Elecciones 2020-2021

Incrementan amenazas contra candidatas hidalguenses

122 Vistas

Lorena Piedad

SemMéxico. Hidalgo. 6 de octubre de 2020.- El fin de semana, dos candidatas de diferentes partidos que participan en el proceso electoral de Hidalgo para renovar 84 presidencias municipales fueron víctimas de amenazas.

El primer caso se trata de Erika Saab Lara, candidata priista a la presidencia municipal de San Felipe Orizatlán, quien fue víctima de amenazas de muerte mediante una manta que decía “Erika bajale de huevos te va a cargar la chingada pinche cerda (sic)”, la cual fue colgada en la entrada de su casa de campaña, donde además fue abandonada una cabeza de cerdo.

Según las primeras investigaciones realizadas por los agentes que acudieron al sitio, aparentemente personas encapuchadas arribaron en un vehículo y colocaron la manta para después escapar con rumbo desconocido.

En tanto, Saab Lara declaró que ni las intimidaciones ni las amenazas decidirán a la próxima autoridad de esa localidad, sino el voto de la ciudadanía. La abanderada priista hizo un llamado “a la civilidad, y competencia leal. Confío en las autoridades y en la libertad de elegir de nuestros simpatizantes. Soy una mujer convencida de que se pueden transformar las cosas cuando hay voluntad, trabajo y disciplina”.

La candidata reiteró su rechazo a los actos “de intimidación, de cobardía y descalificaciones, quiero expresarles que seguiremos adelante con paso firme porque San Felipe Orizatlán merece tener un gobierno incluyente, de puertas abiertas y sin distingo, que con ello contribuya a mejorar las condiciones de la ciudadanía”.

Por otra parte, Melina Ibarra, candidata del PRDa la alcaldía de Tulancingo, denunció guerra sucia en su contra luego que la mañana del domingo circularon mensajes en redes sociales sobre su presunta declinación en favor de otro aspirante.

Dichas noticias, dijo, son falsas: No podemos decir que (los adversarios) somos diferentes con esa política y guerra sucia que están haciendo en nuestra contra”, señaló en conferencia de prensa 

Por ello, el líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva pidió a los ciudadanos de Tulancingo que “no caigan en ese tipo de artimañas, Melina es una mujer muy inteligente y saben que es un cuadro muy importante que puede llegar a la presidencia municipal”.

Mujeres dominan lista nominal

El Instituto Nacional de Electores (INE) en Hidalgo entregó al Instituto Estatal Electoral y a los representantes de partidos políticos que van a contender la lista nominal que indica que en total, 2 millones 186 mil 338 de ciudadanos hidalguenses cuentan con su credencial de elector para emitir su voto en la jornada del próximo domingo 18 de octubre para la renovación de los 84 ayuntamientos del estado.

Se trata de 1 millón 154 mil 184 mujeres y 1 millón 32 mil 154 hombres que podrán ejercer libremente su voto para elegir a quienes los representarán en los gobiernos municipales. Este número lo supera el voto femenino con una diferencia de 122 mil 30 puntos.

En sesión virtual, el vocal ejecutivo del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, indicó que “hicimos posible que tengamos la cobertura más alta del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores de los últimos años: 99.81 por ciento”. 

*Con información de El Independiente, Criterio y El Sol de Hidalgo

Comment here

Accesibilidad