Adiós a los fideicomisos

Fecha:

Compartir:

Dolores Colin

SemMéxico. Cd. de México. 6 de octubre de 2020.- La instrucción del Presidente López Obrador a los diputados la mañana del 29 de septiembre fue contundente: “cancelar ya esos fondos y fideicomisos porque con esos recursos el sector salud tendrá más fondos para atender la pandemia” pero la fracción parlamentaria de Morena no ha podido acatar la instrucción y por la presión ha cometido errores de procedimiento, será hoy en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados cuando acaten la instrucción. 

Legisladores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y algunos de Morena han tratado de impedir la extinción de los Fideicomisos, como es la intención del Gobierno federal sin precisar cuáles tiene operación transparente y señalar directamente  los que tuvieran problemas de opacidad y funcionalidad. 

El tema central es la falta de dinero, por ello, académicos, científicos, estudiantes, artistas, organizaciones y colectivos siguen levantando la voz y solicitando que no desaparezcan los fideicomisos por los graves riesgos que provocarán al desarrollo del país. Pero, de nada sirvieron las ponencias en el parlamento abierto, no se les tomó en cuenta y el dictamen tiene como objetivo eliminarlos. Por ello señalan que la extinción sería un grave error y retroceso. 

Y precisan, que aunque Arturo Herrera, Secretario de Hacienda diga que no quedarán desprotegidos, ya que el dinero de los fideicomisos se seguirá entregando a los destinatarios vía presupuesto, la duda es ¿de dónde saldrá el dinero? Si de la extinción esperan recuperar 120 mil millones de pesos. 

La iniciativa con proyecto de Decreto con la que Morena propone la desaparición de 109 Fondos y Fideicomisos, a fin de reasignar recursos a la Federación es muy probable que hoy se finiquite en el pleno de la Cámara de Diputados. 

La duda es ¿cómo va a hacer frente el Gobierno a una emergencia? Si ya no hay Fonden. Y debemos tener presente que no hay estímulos fiscales para las entidades. Y obvio no hay dinero para repartir. 

SUSURROS  

1.    Las elecciones en Coahuila e Hidalgo, fueron aplazadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la contingencia por la propagación de Covid-19,  en junio se decidió que se  realizarán el 18 de octubre y ya tienen el aval de la Secretaría de Salud, respetando las medidas de higiene y sana distancia. En Coahuila se renovará su Congreso local, eligiendo 16 diputados por mayoría y nueve por representación proporcional. En tanto, Hidalgo elegiría 84 ayuntamientos. 

2.    La Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) nombró a Jaime Alcudia Goya como  Presidente de su Consejo Directivo para el período 2020-2022. En el marco del 47 aniversario de la ARVM y en Asamblea General Ordinaria se realizó el cambio de estafeta y ayer de manera virtual Alcudia Goya encabezó la entrega del Premio a la Creatividad publicitaria en radio, y que se realizó de manera virtual. 

3.    Hoy el TEPJF vota el proyecto para anular la encuesta que renovará la dirigencia nacional de Morena y mantendría a Alfonso Ramírez Cuéllar hasta pasada la elección del 2021. ¡Que alguien me explique!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...