Efemérides de Octubre

Fecha:

Compartir:

Lo que tenemos que recordar de Octubre

En los 31 días de octubre encontramos importantes aportaciones de las mujeres a las ciencias, las artes, las investigaciones sociales, lucharon por sus derechos…mujeres que hicieron historia. Del sufragio universal en distintos países y tiempos hasta cerrar el mes con una extraordinaria constructora, como la arquitecta Zaha Hadid.

SemMéxico. Octubre 2020.

1

1931, en España la Cámara de Diputados aprueba el sufragio universal femenino por mayoría. «La galantería logró un triunfo indiscutible», titulaba El Sol el 2 de octubre la noticia. Fue hasta 1933 cuando pudieron ejercer ese derecho, pero poco duró ya que estalló la Guerra Civil en 1936 y siguió una dictadura.

1953, el periodista Antonio Pastrana Ochoa escribió en el periódico El Universal “es necesario alertar sobre la posible infiltración del comunismo entre sectores de mujeres”, recomendando a los diputados “que la ley sea cauta y restrictiva en cuanto a la elección de las mujeres en la representación popular”.

1964, nace en Matamoros, Tamaulipas, la escritora Cristina Rivera Garza, autora de La guerra no importa y Ningún reloj cuenta esto. Ha obtenido seis de los premios literarios más importantes de México. Por su libro Nadie me verá llorar (1999) y La Muerte me da, obtiene en dos ocasiones el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2001 y 2009. Así como los premios Anna Seghers y Roger Callois, de literatura latinoamericana en 2005 y 2013, respectivamente.

1987, se efectúa la primera muestra de cine video realizado por mujeres latinas. Durante once días se proyectaron más de 50 películas en la Cineteca Nacional. La coordinadora de la muestra fue Ángeles Necochea, integrante fundadora del Movimiento de Liberación de la Mujer, liderado por Marta Lamas.

1990, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Adoptado por la Asamblea General de la ONU, resolución 45/106, que retomó la iniciativa de las Naciones Unidas del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.

1992, Petra Kelly pacifista, feminista y ecologista alemana, es encontrada sin vida en su departamento al lado de su compañero J. Bastian. Su muerte nunca fue esclarecida. Fue un símbolo dentro de los movimientos pacifistas de los años setenta y ochenta del siglo XX. Fundadora del Partido Verde en 1979, se convirtió en una tenaz opositora a los programas nucleares de las grandes potencias. En varias ocasiones sufrió arrestos por participar en manifestaciones contra el armamentismo y a favor de los Derechos Humanos. Diputada del Bundestag de 1983 a 1990, recibió el Premio Nobel Alternativo.

2008, Matilde Eva Espinosa Rubio entregó la documentación requerida para crear la Norma Oficial Mexicana en materia de análisis ambiental. Es ingeniera química industrial y doctora en química, con especialidad en protección ambiental. Su contribución científica ha sido fundamental en el análisis del benceno, tolueno y xilenos.

2

1888, en la ciudad de Cartago, Costa Rica, nace Ángela Acuña Braun, quien fue influida por el movimiento sufragista inglés en tanto realizaba sus estudios en el viejo continente. En 1912 regresó a su país, es la primera mujer en concluir el bachillerato. En 1925 se gradúa en la Escuela de Derecho y será también la primera en recibir un título universitario. Se convirtió en una precursora de los derechos de las mujeres y del sufragio femenino. Propuso importantes modificaciones a los Códigos y Leyes que las discriminaban. Fundó la Liga Femenina de Costa Rica. Incursionó en el periodismo, creando la primera revista para mujeres El Fígaro y el periódico Mujer Hoy. Representó a Costa Rica como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1957 fue declarada “Mujer de las Américas” por la Unión de Mujeres Americanas. En 1978, el Comité Pro Celebración del 25 aniversario de la Obtención del Voto Femenino le entregó una distinción. En 1982, en el gobierno de Luis Alberto Monge, fue declarada “Benemérita de la Patria”. El Premio Nacional de Periodismo lleva su nombre.

1931, se celebró en la Ciudad de México el Primer Congreso Nacional de Obreras y Campesinas, el siguiente fue en el año de 1933 y el tercero en 1934.

1937, nace en Montevideo, Uruguay, Teresita de Barbieri. Socióloga exiliada en México, es pionera en las investigaciones sobre la condición de las mujeres en América Latina. Ha realizado investigaciones sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo y la población y el desarrollo. Escribió un libro sobre el desempeño de las legisladoras, pionero en el tema. Murió el 21 de enero de 2018 en la Cd. de México.

1993, Gao Yu, periodista china, es detenida y condenada a seis años de cárcel por “divulgación de secretos de Estado”. En 1999 obtiene libertad condicional por motivos de salud, luego de una enorme presión internacional. Fue jefa de Redacción Adjunta en Economics Weekly, publicación dirigida por intelectuales disidentes. En 1997, estando en prisión, recibió el Premio a la Libertad de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

2003, Se integró la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del estado de Nuevo León.

3

1874, una Resolución Suprema permite que Trinidad María Enríquez pueda matricularse en cualquier universidad peruana, “siempre y cuando llene los requisitos legales de ingreso”. Para ello rindió exámenes públicos ante un jurado durante diez noches seguidas. Cursó dos años de Letras y tres de Derecho en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, pero no pudo graduarse por enfermedad. Nació en Cusco, Perú, el 5 de junio de 1846, murió en Lima en 1890. 1953, en el contexto del debate sobre el sufragio femenino en la Cámara, el periodista Fernando Hernández escribió en El Universal: “con el voto femenino México se moderniza y entra en una etapa feminista que lo llevará lejos política, social y culturalmente”.

1960, nació en la Ciudad de México, Lizbeth Teresita López Carrillo, química farmacéutica con doctorado por la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos. El 24 de junio de 2015 ingresó como miembro titular de la Academia Nacional de Medicina, por sus aportaciones en el área de la ecología médica. Su interés indagatorio está en la interacción entre los contaminantes ambientales y la dieta, y su asociación con el cáncer mamario y gástrico.

4

1804, nace en Panamá, Rufina Alfaro. Para unos es un mito creado por la imaginación popular y, para otros, fue una mujer de carne y hueso que participó activamente en el movimiento por la independencia de Panamá. Oriunda de la villa de Los Santos, se convirtió en informante de los insurrectos participando en el levantamiento de la población de ese lugar, el 10 de noviembre de 1821. Según la tradición, Rufina estuvo al frente de esta acción. Actualmente existe en la villa de Los Santos un monumento a su memoria. En 2002, durante las celebraciones del Día de la Independencia, la entonces Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, depositó una ofrenda floral en este monumento.

1918, nació en Tlacotalpan, Veracruz, Lilia C. Berthely Jiménez, promotora activa del voto de la mujer en 1953; de profesión doctora, además de poeta, fue directora de Servicios Sociales del ISSSTE. Organizó la primera asociación de funcionarias públicas y pionera en México de las Personas Adultas Mayores, en 1979 fundó junto con Emma Godoy el Instituto Nacional de la Senectud. Falleció en julio de 2015, a la edad de 96 años.

