Extraordinarias

Remedios Varo vigente a 57 años de su partida

222 Vistas
  • Pintora surrealista, escritora y artista gráfica
  • Una figura clave del arte de mediados del siglo XX

Redacción

SemMéxico/Regeneración, Cd. de México, 8 de octubre, 2020.- María de los Remedios Varo Uranga nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglés (Gerona), España. Fue hija de Rodrigo Varo y Zejalvo e Ignacia Uranga y Bergareche.

Gracias a la profesión de su padre, que se desarrollaba como ingeniero hidráulico, hace viajar a la familia a través de toda España, desplazamientos que dejaron profunda huella en la pintora.

Además, vivió en Marruecos y Madrid donde en la Residencia de Estudiantes compartió momentos con artistas como Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

La pintora española está considerada una artista de la alquimia, dedicada a hacer revivir mundos con una atmósfera de misticismo.

La obra de Remedios Varo la convierte en una de las mujeres artistas más célebres del mundo hispanoparlante, y una figura clave del arte de mediados del siglo XX.

En 1930 se casó con Gerardo Lizárraga, con la intención de salirse de casa, vivieron en París durante un año, desplazándose después a Barcelona.

Es ahí en donde ella trabaja en la casa de publicidad Thompson y comienza a relacionarse con otros artistas de vanguardia, finalmente, se separa de Lizárraga, pero mantiene una entrañable amistad con él.

Posteriormente inició una relación con el poeta Benjamín Peret con el que se mudó a París, donde permanecieron hasta la invasión nazi.

Remedios Varo en México

Varo y Peret llegaron a México en 1941, donde las políticas de Lázaro Cárdenas les permitieron una rápida naturalización y acogida.

La pareja se asoció con pintores mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera, además de conocer otros artistas en el exilio como Leonora Carrington. Entre los grandes amigos de la pareja también se encontró Octavio Paz, quien expresó una profunda admiración por la pintora.

El segundo matrimonio de Remedios duró hasta 1947, tras lo cual ella se dirigió a Venezuela, en donde su estancia duro dos años.

Al regresar en 1949, Remedios contrajo nupcias por tercera vez con el político austriaco Walter Gruen, con quien vivió en México hasta su muerte en 1963.

SEM-REGENERACION

Comment here

Accesibilidad