En sólo una semana 30 mujeres y niñas asesinadas en 12 entidades del país

Fecha:

Compartir:

  • Autoridades rebasadas, redes de mujeres denuncian y se movilizan
  • Informes de los asesinatos encargan, ponen nombre, apellido y rostro
  • En algunas de estas entidades los primeros lugares por feminicidio

Sara Lovera

Con información de redes de mujeres, Patricia Briseño y Estrella Pedroza

SemMéxico. Cd. de México. 29 de septiembre de 2020.- En los últimos 6 días se conoció el asesinato de al menos 30 mujeres y niñas en 12 entidades del país, que al menos en la mitad las informaciones hablan de la movilización masivas de jóvenes feministas denunciando los hechos y reclamando a las autoridades justicia pronta y expedita.

Dos son las características de estos crímenes. Que mayoritariamente se podrán enderezar como casos de feminicidio y que a la cuenta del crimen organizado fueron al menos 4 en Guanajuato. 

La masacre no para. Los casos difundidos por muy distintos medios de comunicación, redes sociales, alarmas difundidas por redes feministas, muestra cada día, a las víctimas encarnadas. Con nombre, apellido y rostros jóvenes. Son víctimas de todas las clases sociales y culturales; de todas las edades, aunque principalmente jóvenes. 

Las reacciones son cada día más altisonantes y en muchas entidades aparecen las jóvenes embozadas y vestidas de negro, que para organizaciones y periodistas de radio y televisión expresan la síntesis de una situación en límite. 

Las autoridades rebasadas. De todas ellas 7 fueron asesinadas en el Estado de México; 5 en Morelos; 2 en la Ciudad de México. Un detenido confeso en Coahuila y uno identificado en Michoacán. 2 más detenidos en Nayarit.

Más allá de las estadísticas – más de 3 mil asesinadas en 8 meses- el dato, que hace tiempo dejó de ser exclusivamente policiaco en los medios, ocupó las primeras planas y se recogieron con videos y fotografías las protestas. En este contexto a la protesta se la ha querido reducir a un “complot” contra el gobierno.

Este 28 de septiembre, en la reunión mensual de informe sobre las medidas de prevención y atención del feminicidio, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, directamente y sin ambages, dijo que las denunciantes y defensoras, mantienen su protesta por el pago en metálico de muchas mujeres movilizadas, insinuando que no lo harían de otra manera, lo que es sumamente peligroso, dijeron a SemMéxico organizaciones de feministas, colectivas de jóvenes y abogadas.

Los hechos, sin embargo, en un tramo de una semana son contundentes y esclarecedores. Como las buscadoras de cadáveres, las colectivas y redes, casi espontáneas algunas, reaccionan ante cualquier indicio, debido a la inoperancia de los aparatos de justicia, a la incapacidad policiaca para encontrar y detener a los feminicidas –uno nada más en esta estela de crímenes de menos de una semana- y se aprecia, en las informaciones, que el señalamiento y a veces la localización de los feminicidas lo hacen las familias o las redes, como en el caso del viernes último en Saltillo, Coahuila.

De la información en medios, la investigación directa de las periodistas de SemMéxico, los reportes de algunas fiscalías, se mira con claridad el tamaño de la crisis. Crece la interpelación y se anuncian, a veces como actos desesperados, una docena de iniciativas legislativas, para pensar en la creación de mecanismos de contención a la violencia machista, de hombres contra las mujeres, por ser pareja, expareja, novios, amigos, policías, sicarios y con frecuencia padres y hasta abuelos como el caso de una niña de tres meses mancillada en Nayarit.

Algunos casos

Estado de México: 7 mujeres asesinadas el fin de semana en el Estado de México, cegadas en su vida por diversas circunstancias, sin que hasta el momento haya detenidos.

Los hechos se dieron en los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Valle de Bravo, Ocoyoacac y Toluca.

En Nezahualcóyotl una balacera. En el lugar, servicios periciales localizaron aproximadamente 18 casquillos. Una joven cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una escuela primaria, que sólo había ido a una fiesta de disfraces para celebrar el Día de Muertos.

Otra se llamaba Verónica, en Naucalpan;  dos más fueron halladas en Toluca. En este caso hay un sospechoso. Óscar N., estudiante de psicología y continúa prófugo. Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela de 23 años reportada como desaparecida desde el 24 de octubre de 2019.

Días antes del sábado pasado. Igual una mujer y dos hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego y abandonados en puntos distintos donde se encontraron mensajes amenazantes en el municipio de Valle de Bravo.

Este domingo a un costado de una cabaña ubicada en la zona turística de la Marquesa, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba lesiones en el rostro, n el municipio de Ocoyoacac, no fue identificada.
Otra en la zona conocida como La Marquesa – Tenango Del Valle. La víctima, que no fue identificada-

Monterrey. Se informó que la Comisión de Derechos Humanos investiga el asesinato de una niña. Ello la madrugada del 26 de septiembre cuando elementos policiacos actuaron contra un grupo de hombres que se encontraban bebiendo en la vía pública.

Se presume de abuso policial derivado; sucedió al sur de Monterrey en la colonia Los Cristales. 

