Acusan mujeres neolonesas a gobierno de NL de negarse a respetar solicitudes de aborto por violación

Fecha:

Compartir:

  • 100 mujeres se manifiestan para exigir aborto libre, seguro y gratuito
  • Acusan a las autoridades de no brindar una educación integral sexual

Atenea Mejía

SemMéxico. Cd. de México, 29 de septiembre, 2020.-Mujeres de al menos cien organizaciones civiles que pertenecen a la Colectiva Hablemos del Aborto en Nuevo León, se pronunciaron en contra de las autoridades de aquella entidad, porque vulnera sus derechos al no respetar las solicitudes de aborto producto de violaciones en contra de niñas, jóvenes y mujeres.

Por medio de una carta dirigida a las autoridades de la entidad y a los medios de comunicación, señalan que el Estado es “el principal responsable de la criminalización a las mujeres que deciden por sus cuerpos y del abandono de los planes de vida de miles de niñas y adolescentes neolonesas al no brindarles una educación integral en sexualidad ni anticonceptivos de forma libre y sin ningún tipo de barreras o prejuicios”.

Agregan que a pesar de los obstáculos sociales, políticos, culturales y religiosos, “las mujeres construimos redes de información y apoyo sororo, para que nuestros derechos, que el Estado y las instituciones niegan, sean una realidad”. 

Señalan que como integrantes de estas cien organizaciones, son ellas las que garantizan “que las mujeres ejerzan sus derechos de forma segura y libre, sin culpas o miedos. De esta forma, no se ven condenadas a maternidades no buscadas, ni criminalizadas por un Estado que no vela por su seguridad. Nosotras no negamos la realidad: Cuando una mujer no quiere ser madre buscará la forma de abortar”.

Esta carta la dirigen en el marco del día de Acción Global por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito, quienes este lunes se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, con un mega pañuelo verde, que dijeron fue un “símbolo de nuestra libertad y autodeterminación. Nos unimos a una sola voz en esta Marea Verde Mexicana exigiendo a todos los poderes de gobierno que respeten y hagan valer nuestros derechos avalados en la Constitución y Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano”.

Mencionan que durante todo septiembre, en el marco del #28S y para visibilizar la exigencia del derecho a un aborto libre, seguro y gratuito, “en el mundo entero se desarrollan jornadas de trabajo donde miles de mujeres, de manera virtual y presencial, informan y dialogan de la urgente necesidad de reconocer al aborto como un proceso natural y común en la vida reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar. 

“Así como para reivindicar al aborto como un derecho universal por su relevancia en la justicia social y reproductiva, en la salud y calidad de vida de las mujeres,para garantizar el derecho a decidir y tener acceso a los procedimientos de interrupción del embarazo de manera digna y segura, aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas”.

Entre las organizaciones de esta Colectiva se encuentran: ARKALI Espacio Cultural, AC; Batucada Son Combativas,  Comunidad Feminista FCB,  Estas Son Viejas, Género, Ética y Salud Sexual AC, Magdaleonas MTY, Necesito Abortar México, Pro Salud Sexual y Reproductiva, A.C.,Red Frida y Sorora Colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...