Apoyar no es delinquir, señalan grupos feministas a Sheinbaum

Fecha:

Compartir:

  • #JusticiaSíRepresiónNo #ApoyarNoEsDelinquir

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 30 de septiembre de 2020.- En un comunicado de prensa diversos movimientos feministas condenan la actitud de la Jefa de Gobierno de la CDMX y le recuerdan que apoyar un movimiento no es una forma de delinquir luego de que señalara la participación de Beatriz Gasca como patrocinadora de protestas.

En ese documento se reclama también a la jefa de gobierno la reiterada criminalización de ciertas expresiones de las protestas feministas exponiéndolas, estigmatizándolas, gaseando y encapsulando prolongadamente contingentes en la marcha del #28S.

 “Diversas activistas feministas, colectivas autogestivas y organizaciones de la sociedad civil, nos pronunciamos para decirles que nuestras exigencias y expresiones, nuestra cooperación y solidaridad, al igual que nuestros aportes, son justos y legítimos”.

Los diversos movimientos feministas representan el movimiento social más importante hoy en día a nivel global pues proponen una transformación estructural profunda y están por encima de las discusiones entre partidos políticos.

La presentación de supuesta información «de interés público», —expuesta precisamente el 28 de septiembre, día de la Acción global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito— en la que se hizo referencia a la presunta procedencia de recursos para «el movimiento feminista», recuerda los deplorables señalamientos del presidente sobre el financiamiento de ciertas organizaciones y, más recientemente, su declaración de que los feminismos están «infiltrados» y buscan “atacarlo” señala el documento.

Esto es un discurso, dicen, que plantea que la lucha de las mujeres es ilegítima o ilegal y coloca a Andrés Manuel López Obrador y a sus intereses políticos por encima de  los derechos de las mujeres, de manera profundamente patriarcal.

 “Como titular del gobierno de una ciudad que se precia de ser de derechos, exigimos y exhortamos a la jefa de gobierno –y a todas las dependencias y entidades de su administración– que garanticen el respeto y de los derechos de las mujeres por encima de dimes y diretes partidistas y electorales y que dediquen sus energías en asegurar, por un lado, que no haya una regresión en los derechos que hemos conseguido y, por el otro, que se avance de manera progresiva en la materialización de los mismos.»

Este documento circuló por diversas redes recabando firmas que serán contabilizadas y dadas a conocer en breve, de mujeres, feministas, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que lamentan el proceder de Claudia Sheinbaum. 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.