Procede desafuero de diputado morelense, acusado de violación

Fecha:

Compartir:

• Debe enfrentar la justicia, señalan las y los legisladores locales
• La víctima difunde hoy un video, donde señala nuevamente a Zapotitla como su agresor

Estrella Pedroza
SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 5 de octubre, 2020.- Integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del Morelos declararon procedente iniciar el juicio de desafuero en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, para que enfrente el proceso jurídico iniciado en su contra presunto delito de violación sexual cometido contra una de sus ex colaboradoras.

Este lunes, diputadas y diputados sesionaron en el Órgano Interno del Poder Legislativo para analizar la solicitud de juicio de procedencia solicitado por la Fiscalía General Estatal (FGE) y por mayoría de votos determinaron la procedencia por considerar que existen elementos para iniciar el juicio del coloquialmente conocido desafuero.

El Dictamen de Declaración de Formación de Causa en contra del legislador Zapotitla Becerro fue turnado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, presidida por el diputado independiente José Casas, para que se inicie el juicio y analicen los elementos presentados por la FGE en contra del legislador señalado.
Para, posteriormente, presentarlo ante el Pleno Legislativo donde los las 14 diputadas y cinco diputados voten a favor o en contra del desafuero.

En su mayoría las diputadas y diputados, hasta ahora, consideran que si el diputado es inocente debe probarlo en un proceso jurídico como cualquier ciudadano sin el respaldo de la curul.

Esta misma mañana la víctima difundió un video donde rompió el silencio y por primera vez habló se la situación que enfrenta.

«Yo si te creo son las palabras que me dieron la fuerza para enfrentar y reconocer que había sufrido una violación», sostuvo.

Aseguró que este no es un asunto político y tampoco recibió dinero, mucho menos es un asunto fabricado por la Fiscalía.

Y advierte que teme por su integridad “tengo miedo a ser callada, desaparecida y por las amenazas que sufra mi familia”.

En el mismo video, que dura 59 segundos, pidió que si alguna persona la reconoce o se filtra en algún momento una fotografía suya no la revictimicen.
Gibran Haro, abogado de la víctima, denunció que a través de 21 perfiles en redes sociales, desde donde son atacadas personas que no concuerdan con el Gobierno de Morelos, se ha impulsado una campaña para revictimizar a si defendida.
Destacó que dichas cuentas son operadas a través del área de Comunicación Social.

Indicó que también se ha presentado una denuncia en contra del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez por extraviar documentos como la solicitud de desafuero.

SEM/ep/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...