26 de cada 100 empleos recuperados son para mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Son trabajos perdidos por el confinamiento sanitario, su recuperación a la quinta parte, dice INEGI
  • De la calidad laboral: Menos salarios, malas condiciones y mucho empleo informal

Sara Lovera/Imágenes de INEGI y de Imagen Radio

SemMéxico, Cd. de México, 1 de octubre, 2020.- Sólo el 26.2 por ciento de los trabajos recuperados entre mayo y agosto de este año han sido ocupados por mujeres, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

De acuerdo con la institución, de siete millones 139 mil 463 personas que lograron recuperar un empleo entre mayo y agosto de este año, sólo un millón 868 mil 621 fueron mujeres, lo que significa el 26.2 por ciento de las plazas que se han logrado reactivar durante la nueva normalidad. Lo que significa que más de siete de cada 10 empleos reactivados fueron para los hombres.

La cifra contrasta con lo ocurrido durante abril, cuando la pérdida de empleos “fue más pareja”, ya que, de los 12 millones 460 mil 841 plazas laborales que se perdieron con respecto a marzo, 43.4 por ciento fueron de mujeres y 56.6 por ciento fueron de hombres.

INEGI da cuenta que, por sexo, de los 5.41 millones de empleos femeninos que se perdieron en abril, sólo se han reactivado un millón 870 mil, lo que significa una tasa de recuperación de plazas laborales apenas del 34.5 por ciento.

En cambio, para los hombres, de los 7.5 millones de empleos perdidos en el primer mes de la contingencia sanitaria, se han logrado recuperar 5.27 millones, lo que significa una tasa de recuperación del 74.8 por ciento.

En la brecha laboral, que suma a la desocupación ampliada a quienes tienen un empleo, pero reportan tener necesidad de trabajar más (subocupación), pasó de 23.8 a 41.2 por ciento de la fuerza laboral en las mujeres entre marzo y agosto. En los hombres, esta brecha se movió de 16.1 a 29.9 por ciento de la fuerza laboral en el periodo de referencia.

Empleo y calidad

En calidad del empleo las mujeres también registran una clara desventaja, según los datos del INEGI a agosto de este año.

Los 1.87 millones de empleos femeninos recuperados entre abril y agosto se conformaron por una creación 2.25 millones de plazas informales y una destrucción de 379 mil plazas formales.

En contraste, los 5.27 millones de empleos masculinos reactivados en el lapso de referencia se integran por la creación de 4.90 millones de empleos informales y 372 mil plazas formales.

Con esto, en las mujeres no sólo la totalidad de los empleos reactivados han sido en la informalidad, es decir, ante unidades económicas no registradas y/o ante empresas formales, pero sin acceso a la seguridad social ni prestacionales de ley, sino que también ha habido destrucción de empleo formal.

En cambio, en los hombres, si bien la gran mayoría de empleos recuperados también ha sido en la informalidad, cuando menos un 7 por ciento del total fue formal.

Desigualdad 

La recuperación desigual del mercado laboral por género se ve también reflejada en las tasas de desocupación y de necesidades de empleo, conocida esta última como brecha laboral.

La desocupación ampliada, que suma a quienes buscan activamente un empleo (desempleados abiertos) y a quienes no lo buscan, pero que están disponibles para trabajar si se les ofrece uno (inactivos disponibles), en las mujeres se ubicó 7.5 millones de personas, es decir, 28.5 por ciento de la fuerza laboral en agosto. En marzo, eran 4.6 millones de mujeres desocupadas o 17.3 por ciento de la fuerza laboral femenina.

Para los hombres, la desocupación ampliada pasó de 8.0 a 16 por ciento de su fuerza laboral, es decir, de 2.9 a seis millones de personas.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.