Ciudad de México: El cuerpo de la joven fue encontrado en Milpa Alta, luego de que fuera a llevar a su hijo a casa de su ex pareja, quien tenía antecedentes de violencia familiar.

Eva ‘N’ es la madre del presunto asesino con quien Elmy tuvo una discusión antes

Era Elmy Jocelyn Pacheco, de 18 años, hallada muerta en la alcaldía Milpa Alta el 21 de septiembre, luego de que fuera a llevar a su hijo a casa de su ex pareja, un joven de quien se había alejado por posible violencia familiar.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Elmy Jocelyn salió de un domicilio en la colonia El Mirador Nativitas, en la alcaldía Xochimilco, en compañía de su hijo; sin embargo, ante la ausencia de la joven, sus familiares buscaron al ahora detenido, pero no pudieron localizarlo.

Elmy fue presuntamente asesinada por su ex pareja; detienen a los posibles responsables.

Michoacán, Jessica González Villaseñor.

La Fiscalía General de Justicia de Morelia giró una orden de aprehensión contra Diego “N”, presunto feminicida de Jessica González Villaseñor, su cuerpo fue hallado en una vivienda donde era quien limpiaba. El fiscal de la entidad, Adrián López Solís, informó que hay pruebas suficientes y sólidas que determinan la responsabilidad de Diego en el asesinato de la joven. Hoy se ofreció una recompensa para detener al sospechoso. Se presume que ya salió del país. Ella era una joven de 21 años.

Jessica desapareció el 21 de septiembre en Morelia y cinco días después, la encontraron sin vida en una zona boscosa. Primeras investigaciones señalan que fue asesinada a golpes.

Coahuila: Alondra Gallegos de 20 años, en Coahuila, de quien se supo por última vez el pasado lunes 21 de septiembre, cuando estuvo en contacto con su familia; su cuerpo fue hallado este sábado 26 en la capital Saltillo, según señala la red feminista de Coahuila, fue localizada gracias a la búsqueda que hicieron sus padres.

La familia de Alondra así como personas simpatizantes tenían organizada una marcha pacífica para este sábado para una investigación eficaz por la desaparición de Alondra. Pero se convirtió en una manifestación para exigir justicia cuando se informó sobre el hallazgo de su cuerpo. Alondra era madre de una niña de 4 años de edad.

Morelos. En Cuautla, fueron encontradas sin vida dos mujeres que eran madre e hija, que habían desaparecido a principios de este mes de septiembre. La Fiscalía General del estado de Morelos informó que Judith Fernández Cruz de 72 años y su hija Sara Sofía Matus Fernández de 34, desaparecieron tras salir a comer con una amiga de la familia, y no las volvieron a ver. Iban acompañadas de otro miembro de su familia de nombre, José Matus, quien padece síndrome de Down y a quien localizaron al día siguiente, abandonado a un costado de la carretera federal a Oaxaca.

El reporte de Estrella Pedroza informa el 28 de septiembre que durante este fin de semana en Morelos se conoció del asesinato de cuatro mujeres, dos de ellas reportadas como desaparecida, además una menor de edad a la que le quitaron la vida a balazos; ante los hechos, feministas consideraron como una muestra de que “el Estado está rebasado” y reprocharon que a cinco años de la Alerta de Violencia de Género (AVG) las medidas dictadas no se hayan cumplido en su totalidad.

Con los asesinatos reportados este fin de semana, la cifra de asesinatos violentos es de siete sólo en una la semana. En Jiutepec; Cocoyoc, Cuautla, y Tetela del Volcán. Hubo una víctima que resultó con lesiones, fue trasladada a un hospital.

De estos hechos la organización civil Género 33 condenó el aumento de los hechos de violencia feminicida y feminicidio en contra de las mujeres y consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas. Hubo algunas protestas.

Zacatecas. Se da cuenta que el jueves 24 de septiembre, en Zacatecas, fue asesinada a balazos Carmen ‘N’, conocida como Caramelo, quien era integrante de ‘mundo cholero’ en el municipio de Guadalupe. Carmen salía de su casa cuando le dispararon en varias ocasiones; se encontraron hasta 15 casquillos en el lugar.

Carmen era reconocida en el grupo de los cholos. Varias veces se pronunció contra el consumo de drogas y aconsejaba a quienes querían seguir su estilo de vida de que no las usaran. Varios colectivos feministas y usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades esclarecer el feminicidio de Carmen, ya que hasta ahora no se tienen indicios de los responsables.

Se informó que en Zacatecas se reportan 79 feminicidios y muertes de mujeres, de acuerdo a las carpetas de investigación. Este fin de semana familiares y amigos lamentaron el de Carmen Karamelo, muerta a balazos en Guadalupe y por quien las redes sociales de Zacatecas se llenaron de mensajes para exigir justicia, al destacar su lucha contra el consumo de drogas.

Considerando la extensión de la entidad y el tamaño de la población femenina, Zacatecas ascendió al quinto lugar a nivel nacional con la mayor tasa de homicidios femeninos: 8.4 por cada 100 mil en el estado.