5

1789, en los inicios de la Revolución Francesa, grupos de mujeres, en su mayor parte vendedoras del mercado de les Halles, se dirigen a Versalles, para forzar al rey a volver a París. En el trayecto, instan a unírseles a trabajadores y tropas de La Fayette. Su actitud decidida contribuye a dejar el poder político en manos del pueblo de París.

1889, nace en París, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida como Teresa de la Parra, sus obras fundamentales son Ifigenia (1924) y Las Memorias de Mamá Blanca (1929), por las cuales recibió un amplio reconocimiento de la crítica. Eran muy liberales, defendiendo los derechos de las mujeres y poniéndolas por encima de todo. En París, en el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa presentó su novela «Ifigenia», esta novela es leída por jóvenes año tras año. Uno de los principales aportes de Teresa de la Parra a la literatura venezolana, radica en la introducción del humor y la ironía en su obra, lo cual contrastaba con el tono serio y amargo de la literatura de la época. Por otra parte, su obra tiene una importancia histórica ya que permite apreciar los defectos de una sociedad decadente y llena de prejuicios.

1921, nació en Zimatlán, Oaxaca, Rosario Barroso Moguel. Obtuvo el título de médica cirujana por la UNAM en 1945 con mención honorífica. Realizó su maestría y doctorado en anatomía patológica. Integrante fundadora y titular del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos en 1963. Primera mujer que ingresó a la Academia Nacional de Medicina (1957); nombrada “La Mujer del Año 1988” por el Patronato Nacional de la Mujer.

1930, nació en Zamora, Michoacán, María Elena Álvarez Bernal, primera senadora por el estado de Michoacán, en la LVII Legislatura (1997-2000) por el Partido Acción Nacional; tres veces diputada federal (1977-1980, 1994-1997 y 2000-2003).

1930, en Perú se promulga la ley sobre divorcio y el matrimonio civil.

1943, nace en la Ciudad de México Cecilia Baram, bailarina, que a los 12 años ingresa a la Academia de la Danza Mexicana perteneciente al INBA. A los 16 años ingresó a la Compañía Oficial de Danza del INBA. En 1997 recibió el reconocimiento de “Una vida en la danza” otorgado por esta misma institución.

1945, nace en la Ciudad de México Lourdes Arizpe Schlosser. Doctora en Antropología, sentó las bases para el desarrollo temático de la migración femenina. Una de sus publicaciones más significativas: Indígenas en la ciudad: el caso de las Marías. Representó a México en la UNESCO.

1995, Mayela García Ramírez funda en Xalapa, Veracruz, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM). En 1985 creó la radio feminista en la sierra veracruzana. Impulsó la Red Nacional de Radialistas y creó Radio Circe. Logró la reforma penal para la creación de delitos de violencia de género en el Código Penal veracruzano (2009). Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Veracruz (2008-2015).

2000, se integró la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del estado de Sonora.

2004, Elena Poniatowska, escritora y periodista recibe el Premio María Moors Cabot, la distinción más antigua en periodismo que otorga anualmente la Universidad de Columbia de Nueva York. Es columnista de La Jornada, como escritora ha cosechado numerosos premios internacionales.

6

1565, nace María Le Jars de Gournay (1565-1645), escritora feminista francesa. Es gracias a los movimientos feministas de finales del siglo XX, que esta extraordinaria mujer, feminista antes de su tiempo, dejó su papel de «hija adoptiva» de Montaigne, para ser finalmente reconocida como una escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa. Fue una teórica feminista, valiente y enérgica, defendió con ahínco los derechos de las mujeres, publicando en 1622 su libro «Igualdad entre los hombres y las mujeres», y en 1626 «Agravio de las mujeres». Murió en París, el 13 de julio de 1645.

1900, nace Abigaíl Borbolla en Tulancingo, Hidalgo. Cantante contralto, ganó fama por sus composiciones de corridos, jarabes. Debutó en el teatro Esperanza Iris en 1927. Fue integrante del coro los Madrigalistas.

1915, nació María Candelaria Silerio, primera presidenta municipal en San Juan del Río, Durango (1974-1977). La maestra, al ganar la alcaldía, tuvo que enfrentar a los hombres que decían “maldita la tierra donde canta una gallina”. Murió el 6 de marzo de 2008.

1951, nace en Zacatecas, Zacatecas, Amalia Dolores García Medina. Participó en la constitución del Frente Nacional para la Liberación y los Derechos de las Mujeres. Colaboró en la redacción de los proyectos de la Ley sobre Maternidad Voluntaria. Se distingue por su defensa de las víctimas de violación sexual en el caso de las 19 Jóvenes del Sur. Gobernó su estado (2004-2010), y ha sido asambleísta en la Ciudad de México (1991-1994), Senadora (1997-1999) y diputada federal (2012-2015). Es Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México.

1999, la magistrada Fidelma O’Kelly Macken, de origen irlandés, es elegida jueza del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Es la primera mujer en acceder a ese cargo. Nació el 28 de febrero de 1946.

1999, entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Fue adoptado por la Asamblea General en su resolución A/54/4. México lo ratificó el 15 de marzo de 2002.

2015, recibió el grado de Doctora en Ciencias Rocío Isabel Díaz de la Garza. A los 31 años, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias el 22 de junio de 2016. Ingeniera en biotecnología, ha generado tres patentes de Metabólica Vegetal, para lograr seguridad alimentaria; maestra por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Premio Chihuahua 2000 en la categoría de tecnologías por la industrialización del orégano como agente de control biológico. A

7

1969, nació en Matehuala, San Luis Potosí, Adriana Gutiérrez Díez, ingeniera agrónoma que en 1998 logró mejorar los cultivos del desierto para calidad alimentaria. Doctora Cum Laude en ciencias agrícolas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Investigadora de la Facultad de Agronomía de la UANL y consultora internacional.

1903, nace Dolores Carrillo Flores. Pianista y musicóloga. Difusora del Sonido 13, obra de su padre Julián Carrillo. A partir de 1965 presenta recitales en toda América Latina. Murió en la Ciudad de México en 1997.

1910, nació en Zihuatanejo, Guerrero, Caritina Galeana Gómez, primera regidora del estado de Guerrero. Se dedicó más de 60 años a labores sociales. Se le rindió un homenaje el 6 de febrero 2012, cuando tenía 96 años. Murió a los 102 años de edad.

1983, se realiza en la Ciudad de México la primera marcha nocturna de feministas, conocida como la “Marcha de las Antorchas”, con el propósito de denunciar la violencia sexual callejera y demandar el tránsito seguro por las calles. La crónica de la marcha apareció en el diario unomásuno, con foto en primera plana y un editorial sobre la violencia contra las mujeres.

