Desaparecen apoyos a proyectos productivos para mujeres en el PPF 2021

Fecha:

Compartir:

•          Se podría solicitar dinero de la cooperación internacional para un sistema de cuidados

•          Funcionariado reconoce que no hay dinero por la Pandemia 

•          Paimef pierde 3.5 % de recursos en atención a violencia contra las mujeres en las entidades

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 1 de octubre, 2020.- En 2021, el proyecto de presupuesto de la federación, para empoderar económicamente a las mujeres cambiará de rumbo tanto en el campo como en las ciudades, no hay dinero etiquetado para pequeños emprendimientos y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, sobre la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF) tiene una reducción de 3.5 por ciento, se dijo hoy en la segunda mesa interinstitucional de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados con funcionariado relacionado con la productividad y la economía social.

Ahí se anunció que la empresa Mexicana de Aviación –cerrada por ahora- será una cooperativa para empoderar económicamente a las mujeres; desaparece el fondo para pequeños emprendimientos en el campo “porque había corrupción” y en el proyecto del Tren Maya se piensa armar un programa con un modelo de negocios para proyectos productivos, dando prioridad a las mujeres, anunció Juan Manuel Martínez Liber, director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inae).

También se reconoció que el programa 017 del ramo 20, de 370 millones de pequeños emprendimientos para mujeres pobres del campo, operó desde este 2020 sin recursos: cero pesos. La justificación es que había dos direcciones administrativas. En tono intelectual, el funcionario dijo que el neoliberalismo es naturalmente productor de desigualdades sociales y entre hombres y mujeres. 

Esto reconfigurará toda la política económica social para “empoderar” a las mujeres, antes contempladas en el anexo 13 para la igualdad, porque en las transferencias a “intermediarios” había corrupción. Ahora se programa –“si hay recursos”-, un programa de cooperativas, en formación. Ello para explicar a las diputadas los cambios en diferentes ramos del presupuesto y la desaparición o diminución o aumento de recursos en algunos rubros.

También se buscan recursos internacionales, con la ONU y otras agencias, para armar un programa de cuidados.

En violencia, Luz Rosales Esteva, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, dijo que en seis meses de 2020 aumentó la cobertura a mujeres violentadas atendidas en refugios, lo que equivale a 17 por ciento más.

Rosales dijo en siete ocasiones que eso sólo ha sido posible por el trabajo de las Redes de Refugios de la Sociedad Civil y, en muchos casos de los gobiernos estatales y municipales. Afirmó que en 30 entidades del país hay al menos un refugio, y no los hay en Zacatecas y Tamaulipas. Afirmó que se dio atención a cerca de 150 mil mujeres. 

La funcionaria dijo a las diputadas que el grave problema de la violencia, requeriría hacer mucho más de lo que han logrado, ya que, se ha conseguido trabajar con 414 municipios, pero por sus campañas lograron impactar a más de mil 500, de los más de dos mil 500 municipios del país.

No obstante, la demanda de mujeres pobres, campesinas, indígenas y afromexicanas en los ejidos del país, de apoyar a mil 300 proyectos, la disminución del 50 por ciento del presupuesto al Inae imposibilitó atenderlos, y no se pudo apoyar a las mujeres, que por el Covid 19, se quedaron sin empleos como jornaleras del campo.

El examen del proyecto de presupuesto 2021, desde las diputadas, explicó la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso federal, Wendy Figueroa Zuloaga, busca analizar cómo se ha gastado el dinero, que impactos ha tenido en la igualdad entre mujeres y hombres y cuál será la estrategia para defender los recursos del próximo año, considerando que hay todavía grandes rezagos en la transversalidad y el empoderamiento económico de las mujeres.

A excepción de Luz Rosales, las y los funcionarios que son responsables de programas de la economía social hablaron de futuros proyectos, y de que sólo se atiende al 53 por ciento de los ejidos; el problema del desempleo y el proyecto de convertir todos los subsidios y apoyos, en fomentar organizaciones para el trabajo productivo sin subsidios, sino con cooperativas y apoyos económicos de la cooperación internacional

La diputada panista Verónica Sobrado Rodríguez, especializada en presupuesto e integrante de la Comisión de Igualdad, puntualizó que hay un crecimiento hasta de 23.7 por ciento en el rubro 20 de Bienestar, que apuntala los programas presidenciales de becas para las personas de la tercera edad; sembrando vida –del campo-, pero hay reducción para el programa de transversalidad y prevención de la violencia de género en 3.5 por ciento y un programa de pequeños emprendimientos, que eran programas de fomento para mujeres pobres y del campo, desaparece. Pidió explicación de cómo se van a reconocer esas acciones y en dónde. No está claro.

El director del Inaes, dijo que se estudia, pero que no podrá reestablecerse ese programa, al señalar que “había corrupción” y que sí tienen, aún no saben cómo, el propósito de apuntalar la autonomía económica de las mujeres más pobres. 

Dijo que, en el campo, y a ello se han enfrentado, existe machismo, lo que dificulta la inclusión de las mujeres en proyectos productivos. Aseguró que todo lo que se está pensando hacer, busca poner a mujeres del campo en primer plano, ya que, reconoció, son las productoras de alimentos, cuidan los bancos de semillas y cuidan el ambiente.

Lidia Rivera Herrera, del Sistema de Planeación Regional, dijo en la reunión que en Sembrando Vida, se beneficia a una población que son 70 por ciento hombres y 30 por ciento mujeres. Afirmó que “necesitamos acelerar el empoderamiento económico de las mujeres” y que se trabaja en un sistema de cuidados. Se planea, incluso, que haya dinero de la cooperación internacional.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.