Violación tumultuaria contra joven tzeltal, exige justicia

Fecha:

Compartir:

  • Narra en primera persona su difícil experiencia
  • Lamenta que el personal de la Fiscalía Distrito Selva esté compuesto solo por hombres

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1 de octubre. 2020.- Por el delito de violación tumultuaria, en la Fiscalía Distrito Selva, de la Unidad Integral de Investigaciones y Justicia Restaurativa, Vero, indígena tzetal interpuso una denuncia.

Los hechos quedaron asentados en el expediente C.I. 0487-65-0901-2020, con número de Oficio: 01641/1221/2020, pero además denuncia públicamente que la tortura sexual no terminó después de que los tres sujetos que la violaron sexualmente la abandonaron en un lugar lejano, siguió la revictimización cuando solo hombres la atienden y la hacen sentir mal.

Desde Palenque, Vero narra, cuenta la historia que le cambio la vida para siempre,

“Soy VERO Indígena tzeltal, MUJER, JOVEN, INDÍGENA…

“Me presento soy Vero, hija de un matrimonio indígena tzeltal, mi familia está conformada por 10 hijos, de los cuales 7 somos mujeres y 3 son hombres, de mis 3 hermanos dos de ellos tienen menos de 12 años y el mayor, yo he visto con tristeza que golpea a su mujer, que su mujer es solo para tener hijos, mis hermanas se casaron quizá son felices o quizás no, pero yo VERO quise ser el ejemplo de las mujeres y con mucho esfuerzo mis padres se esforzaron para que yo pudiera estudiar y por eso tuve que emigrar de mi comunidad hacia la ciudad, PALENQUE, esa es la ciudad que por la cercanía a mi comunidad y por su ubicación estratégica cuenta con muchas opciones para estudiar, así llegue a PALENQUE para estudiar enfermería…

“y les cuento que hoy 30 de septiembre venía de mi comunidad donde presto  mi servicio social, me bajé del colectivo justo en la cabeza maya, me dirigí al Instituto Nacional Electoral para tramitar mi credencial de elector y como buena ciudadana poder cumplir con una obligación ciudadana, como el trámite tardaba, salí a la tienda a comprar agua, justo en ese momento me abordaron 3 sujetos a bordo de un  vehículo Tsuru blanco, quienes me subieron a la fuerza, el cual se dirigió a un lugar que yo desconocía y que por la forma que sentía el camino era de terracería, en el camino siempre sentí un arma en mi espalda, después llegamos a un lugar desolado y estos 3 sujetos me violaron, no sé cuántas veces porque mis sentidos no permitían definirlo…

“qué tanta era la saña de estos sujetos que me cortaron mi cabello, estos 3 sujetos me subieron al vehículo y yo sentí morir, pero se dirigieron al libramiento de Palenque, ahí me arrojaron del carro, yo pensé que me matarían, pero afortunadamente una persona pasó y eso a mi parecer hizo que me dejaron ahí.

“OJALÁ QUE LA TRAGEDIA TERMINARA AHÍ.

“No después de esto que me pasó llegó la autoridad, me atendieron, llegó un médico legista HOMBRE, por cierto, me levantaron y después de esto el largo camino de todos los trámites para denunciar a estos sujetos, Ministerio Publico, Hospital, el ser indígena y no poder declarar con la mayor precisión de lo que pasó, nunca la asistencia de un psicólogo, el dolor de mis padres, MI VIDA CAMBIO PARA SIEMPRE

“OJALÁ QUE NADIE LE PASE ESTO QUE ME PASÓ A MI”.

Vero pide justicia.

Mientras un hecho de violencia machista le cambia la vida para siempre a Vero, en estos poblados de Palenque que han sido abandonados por las autoridades, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoce el incremento de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de agosto en el 2020, en Chiapas se registraron tres mil 244 casos de violencia familiar, un año antes, en 2019, fueron cinco mil 469. 

Este año, por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, se registraron 929 casos. Y 104 casos de abuso sexual, mientras que en el 2019 al mismo mes el índice era de 112 casos, sin embargo, las cifras no se mueven de forma decreciente, es más común que aumenten si se trata de violencia sexual, como se puede apreciar entre los dos últimos meses. La incidencia delictiva registra 422 casos de hechos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Ante lo expuesto, familiares de la joven, exigen a las autoridades estatales, al Gobernador del Estado, a la Fiscalía General del Estado, al Secretario General de Gobierno, a las Fiscalías Indígenas y de la Mujer, su pronta actuación para dar con los responsables de la agresión que le cambió la vida a Vero.

SEM/cr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.