8

1807, nace en Londros, Harriet Taylor Mill, pensadora y feminista, esposa de John Stuart Mill, defensor también de los derechos de las mujeres. En su obra predomina el deseo de establecer la igualdad definitiva entre hombres y mujeres en el matrimonio, la educación y en general ante la ley. Su pensamiento influyó en el feminismo de Stuart Mill, que él mismo declaró en The Subjection of Women. Sus obras más conocidas son: Los principios de economía política, En libertad y la Emancipación de las mujeres (1851), que fue firmado por John Stuart Mill. Murió el 3 de noviembre de 1858 en Avinón.

1900 nació Irene Bourell, primera diputada local (1956-1959) y diputada federal del estado de Veracruz (1961-1964). Se casó con el líder agrarista Úrsulo Galván y quedó viuda en 1930. Trabajó en la costura y la enfermería. Murió de pulmonía el 8 de abril de 1979.

1960, nació en la Ciudad de México, Alma América Porres Luna, ingeniera geofísica experta en caracterización geológica y petrofísica de yacimientos y reservas de hidrocarburos. Medalla Gabino Barreda (UNAM). Maestra y doctora en geofísica aplicada. Integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, desde 2010.

1963, fecha de fallecimiento de la artista plástica española, Remedios Varo. Vinculada al movimiento surrealista, llegó a México en 1942 luego de un itinerario artístico en Europa donde se vinculó a las corrientes vanguardistas de la época. Su obra pictórica refleja una naturaleza fantástica, saturada de poesía. En 1956 realiza su primera exposición individual donde muestra a la mujer identificada con poderes misteriosos y regenerativos conectados con la naturaleza. Nació en Gerona el 16 de diciembre de 1908.

2013, Gladiola Orozco, considerada una de las mejores coreógrafas de México, recibió la Presea del Festival Internacional Cervantino. Fue fundadora del Ballet Independiente de México, hoy Ballet Teatro del Espacio, donde ha permanecido hasta ahora.

9

1932, muere en Madrid la escritora y feminista Carmen de Burgos. Nació en Almería el 10 de diciembre de 1867.

1949, nace en Puebla la periodista y escritora Ángeles Mastretta autora de Arráncame la vida, Mal de amores, Mujeres de ojos grandes, Puerto libre, entre otros.

1950, nace Jody Williams, ganadora del premio Nobel de la Paz por su compromiso para acabar con las minas antipersona. El activismo por la paz de comenzó con la guerra de Vietnam, y siguió en América Central durante los años ochenta, cuando se dedicó a concienciar sobre los efectos de la política de EEUU en la región. En 2007 lideró una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los crímenes de guerra en Darfur. Al frente de la organización Nobel Women’s Initiative, de la que forma parte junto a otras ganadoras del premio Nobel – Rigoberta Menchu, Wangari Maathai, Betty Williams, Mairead Maguir y Shirin Ebadi – trabaja para dar reconocimiento a las mujeres que luchan por cambiar el mundo en ámbitos como la justicia, la igualdad y la paz.

1955, nace en la Ciudad de México, Pilar Muriedas Juárez, antropóloga, fundadora de Salud Integral para la Mujer, organización dedicada a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la calidad de la atención en el sector salud con perspectiva de género y la despenalización del aborto. Integrante desde su fundación del Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos (1993) y fundadora de Territorios de la Cultura para la Equidad. Actualmente es directora de Consorcio Oaxaca.

1969, muere la pintora Celia Calderón, quien realizó casi toda su obra entre 1947 y 1949, pinturas al óleo y acuarelas que le hicieron ganar un lugar como maestra en la Academia de San Carlos. Nació en Guanajuato en 1921.

2003, la escritora y feminista estadounidense Carolyn Heilbrun se suicida a los 77 años en su casa de Manhattan. En 1997, la escritora abordó el tema del suicidio en su libro El Último Regalo del Tiempo: La Vida Después de los Sesenta. Dos de los libros más celebrados de Heilbrun son La Reinvención de la Femineidad y Escribiendo la Vida de una Mujer. Bajo el seudónimo de Amanda Cross, incursionó con éxito en el género de la novela policial con Ni una Palabra de Winnifred y El Caso de James Joyce. En 1986 fue la primera mujer en dirigir el Instituto de Investigaciones de Cuestiones de la Mujer en la Universidad de Columbia. Nació el 13 de enero de 1926.

10

1817, en Michoacán es fusilada Gertrudis Bocanegra, heroína de la independentista de México. Antes de ser ajusticiada por las fuerzas realistas, exclamó: “No desmayen, sigan luchando por la causa de la patria”. Integró el movimiento insurgente del cura Miguel Hidalgo y Costilla. Su marido y su hijo mueren durante la contienda. Su casa fue un punto importante del movimiento conspirativo. Gertrudis realizó tareas de espionaje y acopio de armamento. Nació en Pátzcuaro, Michoacán, el 11 de abril de 1765.

1827, nace en Concepción, Chile, Rosario Ortiz. Es considerada una de las primeras periodistas de América Latina. Al lado de Úrsula Binimelis, integró la redacción del diario El Amigo del Pueblo, de orientación liberal, que apoyó la revolución de 1859 en el sur de Chile. Apodada La Monche, participa en la guerra civil de 1851 integrándose a las milicias de Concepción donde es nombrada jefa del grupo. Sale al campo de batalla a enfrentar a un regimiento del gobierno. Es encarcelada y perseguida después de la derrota. Posteriormente, en reconocimiento a su actuación se le otorga el grado de Capitán del Ejército Revolucionario. Murió olvidada. En el cementerio de la ciudad de Concepción, se encuentra su tumba en la cual hay una lápida con el siguiente epitafio: “Aquí descansa La Monche. Vivió y murió por la libertad. Un obrero”.

1938, nació en Mazatlán, Sinaloa, Hilda Anderson Nevárez. Cuatro veces diputada federal (1964-1967, 1970-1973, 1982-1985, y 1988-1991), Senadora por Sinaloa 1976-1982. De 1991 a 1994 fue diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2003 a 2006 fue por quinta ocasión diputada federal esta vez de forma plurinominal a la LVIII Legislatura.

1960, nace en Hermosillo, Sonora, Dolores del Río. Periodista y política. Fue presidenta municipal de Hermosillo, directora del Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), diputada local y diputada federal por el PAN. Representante del Partido Movimiento Ciudadano. Fundó con un grupo de compañeras la Comisión de Mujeres Empresarias del Centro Empresarial del Norte de Sonora. Actualmente es diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano, en el Congreso local de su estado.

2003, la abogada y activista iraní por los Derechos Humanos, Shirin Ebadi es proclamada ganadora del Premio Nobel de la Paz 2003. Ebadi, quien en 1969 se convirtió en la primera mujer jueza en Irán, es la decimoprimera mujer ganadora de este importante galardón por su defensa de la democracia y los derechos humanos en su país. Musulmana convencida, representa a la corriente reformista de esa religión y es partidaria de una nueva interpretación de la ley islámica en armonía con los derechos humanos, la democracia y la igualdad ante la ley.

