Suilma Sánchez con Tuunik abre su camino en el diseño de modas

Fecha:

Compartir:

El color de la grana cochinilla y del caracol púrpura estuvieron en el Intermoda Guadalajara
• De origen Ayuuk o mixe sostiene que en su tierra todas las mujeres son diseñadoras

Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 5 de octubre, 2020.- Suilma Sánchez Martínez es indígena mixe originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, es diseñadora y llegó por primera vez a la Intermoda Guadalajara, el pasado mes de septiembre, con 11 piezas inspiradas en la cultura mixteca y los detalles prehispánicos en seda silvestre, pieles artesanales como amuzgo y triqui, e hilados a mano con malacate y tonos coloridos provenientes de la grana cochinilla, así como del caracol púrpura.

Ella es una joven emprendedora que impulsa su propia marca “Tuunik”, acompañada por su mentor, el diseñador mixteco, Juan Manuel Bautista, originario de Huajuapan de León.

“Tuunik” significa brisa, en lengua mixe, “la elegí por lo que significa para mí en el pensamiento, brisar la tierra para provocar esta fermentación de la abundancia y la fertilidad”, comentó.

Suilma Sánchez Martínez cambió de residencia en la adolescencia, dejó su lugar de origen asentado en la Sierra Norte, migró a la ciudad de Oaxaca en el año 2009, para estudiar la secundaria e iniciar su trabajo como asistente de Bautista, quien descubrió en ella un talento innato para el diseño de moda.

Al entrar cada vez más en el mundo del diseño, la joven eligió profesionalizarse al graduarse en la licenciatura de Diseño de Modas, a la par de contar con su propia marca de textiles.

“Ser una emprendedora es demasiado difícil, más para una mujer indígena, porque siempre hay discriminación, porque no todos creen en ti”, comentó en entrevista.

Sin embargo, Suilma Sánchez Martínez se vio motivada por las mujeres de su comunidad, «allá, en la zona mixe, son diseñadoras natas, hacen un trabajo textil discreto y poco valorado; por lo que las blusas que confeccionan han sido objeto de plagio por diseñadores internacionales”.

Sánchez Martínez es reconocida por su propuesta de diseños únicos y textiles artesanales aplicados. “Esto ha sido posible por la colaboración de artistas populares y los artesanos de las ocho regiones de Oaxaca, quienes me han ofrecido su confianza, lo que me ha permitido abrir nuevos caminos y oportunidades”.

“Tengo la plena confianza en que una mujer indígena que conserva su lengua y origen, puede y debe estar no solo en el mundo de la moda, también es posible, en el arte”.

Acerca de su participación en el evento internacional de moda, el más importante en Latinoamérica, Intermoda Guadalajara, que se llevó acabo el mes pasado, la diseñadora comentó que “no fue fácil competir entre más de 200 diseñadores, pero consideró que el reconocimiento que consiguió de sus pares tuvo mucho que ver el proyecto que ella impulsa denominado “La Mixteca Pasado y Presente”.

Once piezas inspiradas en la cultura mixteca y los detalles prehispánicos en seda silvestre, pieles artesanales como amuzgo y triqui, e hilados a mano con malacate y tonos coloridos provenientes de la grana cochinilla o el caracol púrpura.

“Las piezas, en conjunto, nos cuentan a través del tejido la forma de pensar y manera de ver la vida, esa parte de la fe y deseos, y la cosmovisión de los pueblos originarios de Oaxaca”.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.