Capacitan a personal de la Fiscalía CDMX en materia de género

Fecha:

Compartir:

  • En Sonora Pavlovich Arellano tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba
  • Godoy: atienden las recomendaciones del Comité CEDAW

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 de octubre, 2020.- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dijo que su postura es mejorar las habilidades y posibilidades de las y los servidores públicos para atender e investigar la violencia de género. En tanto que en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba Sonora, conformado por instancias estales, federales y municipales.

Al inaugurar el Seminario de Atención e Investigación de Violencia de género, Godoy Ramos enfatizó que dicho foro cuenta con ponentes de indiscutible conocimiento y se convertirá en una gran semilla para promover e impulsar habilidades de atención e investigación.

Recordó que como un funcionariado que toma decisiones, están obligados ética, legal y humanamente a responder a la demanda ciudadana que ahora, más que nunca, requiere que nuestra atención sea profundamente comprometida con el respeto a los derechos humanos, que garantice la aplicación de la perspectiva de género en nuestras labores cotidianas.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se tiene que aprovechar esta coordinación interinstitucional para acordar criterios mínimos de actuación frente a los diferentes delitos de género que ocurren en nuestras entidades.

Explicó que una de las intenciones del seminario es atender las recomendaciones de organismos internacionales como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, CEDAW el cual “nos apremia a capacitarnos a todos los encargados de procurar justicia y hacer cumplir la ley, de manera sistemática y obligatoria, acerca de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género para poner fin al trato discriminatorio de que son objeto las mujeres y niñas”.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que todas las instituciones involucradas en el desarrollo y contenido del Seminario tienen como prioridad crear nuevos y mejores conocimientos y habilidades para garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres, lo que permitirá transformar las estructuras institucionales.

Fortalece Sonora localización de mujeres desaparecidas 

La gobernadora del norteño estado de Sonora tomó protesta al Comité Técnico de Colaboración Interinstitucional del Protocolo Alba, a fin de reforzar los mecanismos de localización de niñas, adolescentes y mujeres que sean reportadas como extraviadas o desaparecidas y que esta búsqueda sea inmediata y en ella se involucren las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Protocolo Alba Sonora es un mecanismo de respuesta inmediata que involucra a las instancias de los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres que pudieran estar en riesgo por extravío o desaparición; un esquema de trabajo que establece de manera clara que la búsqueda de una mujer reportada como extraviada o desparecida es inmediata e inicia desde el momento en el que cualquier autoridad tenga conocimiento de un reporte.

El Comité Técnico que está conformado por los 72 presidentes municipales y sus corporaciones policiales, el gabinete estatal e instituciones federales, a quienes llamó a poner todos sus sentidos y toda su capacidad en este nuevo protocolo de actuación, que refuerza los esquemas de colaboración anteriores para protección de las mujeres posibles víctimas de delito que sean reportadas como desaparecidas.

La gobernadora Pavlovich destacó la urgencia de que ante un reporte de esta naturaleza todas las autoridades involucradas de todos los niveles no solo respondan de forma inmediata, sino de forma transversal y con base en un protocolo específico de actuación, a fin de dar con el paradero de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas y salvaguardar así su integridad.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...