1983, el gobierno de Griselda Álvarez inaugura en la ciudad de Colima el Centro de Apoyo a la Mujer, primero en su tipo.

2014, en la XLVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se adoptó la Declaración para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en cuyo marco se creó la Comisión de Igualdad de Género de la CONAGO.

11

1854, nace en Bolivia, Adela Zamudio. Escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Adela fue una mujer rebelde que cuestionó las normas y leyes de su época. Pasó gran parte de su vida enemistada con el medio social de su país. El periodismo y la pedagogía fueron usados por Adela para criticar la influencia de la Iglesia Católica en la vida de las mujeres, sosteniendo largas polémicas con algunas autoridades eclesiásticas. El día de su nacimiento ha sido declarado “Día de la Mujer Boliviana”.

1884, nace en Nueva York Eleanor Roosevelt. Primera Dama de los Estados Unidos, feminista, escritora y luchadora incansable por los derechos de las personas desfavorecidas. Fue la impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Murió el 7 de noviembre de 1962

1885, en Londres, nace Alicia Moreau de Justo, una de las primeras mujeres que se graduó de médica en Argentina. Socialista y feminista, participó en el Primer Congreso Internacional de Libre Pensamiento realizado en Buenos Aires en 1906. Ese mismo año organizó el Centro Feminista en compañía de otras pioneras, Elvira Rawson de Dellepiani, Julieta Lanteri y Sara Justo. Fue una activa militante por el sufragio femenino. Intervino en la fundación de varias publicaciones, como Humanidad Nueva y Tribuna Popular. En 1918 creó la Unión Feminista Nacional. Con el Comité Pro Derechos de la Mujer, organizó un simulacro de votación femenina en 1920. Murió en Buenos Aires, el 12 de mayo de 1986.

1945, nació Rosario Pérez Espejo, destacada especialista en ciencias alimentarias. Doctora en Ciencias de la producción y la salud animal. Medalla Alfonso Caso a la mejor tesis de doctorado 2002. En 2015 obtuvo el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM. Como Consultora de la FAO dirige el Proyecto Sistema de Seguimiento y Vigilancia Alimentaria. Ha sido Directora de investigación y asesora del Consejo Mexicano de Porcicultura (1990-1997).

1946, nace en la Ciudad de México Silvia Molina, escritora. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por La mañana debe seguir gris y Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste.

2001, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas a los que éstas se enfrentan en todo el mundo.

2014, Delia Selene de Dios Vallejo recibe la medalla y el diploma como fundadora de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en su 50 aniversario. Ha sido militante feminista desde 1953. Formó parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Se hizo cargo de la cátedra de los Problemas de la Mujer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido activista, sindicalista y de izquierda. Nació el 5 de abril de 1937.

12

1920, nació en Marburgo, Alemania, Aline Schunemann de Aluja, médica veterinaria zootecnista, nacionalizada mexicana. Fue integrante de la Academia Nacional de Medicina desde 1988 y presidenta del Departamento de Sociología Médica y Salud Pública de la misma Academia a partir de 1990. Miembro desde 1989 de la Asociación Mundial de Profesores Veterinarios y desde 1990 de la Asociación Mundial de Mujeres Veterinarias. Recibió el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Naturales en 1989. Creadora de la más importante colección de diapositivas de patología comparada de Latinoamérica. Autora del Reglamento para el Manejo Ético de los Animales.

1933, nace en Nueva York, Estados Unidos, Naomi Siegmann, escultora que ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Puertas a la Justicia de la SCJN en el 2000. En 1975 realiza la Exposición colectiva “La mujer en la plástica mexicana”. Murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2018.

1987, durante cuatro días se realiza en la Ciudad de México el Cuarto Encuentro Feminista Latinoamericano de Mujeres Lesbianas.

1998, la Dirección General de Correos del Paraguay emite una nueva serie de estampillas con los retratos de Serafina Dávalos que lleva el epígrafe de “Primera Abogada y Feminista del Paraguay” (9 de septiembre de1883 o 1877. Murió el 27 de septiembre de 1957), y Adela Speratti, con la leyenda “Primera Directora de la Escuela Normal” (1865-1992). Es la primera vez que mujeres paraguayas aparecen en sellos postales de su país.

2003, la escritora estadounidense Susan Sontag recibe el prestigioso Premio de la Paz de los Editores y Libreros Alemanes, en la ceremonia de clausura de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

13

1934, muere en Oviedo, a la edad de 19 años, Aída de la Fuente Penaos, durante el levantamiento revolucionario reprimido por el Ejército Español que tuvo lugar en octubre de 1934. Comunista, una guerrillera, estaba siempre donde se la necesitaba, ya fuera en el frente de batalla, como enfermera en el hospital, o en la organización de cocinas para abastecer a los combatientes, llevándoles café y comida. Ella es la Rosa Roja de Asturias, cuyo ejemplo e ideales perviven, y por eso no morirá nunca. Cuenta la leyenda que, al ser increpada por sus atacantes «¿Tú cómo te llamas, niña?», su respuesta fue «¡Comunista Libertaria!» Nació en León, el 25 de febrero de 1915.

1956, murió Sara Artemisa Brena Torres, primera oaxaqueña en ocupar un cargo de elección popular. Regidora en el cabildo de Oaxaca de Juárez en 1951. Se encargó de los asuntos de educación y beneficencia pública. Una afección cardiaca le impidió continuar su carrera política.

1998, se fundó el Instituto Sonorense de la Mujer, con el objetivo de establecer políticas públicas y acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social.

2004, la embajadora Aída González Martínez ofrece un discurso en Naciones Unidas, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, en la que participó durante 20 años. González Martínez coordinó de 1977 a 1982 asuntos laborales internacionales, fue representante de México para asuntos de la mujer, y actuó como embajadora para temas de trabajo. Fue jefa de la delegación mexicana ante el Consejo de Administración de la OIT. En el año 2000 se retiró del servicio público.

14

1906, en Alemania nace Hannah Arendt, una de las intelectuales más importantes del siglo XX. Filósofa, cursó estudios en la Universidad de Marburg y fue alumna de Martin Heidegger. En 1929 obtuvo el doctorado con una disertación sobre la idea del amor según San Agustín. En la década de 1930 y en pleno ascenso del nazismo, Arendt participa en la Organización Sionista Alemana realizando investigaciones sobre propaganda antisemita, por lo cual es arrestada por la Gestapo. Escapando de los nazis se refugió en París, pero cuando el ejército alemán ocupó esa ciudad viajó a los Estados Unidos donde radicó hasta su muerte (Nueva York, 4 de diciembre de 1975). En ese país realizó una extensa carrera como docente e investigadora de renombre. En 1951 publicó una de sus obras más celebradas Los Orígenes del Totalitarismo. Otros libros importantes de Arendt son Sobre la Revolución, La Condición Humana, La Banalidad del Mal.

