UNAM debe resolver demandas por violencias de género: Gabriela Delgado

Fecha:

Compartir:

  • Dimite en cargo la especialista en género y educación por “diferendos irreconciliables”
  • Expone manejo “inadecuado y peligroso” de la UNAM en el caso de Hernández Velázquez

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de octubre, 2020.- La doctora Gabriela Delgado Ballesteros, quien el 1 de mayo pasado había sido designada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, como directora de Transversalización de Políticas Institucionales (DTPI), área adscrita a la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de esa casa de estudio, presentó su renuncia a partir del 1 de octubre pasado.

La dimisión de la académica adscrita al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM) y a la Coordinación de Humanidades se da en el contexto de las crecientes protestas de universitarias ante el acoso sexual cometido por estudiantes, profesores y personal administrativo de UNAM, la cual tiene 360 mil 883 estudiantes (2019-2020), el 51.5 por ciento son mujeres, y 41 mil 332 académicos (para 2020), con 45 por ciento de mujeres[1].

Otro caso relacionado fue el encarcelamiento en el penal federal de Almoloya (en el estado de México) de la alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES-UNAM) Acatlán, Tania Elis Hernández Velázquez, acusada de daños a instalaciones del plantel, por los cuales la UNAM demandaba un pago de cuatro millones por su reparación. La alumna de Sociología, quien participó en una manifestación contra la violencia y acoso sexual, fue liberada el 25 de septiembre pasado, a cambio de servicios a la comunidad a través del programa de red de mujeres en Lucha por la Paz del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante dos años, de acuerdo con Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensoría Pública Federal.

En la carta de renuncia obtenida por SemMéxico, la especialista en género y educación señaló “diferendos irreconciliables” con la doctora Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la CIGU-UNAM, quien le informó de la desaparición de la DTPI. De igual forma, en la misiva dirigida a Graue Wiechers, la académica consideró que hubo un manejo “inadecuado y peligroso” del caso de Hernández Velázquez.

Por la magnitud del problema, y con la petición y conocimiento de Martínez Ruíz, Delgado Ballesteros se contactó con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y con la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, de lo cual hizo del conocimiento de lo tratado a la abogada general de la UNAM, la doctora Mónica González Contró.

Lo anterior generó el reclamo de Tamara Martínez sobre a quién debería responder, si al CIGU o a la abogada general. Delgado Ballesteros aclaró en su renuncia que “congruente con mis principios, que mi deber es responder a la UNAM como una comunidad que en conjunto busca la creación del conocimiento y debernos a la sociedad; que el caso correspondía a la FES Acatlán y, por tanto, era de necesaria competencia y conocimiento de la Abogada General”.

“Estoy convencida que trabajar para hacer realidad la igualdad sustantiva de género en la UNAM es una deuda que tenemos con las nuevas generaciones; hacer nuestro mejor esfuerzo por atender las añejas demandas de las universitarias personificadas hoy en día en el hartazgo de nuestras jóvenes estudiantes por las violencias por razones de género que son una triste realidad, es un compromiso con toda la sociedad mexicana. La Universidad, las y los universitarios, debemos dar el ejemplo al país de cómo atender y erradicar este cáncer”, expresó la académica en su misiva.

De su trayectoria, Delgado Ballesteros contribuyó a la creación del Centro de Estudios de la Mujer de la Facultad de Psicología y del actual Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Fue la directora del Instituto de la Mujer del Distrito Federal, formó parte del grupo de académicas que integraron la delegación oficial de México ante la IV Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijín, China, en 1985 y ocupó el cargo de secretaría de la Facultad de Psicología.

SEM/red/sj


[1] Los datos fueron obtenidos de: http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/, con documentos anexos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.