Congreso

Diputadas del PRI, PAN y PES protegen a Zapotitla

167 Vistas
  • También los diputados de la bancada a la que el diputado anunció renunciará

Estrella Pedroza

SemMéxico. Morelos. 29 de septiembre de 2020.- Feministas denunciaron que las diputadas Rosalina Mazarí del PRI, Dalila Morales del PAN y Erika García  junto diputados de esa bancada del PES protegen al legislador Marcos Zapotitla  Becerro al obstaculizar el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General Estatal (FGE) por las acusaciones en su contra  por presunta violación, el señalado ofreció conferencia de prensa a la que decenas de personas de origen indígena acudieron para a brindarle apoyo.

Durante una protesta realizada en las escalinatas de Plaza de Armas, situada frente a palacio de gobierno, mujeres -vestidas de negro y con pancartas color verde y rosa- reprocharon que pese a las denuncias penales que pesan sobre el diputado por presuntamente cometer los delitos de tráfico de influencias, por ejercer violencia política en razón de género y por violación, aún goce con el derecho de fuero.

 “El diputado debería encontrarse en prisión preventiva como medida cautelar y todavía goza del derecho de fuero, gracias a los diputados y diputadas del Partido Encuentro Social (PES), así como de las diputadas Rosalina Mazarí del PRI, Dalila Morales del PAN y a pesar de que la fiscalía estatal solicitó se inicie el juicio de procedencia para quitarle el fuero y ponerlo ante un juez”, dijo, la vocera de la movilización.

De esta protección aseguraron que el principal responsable es Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos e integrante de la bancada del PES.

 “Alfonso de Jesús Sotelo Martínez ha hecho hasta lo imposible para frenar el procedimiento lo que lo convierte en cómplice (…) exigimos al diputado Alfonso de Jesús que permita se cumpla la ley y deje de obstaculizar los procedimientos que permitan que el diputado Marcos Zapotitla sea juzgado como cualquier ciudadano”, agregó.

Además, llamaron a otras mujeres que han sido víctimas de Marcos Zapotitla a que denuncien y no tengan miedo, lo anterior debido a que se conoce que son otras las mujeres que a lo largo de la vida política de Zapotitla han sido violentadas por él.

En tanto,  en una conferencia de prensa, Zapotitla Becerro, acompañado de su defensa legal  encabezada por Cipriano Sotelo  Salgado  y trabajadoras a su cargo, salió ante medios de comunicación para acusar reiterar su inocencia ante el presunto  delito de violación.

En dicho encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes hombres, mujeres y niños de la comunidad de Puente Pantitlán del municipio  Tlayacapan quienes arribaron al recinto legislativo para expresar su solidaridad y apoyo a Zapotitla.

Frente a sus seguidores, simulando una comparecencia pública,  el diputado anunció su separación del Partido Social Demócrata Morelos (PSDM), luego de que la diligencia del instituto político se lo solicitó y ante las afectaciones políticas que estas acusaciones “falsas” le han causado.

Y aseguró que pronto se demostrará que desde la FGE le fabricaron la carpeta de investigación en su contra por insistir la renuncia de  Uriel Carmona como fiscal estatal y además aseguró que otro de los intereses que motivaron este ataque en su contra fue la próxima  designación de seis magistradas y magistrados del Poder Judicial.

En tanto, Sotelo Salgado, aclaró que Zapotitla Becerra  no pedirá licencia – como lo han sugeridos algunas de sus homologas y feministas- y  recurrirá a la presunción de inocencia debido a que por tratarse del delito de violación tipificado como grave podría ir a la cárcel.

Comment here

Accesibilidad