1935, se tituló como médica cirujana y partera, Juana Navarro García de Meyer, primera mujer en obtenerlo en el estado de Jalisco. Estudió en la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Guadalajara. En el Instituto Nacional de la Nutrición de Argentina se tituló como médica dietóloga. Fue integrante de la Junta Nacional para el Mejoramiento de la Alimentación y estuvo a cargo del Pabellón de Servicios Generales del Manicomio La Castañeda. En 1957 prestó sus servicios en la Oficina Técnica de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

2015, Adela Muñiz Guadarrama recibe la Medalla Omecíhuatl que otorga el gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación Digital, especialista en relaciones políticas y alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y tomadores/as de decisiones. Ha dirigido campañas locales y nacionales enfocadas en derechos de las mujeres, así como en salud reproductiva. Dirigió el partido México Posible en la capital del país. Actualmente se desempeña como asesora a favor de los derechos políticos de las mujeres.

1998, se constituyó la Comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso del estado de Chihuahua.

15

1931, la fotógrafa Purificación G. de Hernández obtiene el premio internacional Kodak por su obra La Naturaleza Muerta.

1935, nace María Teresa Mirabal, una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. María Teresa, o Maritere como le decían de cariño, fue la más joven de las hermanas Mirabal. Su indignación por la tiranía trujillista fue a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro (sobrino político de su hermana Minerva) para sentar las bases de lo que más tarde sería el movimiento insurgente 14 de Junio con el que se derrocaría la dictadura de Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana. Graduada en Bachiller de Matemáticas, obtiene el título de agrimensora. Sufrió cárcel en varias oportunidades. El 25 de noviembre de 1960, ella y sus dos hermanas, Patria y Minerva, son asesinadas en una emboscada.

1946, nace en Oaxaca Catalina Aquino Concha, maestra normalista. Destaca su labor de sensibilización al magisterio sobre la condición social de las mujeres en las regiones de la Sierra Norte, el Istmo y la Costa de Oaxaca. En los años 60, realizó la primera investigación sobre violencia contra las mujeres en Oaxaca. En 1994 condujo un total de 54 programas del Foro de la Mujer, a través de la Asociación Radiofónica de Oaxaca.

2007, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en México instó a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, para reconocer la función y contribución decisiva de las mujeres mexicanas que viven en zonas rurales, incluidas las mujeres indígenas, en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

2013, aprueba el Congreso de Coahuila el decreto para inscribir con letras doradas en el Salón de Sesiones el nombre de Guadalupe González Ortiz, primera diputada local en Coahuila (1961 a 1964) y síndica de Saltillo de 1955 a 1957. Destacó en la dirigencia estatal de la Asociación Nacional Femenina Revolucionaria.

2014, inició la Reunión Anual de la Asociación Interciencia y el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, evento donde la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recibió el Premio “Interciencia 2014”, que otorga el Gobierno de Canadá, por investigaciones en el desarrollo de procesos en la producción de vacunas contra la influenza humana y animal, especialmente, el rotavirus bovino.

16

1980, desaparece Irma Flaquer, psicóloga y periodista guatemalteca conocida por sus críticas contra la sucesión de Gobiernos dictatoriales en su país. Ella fue el primer caso llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el Proyecto contra la Impunidad que forma parte integral de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

1997, inicia el proyecto TV Independiente, a instancias de la periodista Martha Canseco González, quien nació el 21 de enero de 1954 en Hidalgo. Ella y Carmen Campos Montiel, su socia en el proyecto, recogen las voces de las mujeres que participan en los talleres de autodefensa feminista, como el impartido en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital. En 2007 fueron seleccionadas para impartir un diplomado sobre género en Cuba.

2007, el municipio de Irapuato rindió homenaje a Margarita Solís Rangel, primera diputada local de Guanajuato (1965- 1967). En 2010 recibió el reconocimiento UARHI-Mujeres en la Historia. Maestra, pedagoga y psicóloga, en 1967 participó en las reformas del Código Civil de Guanajuato.

17

1908, Rita Cetina Gutiérrez, poeta, promotora de la cultura para las mujeres, creadora de la escuela La Siempreviva (Mérida 1970), primera escuela para niñas y primera revista literaria en Mérida. Este día publicó el poema “La esperanza” cuyo texto está dedicado al progreso de las mujeres. Su obra literaria y docente alcanzó fama internacional. Se la recuerda por sus huellas feministas.

1913, nació en Saltillo, Coahuila, Laura Huerta Múzquiz, ficóloga y profesora investigadora desde 1954 de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. En 1993, la Sociedad de Ficología le otorgó un reconocimiento por haber iniciado los estudios de las algas macroscópicas bentónicas en el país y por su labor como investigadora de la Universidad de Yucatán. La Sociedad Botánica de México le otorgó el título de Socia Honoraria y el IPN de Maestra Emérita. Falleció el 9 de febrero del año 2000.

1953, en México, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a los Artículos 34 y 115 constitucionales, que establecen la igualdad de derechos políticos para las mujeres. Fue conclusión de la larga lucha de las sufragistas mexicanas.

2000, la periodista y arqueóloga iraní Fariba Hashtroudi recibe el Premio de Derechos Humanos en Literatura 2000, por su novela Los Ríos de Sangre, que narra el papel de las mujeres en Irán en su lucha por rebelarse contra la dictadura islámica. Hashtroudi vive en el exilio y es activista del Congreso Nacional de Resistencia por Irán. La ceremonia de premiación se realizó en el Palais de Lassay, sede del Congreso francés.

2016, nombran a Otilia Gonzala Sánchez integrante de la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Género en Hidalgo, entidad en la que nació el 9 de marzo de 1959. Defensora de los derechos sexuales y reproductivos. Participó en la creación de la organización Cihuatl, pionera del feminismo organizado en Hidalgo. Colaboradora de la Asociación “Desde Abajo”. Presidenta del Constituyente Feminista de Hidalgo, logró que en marzo de 2016 la asociación se incorporara al Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

18

1787, nace en Montevideo, Petrona Rosende. Escritora y educadora, es considerada la primera periodista de Argentina. En 1830 fundó el periódico La Aljaba de clara orientación feminista. El lema de esta publicación era: “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. La Aljaba, que aparecía dos veces por semana, puso especial énfasis en propugnar la educación femenina. Como poeta, sus composiciones fueron publicadas en Parnaso Oriental en 1935 y 1937.

1913, la sufragista inglesa Evelyn Pankhurts llega a Nueva York, donde es detenida por las autoridades y trasladada a la cárcel de Ellis Island, por ser considerada un “elemento no deseable”. Uno de los mayores logros de Pankhurts fue conseguir el derecho de voto para las mujeres en las elecciones municipales de 1894.

