltenango donde realizaron un mural alusivo al Día Internacional por el proceso al aborto legal, seguro y gratuito.

Vestidas de negro con pañuelos verdes iniciaron una marcha por las principales calles de Cuernavaca hasta llegar al Centro Histórico de la ciudad.

En el camino se escucharon consignas como: “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Si no hay aborto legal todo vamos a quemar” y “Aborto legal derecho fundamental”.

A paso lento y de manera escalonada iniciaron las pintas por toda la ciudad para dejar evidencia de las necesidades y exigencias de las morelenses.

#Legal e ilegal aportaremos igual”, “Las mujeres no somos una fábrica de bebés”, “La maternidad serán deseada o no serán” y “12 semanas antes de gestación 400 mg de Ibuprofeno”, son algunas de las demandas plasmadas en las paredes de un Centro de Salud de Tlaltenango que pertenece a Servicios de Salud Morelos y un edifico del Poder Judicial.

Y se sumaron  a la exigencia a las diputadas y diputados locales para que aprueben la reforma para legalizar el aborto.

También algunas de las participantes dieron su testimonio y revelaron el vía crisis por el que tuvieron que pasar y las violaciones a las que fueron sometidas.
Este mismo día, feministas realizaron acciones de protesta en el municipio de Yautepec en el Hospital de la Mujer.

Gas pimienta a la Marea Verde 

En la CDMX diversos hechos violentos con saldo de varias mujeres lesionadas e intoxicadas por gases pimienta, culminó esta noche en el centro de la Ciudad de México la marcha de las mujeres feministas conmemorando así el día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito.

Las activistas fueron cercadas en diferentes momentos por elementos de la policía de la CDMX, quienes les impidieron avanzar hacia el zócalo, incluso, organizaciones como Amnistía Internacional tuvieron que hacer un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para “no reprimir” estas manifestaciones y se le permitiera avanzar hacia el zócalo como lo tenían planeado.

SEM/ig-ep-am/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.