Renuncia activista a cargo en CNDH, colectivos denuncian presiones

Fecha:

Compartir:

  • Comité municipal Unidos por 4T manifestó su apoyo y solidaridad
  • Como francotiradores actuaron funcionarios de la CNDH, sostienen

 
Chantal Martínez Díaz
SemMéxico, Cd. de México, 1 de octubre, 2020.- El activista Guillermo Gutiérrez Riestra dejó su encargo en la Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con sede en Reynosa a partir de este 30 de septiembre. Ante tal, colectivos de defensores de derechos humanos y desaparecidos en el estado de Tamaulipas, mostraron su apoyo al ahora ex funcionario.


El Comité municipal Unidos por la Cuarta Trasformación manifestó su apoyo y solidaridad a Gutiérrez Riestra “quien se desempeñó con respeto a los derechos humanos, combatiendo la burocracia e impunidad que prevalece en la aplicación de la justicia en el estado de Tamaulipas”.

 
Señalaron además a través de un pronunciamiento, que lamentan su separación del cargo porque con él “se encontraba la esperanza del aliado de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”.


El proyecto de convertir a la CNDH en Tamaulipas, en un Organismo Autónomo, cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas quedará encaminado pero inconcluso, refirió Unidos por la 4T.


Por su parte, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A. C. y el Frente Amplio de Tamaulipas manifestaron su apoyo a Gutiérrez Riestra “por su digna y combativa posición adoptada”; es decir, por dejar el encargo.


Asimismo, la Asociación Estatal de Técnicos y Profesionistas por el Desarrollo de Tamaulipas se solidarizaron con Guillermo Gutiérrez y acusaron que “francotiradores” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ejercieron presión para lograr su salida.


Hasta ahora no ha habido pronunciamiento por parte de Gutiérrez Riestra.


Igualmente, el Campamento Ciudadano Choko Jiménez y las organizaciones y colectivos de apoyo solidario, demandan de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) y de la CNDH:


1. Que resuelvan los expedientes de queja que fueron declarados procedentes desde hace más de 1000 días (junio de 2018).


2. Que expliquen por qué no asistieron a la reunión de trabajo el 22 de septiembre pasado, cuando ya se tenía la anuencia por escrito.


3. Que cese el contubernio entre ambos organismos de derechos humanos para detener la resolució de los expedientes de queja radicados en sus oficinas y,


4. Que cese la intimidación, acoso y provocación de la Policía Estatal de Tamaulipas.
Los firmantes son FAT, UGOCM, AGROSER, HUASTECA CIUDADANA, CLDET, AETPT.

SEM/chmd/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Lo que no me gusta de Taboada 

Sara Lovera* SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- Las elecciones del próximo 2 de junio, podrían favorecer...

Firman el Pacto por la Primera Infancia, en beneficio de 12 millones de niñas y niños a iniciativa de 500 organizaciones civiles

Las y los candidatos, a la presidencia, y al gobierno de la CDMX, se comprometieron con 12 metas,...

Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila moderarán el Tercer Debate Presidencial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE instó a gobernadoras de Guerrero y Baja California a eliminar...

Los capitales | La FED, reacia a bajar tasas bancarias; estremece al mundo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ SemMéxico, Ciudad de México, 22 de abril, 2024.- El nuevo repunte de la inflación en EU...