1992, tras tres días de trabajo, concluye en Valle de Bravo, Estado de México, el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras, convocado por el Instituto de Investigaciones Legislativas. Debatieron 150 legisladoras de todos los partidos, con excepción del PAN. Angélica Luna Parra del PRI propuso iniciar una nueva relación entre las mujeres de los partidos frente a la entonces urgente Reforma Política y el Tratado de Libre Comercio.

19

1873, en México aparece Las Hijas del Anahúac, primer periódico escrito y dirigido por mujeres. Fue impreso por las alumnas del Taller de Artes y Oficios para Mujeres, gestoras del proyecto. Se publicó durante un año como contraparte de aquellas publicaciones destinadas “a la mujer” dirigidas por hombres. Las editoras, Guadalupe Ramírez, Josefa Castillo Concepción García y Ontiveros, aconsejan a las mujeres a escribir, porque “ya no es mal visto que la mujer escriba y exprese sus sentimientos por medio de la pluma”.

1905, nació en Monterrey, Nuevo León, Catarina Olivo Villarreal, primera mujer en obtener el título de médica cirujana en la entidad, otorgado por la Universidad de Nuevo León, el 24 de septiembre de 1936, con la tesis “Contribución al estudio de la vacunación antidiftérica”. Fundadora de la Asociación de Médicas de Nuevo León en 1971. Murió en 1978.

1945, Amalia González Caballero de Castillo Ledón propuso al Presidente Manuel Ávila Camacho crear un Departamento de la Mujer con facultades ejecutivas “… es necesario, imprescindible para el presente y, sobre todo, para el porvenir de México…”.

1947, nace en la Ciudad de México Bárbara Jacobs, narradora y ensayista. Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. Premio Xavier Villaurrutia 1987 por Las hojas muertas.

1987, inicia el IV Encuentro Feminista de Latinoamerica y del Caribe en Taxco, Guerrero, con mil mujeres de 26 países, quienes elaboraron la agenda feminista para la región. Exigen la creación de institutos o mecanismos para el adelanto de las mujeres.

1988, fue decretado el Día Mundial del Cáncer de Mama por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de sensibilizar a la población y reducir este cáncer centrándose en los factores de riesgo, y mejorando el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

2000, Digna Ochoa, abogada mexicana y defensora de los derechos humanos, es asesinada de dos tiros en su oficina de Ciudad de México. Digna Ochoa dedicó gran parte de su vida a la defensa de los Derechos Humanos. En la década de los años ochenta, asume la defensa de los casos más controvertidos referidos a los abusos cometidos por el ejército y los servicios de seguridad. Integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), en 1992 ingresa a la congregación de monjas dominicas. Por su protagonismo en la lucha contra la impunidad, recibió amenazas de muerte en varias oportunidades, siendo secuestrada en septiembre de 1999.

2002, la escritora turca Asiye Güzel Zeybek denuncia que es objeto de persecución por el gobierno de su país. Al llegar a Estocolmo, Suecia, para recibir el premio literario Kurt Tucholsky, que anualmente otorga la sección sueca del Pen Club, solicita asilo político, tras conocer que el Tribunal de Seguridad de Estambul la ha condenado a 12 años y medio de cárcel. Amenazada de muerte por grupos fundamentalistas, estuvo cinco años en la cárcel donde fue violada varias veces.

2011, Marta Lamas, recibe el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación. Fundadora de organizaciones como Semillas, el Instituto Simone de Beauvoir y GIRE. Ha impulsado temas como los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a decidir y la interrupción legal del embarazo. En 1990 fundó la revista Debate Feminista y en 2005 fue nominada para recibir el Premio Nobel de la Paz.

2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Mexicana NMXR-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, impulsada por STPS, INMUJERES y CONAPRED, está sustentada en la normatividad vigente en materia de igualdad y no discriminación a nivel nacional e internacional.

20

1793, durante la Revolución Francesa, el gobierno decreta la disolución de los Clubes Femeninos por considerarlos “sediciosos”.

1907, nació en Papantla, Veracruz, Amelia Cerecedo, primera presidenta municipal de Teocelo, Veracruz, en el periodo de 1955 a 1958. Dirigente y defensora de los derechos de las mujeres, se convirtió en una transgresora de las costumbres de su tiempo.

1930, nace en el estado de Veracruz la pianista y compositora Alicia Urreta Arroyo, especializada en música electrónica y electroacústica. Entre sus composiciones figuran una ópera de cámara, 5 ballets, piezas para instrumentos solistas, cantatas, bandas sonoras de películas y teatro

1979, la Coalición de Mujeres Feministas realiza una manifestación masiva para exigir aborto seguro y gratuito en la Ciudad de México.

1985, un mes después del terremoto ocurrido en la Ciudad de México, se crea el Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Industria de la Costura, Confección, Vestidos, Similares y Conexos “19 de Septiembre”. Fue impulsado por Mujeres en Acción Sindical y CIDHAL.

2006, Elvira Santos Santos, recibió el Premio Aguascalientes 2006, por sus aportaciones al estudio de la química ambiental. Primera mujer de esa entidad, en obtener el grado de doctora en ciencias químicas. Integrante del Comité del Plan Maestro de Comunicación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Sociedad Química de México; del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Química de México. Nació en 1941.

21

1850, en Santo Domingo, nace Salomé Ureña de Henríquez. Poeta y educadora dominicana, será una figura influyente en el ámbito de la educación por su defensa a favor de una mejor educación para las mujeres. Con este propósito, creó el Instituto de Señoritas, primera escuela normal para mujeres donde se formaron las primeras maestras dominicanas. Murió tempranamente, a los 47 años. Dejó una importante obra poética.

1917, nace en Parral, Chihuahua, Gloria Campobello, la prima ballerina de México. Como coreógrafa, sus creaciones más aplaudidas fueron “Umbral” y “Alameda 1900”.

1957, nace en Ciudad Obregón, Sonora, Patricia Mercado Castro. Economista y promotora desde 1981 de los derechos de las mujeres trabajadoras. Activista del movimiento feminista en distintos frentes: derechos laborales, sexuales y reproductivos, ciudadanos y políticos. Fue candidata a la Presidencia por el partido que ella misma fundó, Alternativa Social Demócrata y Campesina. Directora del Instituto Simone de Beauvoir. Desde 2016 es Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

1998, Día de creación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de Sinaloa.

22

1848, por iniciativa de los obreros de Burdeos, es inaugurado un monumento a la memoria de la feminista y socialista francesa Flora Tristán.

1810, nace Dionísia Gonçalves Pinto (1810-1885), precursora del feminismo en Brasil. Su trayectoria como educadora, feminista y periodista fue excepcional para su época. Recibió una formación humanista en el Convento de las Carmelitas de la ciudad de Goiana, iniciándose en los estudios clásicos, dominando al poco tiempo el francés e italiano. Adoptó el nombre de Nísia Floresta Brasileira Augusta. En 1832, traduce del inglés Vindicación de los Derechos de la Mujer, de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft. La versión portuguesa lleva el nombre de Dereitos das Mulheres e Injustica dos Hombes.