GuanajuatoJaral del Progreso, Municipio de Cortázar. La Silla Rota reporta que la madrugada de este domingo 27 de septiembre, 11 personas murieron acribilladas en la Cabaña del Toro. Los asesinos, seis hombres armados. Solo una mujer sobrevivió. Primero le dispararon al cantinero, apuntó un medio local del municipio de Jaral del Progreso; entidad en la que tuvo lugar la masacre al interior de la cantina.

Las personas fallecidas, mujeres 7 hombres, de diversas edades, presentan lesiones producidas por impactos de armas de fuego. Dos menores. 

En la medida en que las actuaciones de investigación ministerial avancen y de conformidad con la legislación procesal penal y demás normativa, se aportará a la opinión pública mayores detalles de este homicidio múltiple.

Chiapas. En Comitán, Chiapas, el cuerpo de una joven de 18 años llamada Nayeli fue localizado el pasado jueves en una cuneta de la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán. Los familiares de la víctima confirmaron que se trataba de la joven, y señalaron que tenía marcas de golpes en el rostro, además de signos de haber sido violada. La última vez que supieron de ella había salido de su casa y tomó un taxi para dirigirse hacia su lugar de trabajo. Aún no se tiene pista de los responsables.

Puebla: En Atlixco, el 26 de septiembre, reportó La Jornada de Oriente reportó que con evidencias de violencia fue hallada una mujer sin vida en el municipio de Atlixco, sobre la carretera a Izúcar de Matamoros. 

El hallazgo lo realizaron los vecinos de la zona, quienes dieron aviso a los cuerpos de seguridad que al llegar confirmaron que la persona había muerto. 

Una vez acordonada la zona peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar de los hechos para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver y dar paso a las investigaciones ministeriales. 

Hasta el momento no se ha identificado a la víctima, debido a que en el lugar no se encontraron pertenencias o credenciales. Se informó que el  cuerpo presentaba evidentes huellas de violencia, por lo que se presume que se habría tratado de un feminicidio. 

Jalisco: La información de medios reportó que un feminicida que asesinó a su mujer a cuchilladas, detenido cuando escapaba. La Policía de Guadalajara detuvo a Manuel “N”, de 48 años, quien presuntamente asesinó a su esposa en la colonia Lomas de Polanco. Fue asesinada a cuchilladas. El presunto feminicida fue detenido la noche del sábado en la colonia Lomas de Polanco, informó la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.

Baja California. Información de Tijuana. Asesinan a una mujer en la Zona Centro.

Una mujer fue asesinada en la tarde de éste viernes 26 de septiembre, alrededor de las seis de la tarde. Se halló el cuerpo al interior de un edificio pequeño de apartamentos. Informes de los oficiales que se movilizaron al lugar indican que la mujer murió por lesiones producidas por arma de fuego. Se desconoce su identidad y no hay sospechosos.

Nayarit: Informaciones de medios, de grupos de mujeres confirmaron la noche del 28 de septiembre que fue asesinada una niña de 3 años; tenía huellas de violencia sexual. Michelle «N», murió el domingo en un hospital de Tepic, tras detectarle huellas de violencia sexual. Padrastro y abuelo, detenidos.

El inculpado – está detenido- identificado como César Raúl “N” de 31 años de edad, vecino de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, llevó a su hijastra -una niña de 3 años- a los servicios médicos de la Cruz Roja, y tras ser atendida, los especialistas confirmaron que ya no presentaba signos vitales pero tenía rastros de violencia sexual y otras agresiones por lo que el sujeto fue detenido en el lugar para iniciar investigaciones. Horas más tarde, también fue detenido el abuelo materno de la pequeña, luego de que testigos lo señalaran como presunto agresor.

OAXACA: De la corresponsal Patricia Briseño. 28 de septiembre: Luego de un atentado por disparos de arma de fuego, una mujer perdió la vida mientras que su acompañante resultó herido, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, al sur de la ciudad de Oaxaca. 

Según el reporte policiaco, el ataque armado se registró la tarde de este domingo en la calle Miguel Domínguez, de la colonia Primera Ampliación, en Santa Cruz Xoxoxotlán, cuando la pareja transitaba a bordo de un vehículo, siendo alcanzados por un motociclista que disparó al vehículo en movimiento. La mujer, de unos 32 años de edad falleció en el lugar, mientras que su compañero recibió un balazo en un brazo, por lo que fue ingresado al hospital. La Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán arribó al lugar para resguardar el área del crimen, y facilitar las tareas de investigación de los agentes de investigación de la Fiscalía General de Estado.

Desaparecida, buscada en la Ciudad de México

¿La has visto? Yunuen Viani Shlafmitz Juárez desapareció en CDMX este domingo. Yunuen fue vista por última vez este domingo 27 de septiembre por la noche: familiares y amigos la buscan en la Ciudad de México.

Familiares y amigos de Yunuen Viani Shlafmitz Juárez pidieron ayuda para localizar a la joven, pues se encuentra desaparecida. De acuerdo con la alerta de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, alrededor de las 19:00 horas, en el barrio de Caramagüey, de la alcaldía Tlalpan. Yunuen tiene 22 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...