Internacional

Casi el 60% de las chicas han sufrido acoso a través de las redes sociales

174 Vistas
  • La ONG Plan Internacional realiza un informe con datos conmovedores sobre el acoso en redes sociales que sufren chicas adolescentes de todo el mundo

Por Yaiza Majarín

SemMéxico/AmecoPress.Madrid, 06 oct. 20.- El 58% de las chicas encuestadas asumen haber sufrido acoso en redes sociales y el 50% dice haber sido más acosada en las redes que en la calle. Los datos del informe son preocupantes y más en época de pandemia donde las redes se convierten en una herramienta esencial.

Ayer se presentó de forma online el informe de Plan Internacional que aborda el acoso a niñas en las redes sociales. Han contado con una muestra de 14.000 niñas de todo el mundo de 15 a 25 años, además han relatado sus experiencias y han puesto el foco en una violencia que parece invisible. Una de las conclusiones que se obtiene es que sufren más acoso en las redes que en la calle y es algo preocupante las secuelas que generan estas acciones.

El acto contó con la presencia de Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, Pilar Llop, presidenta del Senado, Concha López, presidente general de Plan Internacional y la intervención de los seis grupos parlamentarios.

Datos del Informe

El acoso a través de las redes cada vez se hace más patente y el hecho de estar tras un perfil anónimo crea un espacio inseguro en muchas ocasiones.

El primer titular recogido del informe es que casi el 60% de las encuestadas han sufrido acoso a través de las redes. Las estadísticas muestras que las niñas de 14 a 16 años son las que mayor violencia sufren, conllevando ello a una alerta mayor, ya que en esas edades, las niñas están en pleno desarrollo de la personalidad, autoestima, etc. Esto se refleja en que el 42% muestra baja autoestima o perdida de confianza, al igual que estrés emocional o psicológico, el 24% presenta sensación de inseguridad física, el 19% problemas sociales y el 18% dificultades en la escuela.

“La edad no es solo la única discriminación en internet”, dice Concha López, directora general de Plan Internacional. El 42% de las chicas encuestadas creen que se las acosa por su orientación sexual y el 14% afirma que se las violenta por la discapacidad que presenten. El 37% son acosadas por motivos racistas.

El insulto, el lenguaje ofensivo y las humillaciones, son las formas más repetidas de acoso (59%). Y hay que destacar que es en Facebook donde se da el mayor acoso (39%) seguido por Instagram, Whatsapp, Snapchat, Twitter y por último Tik Tok.

Sorprende que el 21% de los acosadores sean amistades y el 23% personas de la escuela o del trabajo. El 36% son extraños y el 32% son personas con un perfil anónimo. El 11%, es la pareja actual o anterior. Contra estos porcentajes, el 42% de las chicas entrevistadas actúan ignorando al acosador, el 13% se enfrenta a la persona que las acosa, pero también el 13% deja de utilizar la plataforma y el 12% cambian la forma de expresión.

Problemática a solucionar

Los datos muestran que las políticas y legislación actual en estos términos está desfasada y que deben hacer cambios tanto en las condiciones de quien se abre un perfil como en la educación. La perspectiva de género es esencial para revertir está situación que cada vez va a más.

La intervención de los seis grupos parlamentarios se realizó en un ambiente amistoso. Más de una de las portavoces destacó que el espacio público, por historia, siempre ha sido requerido por los hombres y las redes sociales son uno de esos espacios, generando una mayor violencia hacia las mujeres que se encuentran en él.

También más de una vez repitieron que las redes sociales son reales y que no son menos importante que lo que ocurre en la calle. Parece que lo que pase en un perfil o en un intercambio de mensajes no trascenderá, pero las redes son parte de la vida y del desarrollo de las personas y en este caso hablamos de niñas.

Desde Plan Internacional solicitan que los gobiernos del todo el mundo desarrollen y apliquen leyes para controlar y evitar el acoso.

Comment here

Accesibilidad