1904, nació en Tampico, Tamaulipas, Esther Chapa Tijerina, activa promotora del sufragio femenino. Durante 22 años envió una carta para solicitar el voto para las mujeres al inicio de las sesiones del Congreso. Médica cirujana, primera mexicana en ocupar la cátedra, por concurso de oposición, en microbiología. Participó vivamente en el Frente Único Pro Derechos de la Mujer durante la década de los 30 del siglo pasado. Murió en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1970.

1914, nace en Madras, India, Laksmi Seghal (1914), médica y luchadora social. Fue la primera mujer en India que se presentó como candidata a la presidencia por los partidos de izquierda en el 2002. Seghal es considerada un símbolo por su compromiso con la independencia de su país. En 1934 integró el gabinete del presidente interino Azad Hind. Ejerció la medicina en Singapur, atendiendo a la población migrante hindú que vivía en esa isla. En la actualidad trabaja en los barrios pobres de Kanpur.

1919, nace Doris Lessing, una de las escritoras británicas más importantes en lengua inglesa del siglo XX. Vivió una parte de su vida en Rodesia (hoy Zimbabue). A los 13 años dejó los estudios comenzando su formación autodidacta. Comprometida con la vida de las mujeres, su primera obra sobre la condición femenina es Martha Quest, que inicia la zaga de cinco libros titulada Los Hijos de la Violencia. Su obra también refleja su oposición al racismo y la defensa de los derechos humanos. Su novela más conocida es El Cuaderno Dorado (1962) por la que recibió el Premio Médicis de Francia. En 2001, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001. En 2007 recibe el Premio Nobel de Literatura.

1945, nace en la Ciudad de México María del Pilar Sánchez Rivera. Filósofa, colabora en Católicas por el Derecho a Decidir. Participó en la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados (1994). Dirigió el Albergue para Mujeres que viven Violencia Familiar del gobierno de la Ciudad de México y fundó Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, Centro de Atención Externa, Casa de Transición y Refugio para Mujeres.

1948, nació en Checoslovaquia, Julia Tagüeña Parga, nacionalizada mexicana, física y divulgadora científica. Fue Directora del Centro de Investigación en Energía y titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Responsable del diseño y construcción del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología y del Museo del Palacio, Espacio de la Diversidad, en Oaxaca. Directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (2002-2005) y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (2005-2007). Desde abril de 2013 es directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

23

1900, nace Delia Weber. Poeta, narradora y pintora, tuvo una destacada actuación en la vida cultural de República Dominicana. Fue una defensora de los derechos de las mujeres, participando en la directiva de Acción Feminista Dominicana, una de las primeras organizaciones que defendió el derecho de las mujeres a la educación y el acceso al sufragio.

1923, nace en Guatemala la pintora muralista Rina Lazo. En sus comienzos fue asistente del artista Julio Urruela y de Diego Rivera para el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En Guatemala realizó un número importante de murales, entre ellos, Tierra Fértil para el Museo de San Carlos de Guatemala .

1924, nace en la Ciudad de México Guadalupe Rivera Marín. Historiadora, fue responsable del Programa de la Mujer-CONAPO (1982-1984), donde realiza el Plan de Acción para Integrar a la Mujer al Desarrollo. Trabajó con las cosechadoras de fresas en Guanajuato. Obtuvo el Premio Nacional de Economía. Primera senadora por el Distrito Federal por el PRI. Fue senadora suplente de 1982 a 1984 y titular de 1984 a 1985. Fue la primera coordinadora del Programa de la Mujer, dependiente del Consejo Nacional de Población.

1968, la Academia Nacional de Medicina aceptó la integración de la doctora María de la Soledad Córdova Caballero, en la sección de hematología. Tercera mujer en ser aceptada en dicha Academia. Fundadora de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) e impulsora de la creación de los centros estatales de transfusión sanguínea.

2002, Mónica Jasis Sielberg, destacada médica mexicana, recibe el Premio Matilde Montoya de la Academia Nacional de la Mujer, dependiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Jasis es una destacada profesional en el campo de la medicina y docencia desde hace treinta años. Dirige el Centro de Mujeres en Baja California.

24

1978, nace la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria (ANFER), brazo femenino del PRI; deja de considerarse sector para pasar a formar parte de la dirección del partido, bajo la presidencia de Yolanda Sentíes. En 1934 el Partido Nacional Revolucionario (PNR) crea dentro de su estructura, el sector femenil del partido. En 1938, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) contaba con una Secretaría de Acción Femenil. Hoy se llama OMPRI.

2002, la obra de la artista plástica María Izquierdo es declarada Monumento Artístico de la Nación por ser una de las pintoras más representativas del llamado “Renacimiento mexicano”. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902 y murió el 2 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México. En sus obras la figura de las mujeres es protagónica.

2003, se constituyó la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado de México.

2015, en el marco del 48 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, se otorgó un reconocimiento a la doctora Manuela Garín Pinillos por su trayectoria académica, científica y, principalmente, como fundadora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora en 1964.

2009, María Zataraín del Valle, la primera diputada federal por Durango (1956- 1959), fue reconocida por el Congreso de su estado en una jornada denominada «La presencia de las durangueñas en la historia nacional». Fue maestra y llevó como suplente a María Dolores Palacios Ibarra.

25

1909, muere, en Buenos Aires, la escritora peruana Clorinda Matto de Turner (1854-1909). Considerada la iniciadora de la corriente indigenista en la literatura latinoamericana, su obra más celebrada fue la novela Aves sin Nido (1889), relato de denuncia sobre las condiciones de vida de la población indígena en el Perú. Tuvo una importante actuación como periodista y sus artículos sobre la coyuntura política la obligaron a exiliarse en Argentina en 1895. En Buenos Aires, fundó la revista Búcaro Americano para dar a conocer la obra literaria de las escritoras y escritores del continente. Fue una gran defensora de la educación femenina.

1938, la poeta Alfonsina Storni (1892-1938), al contraer cáncer, se suicida ahogándose en las aguas de Mar del Plata. Fue uno de los máximos valores de la poesía hispanoamericana. De origen suizo, la vida de Alfonsina Storni transcurrió en Argentina, donde realizó una extensa y fecunda trayectoria como poeta, periodista y educadora. Su poesía refleja su rebeldía frente a la condición femenina.

1941, nace en la Ciudad de México la poeta, narradora, ensayista y traductora Esther Seligson. Premio Xavier Villaurrutia 1973 por Otros son los sueños. Entre sus obras destacan: Tras la ventana un árbol (1969), Otros son los sueños (1973), Tránsito del cuerpo (1977), De sueños, presagios y otras voces (1978), La morada del tiempo (1981), Diálogos con el cuerpo (1981), Las figuraciones como método de escritura (1981), Sed de mar (1986), Luz de dos (1989), La fugacidad como método de escritura (1989), El teatro, festín efímero (1990), Indicios y quimeras, isomorfismos (1991), A campo traviesa (2005), Toda la luz (2006), Negro es su rostro. Simiente (2010) y Todo aquí es polvo (post mortem) (2010). Murió el 8 de febrero de 2010.

1987, en el Primer Foro Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, donde participaron 32 grupos feministas, se propuso la creación de una Procuraduría de la Mujer en México.

1993, María de Lourdes Villa Tanaca, recibió el grado de doctora en bioquímica y biología molecular, en la Universidad de Oviedo, España. En 2003 recibió el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por su investigación sistemática sobre biotecnología y bioquímica microbiana, así como en la microbiología médica y molecular que derivó en la identificación de los beneficios del huitlacoche, comida popular mexicana.

26

1974, llega a México Heather Dashner, feminista, socialista, bi-cultural, internacionalista, trotskista, música, quien nace el 17 de julio de 1960 en Estados Unidos. En 1978, participó en la fundación del FENALIDM. Ha mantenido su militancia y ha hecho propuestas de políticas para las mujeres.

27

1944, nace en Chihuahua Antonieta Rascón Córdova. Fundó en 1971 el primer grupo feminista mexicano de la segunda ola, Mujeres en Acción Solidaria (MAS). Politóloga, publicó en 1973 la primera investigación sobre la participación política de las mexicanas. Escribió la Declaración de México para la Primera Conferencia Mundial de la Mujer (1975). Actualmente es la directora de la Unidad de la Igualdad de Género y no Discriminación de la Secretaría de Energía.

28

1879, nace en Arecibo, Puerto Rico, Luisa Capetillo. Obrera y dirigenta sindical, periodista y activista anarquista, Luisa Capetillo desempeñó un papel central en la creación de las organizaciones gremiales de su época. Participó en las huelgas de campesinos y obreros en 1905. Escribió artículos y folletos para propagar las ideas anarquistas. En 1911 publica Mi Opinión Sobre las Libertades, Derechos y Deberes de la Mujer como Compañera, Madre y ser Independiente. El libro de orientación anarquista y feminista, deja en claro que “el hombre y la mujer deberán unirse sin contrato legal alguno, siempre por amor, y no por conveniencia de las familias”.

1915, se realizó el primer Congreso Feminista de Tabasco.

1937, en el cine Balmori de la Ciudad de México se estrena la primera película de Adela Sequeyro, “La mujer de nadie”. El cartel anuncia: “Primera película mexicana dirigida por una mujer. 100% artística. Profundamente humana. Una obra para espectadores inteligentes”.

29

1829, fallece Anna Maria Nannerlt Mozart (1751-1829), su genio fue silenciado tras la fama de su hermano.

1867, se introduce el “estudio al natural de las formas de la mujer” en la Escuela Nacional de Bellas Artes, es decir, el modelo femenino, por decreto presidencial.

30

1741, nace la pintora neoclásica Angelica Kauffmann (1741-1807) que, a pesar de tener un importante éxito en vida, tras su desaparición su obra cayó en el olvido. 

1885, nace Amparo López Jean, activista galleguista, sufragista y presidenta de la Agrupación Republicana Femenina de La Coruña. Fue la primera mujer bachiller de La Coruña. Empezó a convivir sin casarse, lo que era un escándalo en esa época, con el conocido escritor, periodista y político republicano César Alvajar.

1898, nació Elvira Trueba, defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y de las mujeres. Logró participar en el comienzo del nuevo feminismo. Fue la única mujer integrante del Comité de Huelga de los ferrocarrileros en 1921, donde trabajaba como secretaria. Impulsó la organización de las mujeres trabajadoras del Ferrocarril. Más tarde se compromete con la lucha por los derechos de las mujeres en la Unión de Mujeres Americanas. Posteriormente, participa en el Frente de Mujeres Mexicanas que apoyó la campaña a la presidencia del General Lázaro Cárdenas.

2013, la doctora Deborah Berebichez recibió el Premio STAR 2013 de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE), que reconoce a los principales contribuyentes de la comunidad hispana en los campos de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Fue la primera mexicana con grado de doctora en física por la Universidad de Stanford. Promotora del aprendizaje de la ciencia entre niñas y jóvenes. Se hizo acreedora al reconocimiento como la mejor bloguera en el ramo de la tecnología, a través de su página Science Babe, que difunde temas científicos por medio de videos que ella misma produce y conduce. Nació en la Ciudad de México

2015, muere en la Ciudad de México María Elena Lazo de Mendizábal, conocida como Elena Urrutia. Periodista, escritora, investigadora y académica. Fue pionera del feminismo y de los estudios de género. Creadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Nació el 9 de enero de 1932.

31

1950, nace Zaha Hadid, arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida. A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur. En 2005 se impuso en el concurso de diseño del Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en el que volvió a demostrar su capacidad de adaptación a los proyectos más diversos.

1958, nace en la Ciudad de México Marta W. Torres Falcón, doctora en Ciencias Sociales y abogada, quien ha trabajado sobre violencia contra las mujeres y derechos humanos desde distintos frentes: organizaciones feministas, organismos de Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y más recientemente en la universidad pública. Actualmente es profesora investigadora de la UAM. Como consultora de la FAO, el 12 de septiembre de 1984 presentó en Chile el informe sobre la situación jurídica de las campesinas en México.


FUENTES

Agenda 2014, Homenaje a mujeres periodistas. INMUJERES

Agenda 2015, Pioneras. INMUJERES

Agenda 2016, Mujeres en las Artes y la Cultura en México. INMUJERES

Agenda 2017, Las mujeres en la Ciencia. INMUJERES

Efemérides de las Mujeres, Ana María Portugal. UNIFEM Región Andina-Isis Internacional. 2010

Mujeres de Oaxaca. Soledad Jarquín Edgar. Conaculta-Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva de Oaxaca. 2014

Equipo de Investigación de SemMéxico encabezado por Sara Lovera.

https://es.wikipedia.org/

https://www.ecured.cu/

Prohibida su reproducción total o parcial, sin los créditos correspondientes. (Publicado en www.semmexico.mx) y fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...

Denuncian docentes de Coyuca ser despojados de llaves de planteles educativos y vehículos

Docentes de la localidad de Las Lomitas, perteneciente a este municipio de Coyuca de Benítez, denunciaron que un grupo de civiles armados irrumpieron en los planteles educativos despojándolos de las llaves de las instituciones educativas, así como el despojo de autos.

Medio maratón para conmemorar el Dia del Padre y mantener el bosque de Tlalpan

Como hace 42 años la tradicional  Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 21k, la más longeva de México y América Latina, se realizará el domingo 16 de junio sobre los carriles centrales de Periférico Sur, entre Zacatépetl y Cuemanco y de regreso.

Salud sexual y reproductiva: medio siglo en la agenda del Unfpa en Cuba

Visibilizar la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y las dinámicas demográficas como ejes clave del desarrollo sostenible, ha sido centro de la agenda del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que este año cumple medio siglo de colaboración con Cuba.